Canarias
Fuerteventura



Fuerteventura:
Fue la primera isla en formarse. Posee una antigüedad cuarenta veces mayor que El Hierro. Los aborígenes la llamaban Maxorata. En 1339 la isla aparece en el portulano de Dulcert. En 1375 la isla aparece en el portulano de Cresques. En 1404 se escribe Le Canarien. En 1405 Jean de Bethencourt funda Betancuria, capital de la isla hasta el siglo XIX. En 1406 Bethencourt conquista la isla. A su llegada se encuentra el territorio dividido en dos cantones con malas relaciones a causa de disputas en el reparto de pastos. Se convierten al cristianismo sus dos jefes. Para la conquista de Fuerteventura y El Hierro Jean de Bethencourt tuvo que negociar el señorío de Castilla con Enrique III por falta de recursos. La Iglesia de Santa María conserva el Pendón de la Conquista. En 1416 se funda el convento franciscano de San Buenaventura. En 1424 Martín V convierte a Betancuria en sede de la Diócesis. En el siglo XVII se construye en La Oliva la Casa de los Coroneles. La parte más alta está coronada por las almenas que rematan las dos torres que flanquean la fachada principal. Posee un grupo simétrico de ocho balcones de madera y en un lateral un balcón canario cubierto. El edificio fue sede del poder militar y civil durante los siglos en que Fuerteventura se gobernó en régimen de señorío. En 1687 se construye en Pájara la iglesia de Nuestra Señora de la Regla. Posee un pórtico de piedra rosada y símbolos aztecas, como serpientes, soles o cabezas adornadas con plumas. En el siglo XVIII se suceden dos sequías terribles. Los años de climatología favorable permiten exportar una apreciable cantidad de granos a Tenerife y La Palma. En 1795 empiezan a aparecer construcciones en la bahía de Cabras.

Siglo XIX:
En 1835 Puerto Cabras pasa a ser un municipio independiente con 514 vecinos. Por esa época un elevado número de majoreros marcharon para establecerse en Uruguay. Representantes de las repúblicas platenses solicitan personas para llevar a cabo sus planes de poblar amplios territorios. Era una marcha definitiva porque lo vendían todo. Era habitual comprometer un periodo de trabajo acordado con el prestatario para pagar el pasaje. El principal adquiriente de bienes puestos a la venta fue el coronel y sus parientes. Durante la segunda mitad de siglo, tras los años de malas cosechas se producen incrementos en la emigración. En 1845 se produce la caída de la barrilla, que precedió unos años a la caída de a cochinilla, nuevos motivos de emigración masiva. Nuevamente una mejora en la producción industrial deja obsoleto un producto que Canarias oferta a mercados extranjeros. La barrilla para la producción de sosa proporcionó elevados beneficios durante un corto espacio de tiempo. La producción de cochinilla no se ve interrumpida por la escasez de lluvias. En 1860 se considera a Puerto Cabras como capital de la isla. En 1890 se comienza a construir el muelle municipal de Puerto Cabras.

Castillo de San Gabriel. Arrecife de Lanzarote

Siglo XX:
hacia 1910 el Ayuntamiento de Betancuria cede unos terrenos para que el hierbero Agustín Afonso se hiciera una casa y se quedara a vivir allí. Fuerteventura contaba con un único médico que residía en Puerto Cabras. Los caminos de pésimas condiciones hacían que los pueblos alejados de la capital quedaran sin asistencia sanitaria. Los remedios principales eran las hierbas del lugar (unas 50) y medicinas de uso general que se compraban en las tiendas.

Deportados
En 1924 Unamuno llega a la isla desterrado y con tres libros en la maleta. Permanecerá en ella cuatro meses. La describe como una tierra muy pobre con habitantes de noble carácter. Usa la expresión un esqueleto de isla para resaltar el carácter desértico de su entorno, y también la más cenicienta de Canarias. En sus escritos tiene gran presencia el mar. Recibe visitas que se hacen cargo de enviar cartas. En 1932 Durruti y siete compañeros son trasladados desde Las Palmas por el destructor Cánovas y desembarcados en Puerto de Cabras. Allí los desterrados por la insurrección anarquista del Alto Llobregat permanecen cuatro meses y medio. Deben dormir en el cuartel aunque pueden salir de paseo y hablar con los lugareños. Durruti escribe en una carta que es una isla muy descuidada por todos los gobiernos. Habla con los portuarios sobre unión de trabajadores organización política.

En Puerto de Cabras los correíllos negros (La Palma, Viera y Clavijo, León y Castillo, Gomera, Fuerteventura y Lanzarote) fondeaban frente al pequeño dique para subir y bajar carga y pasaje. Entre 1954 y 1966 estuvo activa la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía que albergaba unos 100 homosexuales sometidos a trabajos forzados. Los reclusos por desvío sexual eran obligados a picar piedra para la construcción y cavar zanjas durante largas jornadas. En 1956 Puerto Cabras pasa a denominarse Puerto del Rosario. En 1972 unas maniobras militares realizadas con excesivo viento causan la muerte de 13 paracaidistas y otros 50 resultaron heridos.

La práctica del windsurf tiene en la playa de Jandía uno de sus mejores lugares del mundo. La isla destaca por sus vientos constantes, aprovechados siglo atrás con múltiples molinos. En Tuineje hay un centro de interpretación de los Molinos. En 2015 de los 28.000 habitantes de La Oliva unos 14.000 son extranjeros.

Agricultura:
La isla ocupa el tercer puesto en exportación de tomates, tras Gran Canaria y Tenerife. Sus principales lugares de cultivo son Tarajalejo, Jinámar y Matorral. En 2016 en el Pueblo de La Oliva se rindió homenaje a la lenteja majorera como método de lucha contra el cambio climático. Los agricultores de la isla prestaron un impagable servicio conservando las semillas antiguas de la legumbre.


[ Inicio | Canarias | Varios | Economía | Arquitectos | Glosario | Notas | Muelles | Playas | La Laguna | Logística ]