CINE
Varios 2



Primer encuentro Mastroianni-Fellini:
Tuvo lugar en la playa de Fregene, donde Federico tenía una villa, cuando me llamó para hacer La dolce vita. A pocos pasos de nosotros, bajo una sombrilla, estaba Ennio Flaiano, por entonces su estrecho colaborador en la redacción de los guiones. Naturalmente, yo estaba muy excitado. Y Fellini, con aquel aire de encantador de serpientes, aquella vocecilla que sonaba como una flauta mágica, exclamó de inmediato: -¡Ooooh, mi querido Marcellino! (Siempre utilizaba diminutivos, en mi opinión porque le servían también para mantenerte "calmado".) Querido Marcellino, me alegro mucho de verte. Tengo un proyecto para rodar una película. [...] Ennio, ¿te importaría traerle el guión a Marcellino? Ennio Flaiano, con aquel aire guasón que tenía, me trajo una carpeta. La abrí. No había nada dentro. Tan sólo una de las caricaturas que Fellini dibujaba continuamente. (Marcello Mastroianni)

La mujer pirata. Jacques Tourneur (1951):
[Anne of the Indies] Sobre un buen guión de Arthur Caesar y el también director Philip Dunne, el especialista francés en relatos de acción Tourneur hace una eficaz película de aventuras para 20th Century Fox. Narra cómo Anne Bonney (Jean Peters), la filibustera de las Antillas, se enfrenta al famoso pirata Barbanegra (Thomas Gómez) por el amor del capitán francés La Rochelle (Louis Jourdan), pero éste la traiciona, ella intenta vengarse y acaba sacrificándose por él. Destacan la fluidez narrativa conseguida por Tourneur y la apropiada fotografía en Technicolor de Harry Jackson. También con Debra Paget y Herbert Marshall.

Veinte mil leguas de viaje submarino. Richard Fleischer (1954):
[Twenty Thousand Leagues Under the Sea] Tras una docena de producciones de bajo presupuesto entre las que destacan los policiacos y algunas comedias de costumbres, Fleischer tiene su primer éxito internacional con este clásico del cine de aventuras producidos por los estudios Walt Disney. Esta adaptación de la obra homónima de Verne narra las andanzas del capitán Nemo (James Manson) en su magnífico submarino Nautilus a finales del siglo XIX. Destaca un ajustado reparto masculino con el arponero Ned Land (Kirk Douglas) y el profesor Aronnax (Paul Lukas). También con Peter Lorre. (122 min.)

Moby Dick. John Huston (1956):
El gran clásico de Melville da lugar a tres películas. Dos olvidadas producciones Warner, The Sea Beast (1926), dirigida por Millard Webb con John Barrymore, George O'Hara y Mike Donlin, y La fiera del mar (1930), realizada por Lloyd Bacon con John Barrymore y Lloyd Hughes. Y esta producción británica, también distribuida por Warner, escrita por Ray Bradbury y el propio realizador, que se sitúa entre las más conocidas obras de John Huston. La lucha del capitán Ahab con la ballena blanca, que le ha hecho perder una pierna, tiene cierta carga apocalíptica, aunque Gregory Peck no es el protagonista ideal. Destaca la compleja fotografía en Technicolor de Oswald Morris. Con Richard Basehart, Friedrich Ladebur, Leo Genn, Orson Welles. (116 min.)

A pleno sol. René Clément (1959)
[Plein soleil]
A partir de la novela homónima de la norteamericana Patricia Highsmith, el conocido guionista Paul Gégauff construye un excelente guión que da pie a René Clément para hacer un gran policiaco que no ha envejecido. La historia de cómo Tom Ripley, personaje característico de Highsmith, que encuentra una perfecta encarnación en un joven Alain Delon, asesina y suplanta la personalidad del rico heredero Philippe Greenleaf (Maurice Ronet) e incluso le quita a su amante, es un prodigio de habilidad narrativa. Destaca la excelente fotografía en Eastmancolor de Henri Decae y la perfecta música de Nino Rota, así como el apropiado terceto protagonista. También con Marie Laforet y Elvire Popesco.


