Norteamérica
Luisiana



Luisiana:
Hernando de Soto (1500-1542):
Vivió grandes aventuras en el Perú, cuando conquistaron el Imperio inca entre 1531 y 1535. Era muy amigo del Emperador Atahualpa y se disgustó con Pizarro, pues durante su ausencia este lo asesinó después de cobrar un inmenso rescate a los Indios. De Soto volvió muy rico a España pero se aburrió de la inactividad. En España conoció a Cabeza de Vaca que volvía de Norteamérica y este último lo convenció de maravillosas ciudades del Oro más al Norte. Partieron de La Habana en 1539 y llegaron a Tampa en Florida Occidental Media y pronto encontraron a Juan Ortiz que había sido salvado de la muerte gracias a una Princesa Indígena que se había enamorado, un cuento parecido a Pocahontas y John Smith pero con un final más feliz que el de la historia de Virginia muchísimos años después. De Soto descubrió a Georgia, South Carolina, North Carolina, Tennessee, Alabama, Mississippi, Kentucky, Missouri, Arkansas, Texas y Luisiana. Según algunos investigadores llegó hasta Chicago, Illinois en Julio 8 de 1541, en los Grandes Lagos, la frontera con Canadá. Para llegar a los Grandes Lagos pasó por Indiana y Ohio. Por todas partes había grandes manadas de Búfalos y los Indios no conocían los caballos, excepto los que los Españoles llevaban. El día 6 de septiembre de 1541 Hernando De Soto descubrió el Río Mississippi un poco al Sur de St Louis, Missouri, De Soto se entristeció mucho al verlo, pues un Río tan gigantesco tenía que vaciar un país muy grande y por lo tanto la idea de encontrar el Paso al Océano Pacífico (llamado Mar del Sur) se alejaba. O sea que no había el Paso a la China que el quería presentar al Emperador Carlos V. Los miembros de la expedición evitaban hablarle de este tema tan desagradable, pues Hernando se entristecía mucho de su fracaso.

René Robert Cavelier, Señor de La Salle (Rouen 1643-río Trinidad 1687) y el Mississippi:
Se sintió atraido desde muy joven por el Nuevo Continente. Cuando sólo tenía 24 años embarcó por primera vez para Canadá. Se estableció en Montreal una temporada. Protagonizó una de las primeras expediciones a las cataratas del Niágara. Tras el descubrimiento del Mississippi por parte de Jacques Marquette (1673) se empeñó en explorar a fondo este río. Fue el primer europeo en atravesarlo desde los Grandes Lagos hasta el golfo de México. Reclamó la zona para la corona gala y le dio el nombre de Louisiana como homenaje al rey sol. El 24 de julio de 1684 inició su decimocuarta expedición, que tenía como objetivo hallar la desembocadura del Mississippi y establecer un puerto. Partió del puerto de La Rochelle con cuatro barcos: el "Belle", donde él navegaba, el Beaujeu, el St. François y la nave de apoyo "Aimable". Le acompañaban 300 hombres y mujeres. Impuso una férrea disciplina que le traería muchos odios. El St.François fue abordado por piratas antes de llegar a Santo Domingo, lugar donde se produjeron varias deserciones. A finales de enero de 1685 rebasó sin saberlo la desembocadura del Mississippi y se alejó de su destino más de 700 kilómetros. Navegó hasta introducirse en la bahía de Matagorda, en tierras inhóspitas. El Aimable se hundió con la mayoría de la comida, las medicinas y las herramientas. Tras el abandono de muchos hombres acompañando a los colonos de la zona a bordo del Joly quedaron 200 hombres y mujeres para los que levantó el Fuerte de San Luis. Continuó la búsqueda de la desembocadura hasta el hundimiento del Belle y en enero de 1687 salió en busca de ayuda con 18 hombres. Cinco de sus hombres lo mataron a tiros, mutilaron su cadáver y lo abandonaron en un barrizal. La Comisión histórica de Texas rescató los restos del Belle que fue encontrado a tan sólo 3,5 metros de profundidad en 1995.

Adquisición:
En 1758 Los británicos rompen las líneas de comunicación de Canadá con la Louisiana. En 1763 La Paz de París pone fin a la guerra de los Siete Años en la que Francia pierde numerosas posesiones. En 1794 James Monroe ingresa en el gabinete ministerial del presidente Washington. Es uno de los principales artífices de la compra de Louisiana. Durante su mandato como presidente adquiriría Florida. En 1797 la victoria británica en San Vicente refleja el poderío naval británico. En 1803 Napoleón vende el vasto territorio de La Louisiana a EE.UU.


[ Inicio | Documentos | Varios | América | Expediciones | Derroteros | Canadá | Compañías | Mercantilismo | Trata ]