HISTORIA
Israel
Guerras



Rabin, Clinton y Arafat Guerra del Sinaí (1956):
Segunda guerra árabe-israelí. La catástrofe conmovió profundamente el mundo árabe. Una serie de golpes de estado, destronamientos y revueltas se sumaron al problema de los refugiados. Casi un millón de personas habían tenido que huir de Palestina. De los campamentos organizados para acogerlos saldrían los movimientos de protesta más radicales y las organizaciones de guerrilleros. El final de la guerra no supuso la paz y los choques fronterizos se hicieron cotidianos, mientras Israel iba creciendo con una inmigración cualificada. En 1956 Nasser decidió el bloqueo del Canal de Suez, explotado por una sociedad anglo-francesa, y su nacionalización. Tropas de Francia y Reino Unido ocuparon el Canal, pero tuvieron que abandonarlo ante las amenazas y presiones de la URSS y EE.UU. Israel ocupó la península del Sinaí ante la inefectividad de las tropas egipcias. La guerra volvió a modificar la situación política del mundo árabe, con revolución en Iraq, guerra civil en Yemen y revuelta en el Líbano e intervención norteamericana. Ante la situación de Palestina y la división árabe, tomaron la iniciativa los movimientos guerrilleros, entre los que destaca Al Fatah (El Triunfo), que asumió la representación y la dirección de la lucha por la liberación de Palestina.

Guerra de los Seis Días. Tanque israelí Guerra de los Seis Días (1967):
Tropas de Egipto, Siria y Jordania entran por Cisjordania. Los planes de ataque aéreo israelí estaban ultimados y bien entrenados. Israel lanzó ataques en un triple frente. En un sólo día acabó con la aviación enemiga. Avanzaron en el Sinaí y en el lago Tiberíades, cerca de Gaza, en operaciones de gran potencia de fuego y capacidad operativa. Avanzaron por terrenos de dunas, tenidos por impracicables, con vehículos de ruedas armados con cañones antitanque. En tres días alcanzaron los pasos estratégicos de Suez: Kantara, Ismailia y Tawfik, dominaban el golfo de Aqaba, inmovilizaron 6 divisiones egipcias en una bolsa en el Sinaí, abrieron el camino hacia Damasco y derrumbaron el frente jordano. La presión internacional detuvo el avance de Israel, que proclamó sus fronteras definitivas incluyendo los territorios ocupados.

Guerra del Yom Kippur (1973):
El 6 de octubre de 1973 tropas egipcias cruzan el canal de Suez a la península del Sinaí ocupada y fortificada por Israel. El ejército egipcio está armado con efectivos cohetes y nuevos tanques soviéticos. La preparación de la operación se llevó a cabo con un importante despliegue de asesores soviéticos. Los israelíes retroceden y sus intentos de contraofensiva son frenados. Israel lleva las fuerzas al otro lado del canal y comprueba que la retaguardia egipcia está muy desprotegida de tropas. La toma o destrucción de las rampas de misiles egipcias le sirve para recuperar la supremacía aérea y cambiar el sentido de la guerra. Arabia Saudí redujo el suministro de petróleo a los países que ayudaron al rearme de Israel. La disminución de crudo hizo subir el precio y creó una crisis económica general. El secretario de Estado Kissinger, ante el avance de las relaciones soviéticas con los países árabes, se desmarca ligeramente del frente con Israel. El 26 de enero de 1974 se firma la retirada de Israel de los territorios ocupados.

Invasión del Líbano (1982):
El 6 de junio de 1982 el ejército israelí invadió masivamente por tierra y mar el sur del Líbano para eliminar el grueso de las fuerzas de la OLP. 20.000 hombres y 200 carros de combate con apoyo aéreo y naval avanzaron hacia Nabatiyeh. Se desembarcaron unidades navales cerca de los puertos de Tiro y Sidón. En agosto se llega a un acuerdo de paz por el que los combatientes palestinos, desarmados por una fuerza internacional de paz, son evacuados y trasladados a otros países árabes. Con ellos salieron los principales dirigentes de la OLP. Tras el nombramiento de nuevo gobierno libanés, proisraelí, vino un período de relativa paz con presencia militar israelí.


[ Menú Principal | Menú varios | Menú Africa | Marruecos | Mauritania | Atatürk | RASD ]