La noche se mueve. Arthur Penn (1975):
[Night Moves] La muerte de Dolly en un presunto accidente, durante un rodaje, sirve a Harry de catalizador y le permite regresar a los olvidados pasajes de Florida, visionar la filmación doméstica de la colisión que acabó con la vida de la joven, buscar el vínculo que une a los especialistas de cine con los contrabandistas de arte, tropezar en un acuario con el cadáver de Quentin (James Woods), el mecánico que ha introducido a Dolly en el circo de los dobles de acción. Detrás de todo este montaje se esconde el deseo de hacerse con una antigua estatuilla maya producto del naufragio de un barco, gentileza argumental de El halcón maltés. Prácticamente todos los hechos se encadenan sin atender a lógica alguna. Un Hidroavión ataca la embarcación de Harry y Paula; los esquís acuáticos del aparato decapitan a Jennifer Warren; el aeroplano explosiona y el detective encuentra en su interior el cadáver de Tom. La cámara se aleja y muestra la embarcación de Harry perdida en la inmensidad del océano.


Cinema Paradiso. Giuseppe Tornatore (1988):
[Nuovo Cinema Paradiso] Narra la vida de una persona a través de sus relaciones con el cine. El debutante director y guionista divide en tres partes las relaciones de Salvatore Di Vitta (Jacques Perrin), un famoso director de cine que vive en Roma, y Alfredo (Philippe Noiret), el proyeccionista del cine de su pueblo siciliano. La primera está ambientada en la postguerra y describe la situación desde el punto de vista de un niño de seis años, el estupendo Salvatore Cascio. La segunda tiene un subrayado tono sentimental y gira en torno a los amores imposibles entre un Salvatore adolescente (Marco Leonardi) y Elena (Agnese Nano). Y en la tercera, con un tono melodramático, Salvatore trata de recuperar el tiempo perdido con Elena tras la muerte del proyeccionista y el retorno al pueblo.


La isla de hierro. Mohammad Rasoulof (2005):
El capitán Nemat está al mando. Mientras trata de persuadir a los propietarios y a las autoridades de que no se lleven el barco, ya que allí es el dueño, el que controla todo el comercio, el que lo está vendiendo pieza a pieza como chatarra. Pronto se hundirá. Sin saber lo que el destino les va a deparar, la comunidad del barco sigue con su vida: se celebran bautizos, bodas, los niños van a clase… Una historia protagonizada por aquellos cuya ignorancia les hace confiar en quienes siempre están dispuestos a aprovecharse de su confianza. Con Ali Nasirian, Hossein Faezi-Zadeh.


Lamerica. Gianni Amelio (1994):
Un comerciante sin escrúpullos intenta montar en la Albania de los primeros días del poscomunismo, un negocio fraudulento de zapatos que explotará la mano de obra barata que corruptos funcionarios del país le proporcionan. Lo que parece un gran negocio se convierte en un duro proceso de autoconciencia del protagonista, que encuentra en un viejo, enajenado prisionero de guerra italiano, el garado cero a que un sistema brutal reduce a sus súbditos. El film se convierte en una dura mirada sobre un país en descomposición, sobre los sueños de supervivencia que se resumen en esa mágica palabra, Lamerica, vago territorio situado en cualquier parte, en el que todos ansían reconstruir sus vidas. Con Enrico Lo Verso, Carmelo di Mazzarelli y Michele Placido. Coproducción italo-francesa.


Vacaciones en la costa francesa:
Eric Rohmer coloca a la costa francesa como escenario de varias de sus películas. La coleccionista [La collectionneuse (1967), Pauline à la plage (1983), Le rayon vert (1986), Conte d'été (1997). Transcurren en la playa: Petits arrangements avec le motrs - Ferran (1994) Bonjour Tristesse - Otto Preminger (1958) La playa es la meta de la huida de Los 400 golpes [Les quatre cents coups] - Truffaut (1959). Le grand bleu - Luc Besson (1988), transcurre en varios océanos y retrata el poderoso influjo del mar. Marsella es escenario de varias películas de Robert Guediguian como La ville est tranquille (2000). Les petits mouchoirs - Guillaume Canet (2010).

Indice cine | Piratas del Caribe | Seaview | Aguirre | Love Affair | Varios 1 | 3 | 4


[ Inicio | Various | Melville | Defoe | Baroja | Atlantis | Leyendas | Bounty ]