TRASATLANTICA
MARQUES DE COMILLAS
PRIMEROS AÑOS DE MAR



Primeros años de mar:
El 7 de julio de 1928, el Juan Sebastián Elcano se hace a la mar en viaje inaugural y, el siguiente dos de octubre, lo hace el Magallanes. El 22 del mismo mes, el Marqués de Comillas -al mando de Pedro Miranda Suárez, capitán tinerfeño con larga e interesante historia en Trasatlántica- parte rumbo a América en su primer viaje comercial. Los tres trasatlánticos comenzaron sus vidas marineras en el servicio Mediterráneo-La Habana-Nueva York pero, meses después, ante las reducciones que en su línea se vio obligada a efectuar la naviera, pasan a la que, desde Barcelona, iba hasta Panamá con escalas en Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Guaira, Puerto Cabello, Curazao, y Colombia. En 1932, nueva reducción de servicios. Se suprimen definitivamente las líneas 2 y 3 -Mediterráneo-Plata y Mediterráneo-La Habana-Nueva York- y quedan sólo la 1 y la 4. La primera de ellas es la que unía los puertos del Cantábrico con Nueva York, La Habana y Veracruz -servicio a cargo de los trasatlánticos Cristóbal Colón y Habana, ex Alfonso XIII- y la 4 era la que servía el Marqués de Comillas y sus dos gemelos. El servicio marítimo entre Barcelona y Nueva York se mantuvo durante 1933 -seis viajes al año- alternando en él los tres trasatlánticos de nuestra historia que, además de las escalas citadas, tocaban en Tarragona, Valencia, Alicante y Málaga, desde Santa Cruz de Tenerife, continuaba a Santiago de Cuba resto del itinerario. La vida marítima del Marqués de Comillas y sus "sister ships" fue tranquila y rutinaria hasta que, en 1936, comenzó la guerra civil en España. Hasta entonces, en muy pocas ocasiones sus nombres saltaron a los titulares de prensa.

Salvamento del Sheuttewaart:
Sin embargo, ya en uno de sus primeros viajes al mando del tinerfeño Pedro Miranda el Marqués de Comillas llevó a cabo un salvamento en el mar. El 9 de marzo de 1929, el trasatlántico español encontró en alta mar al Sheuttewaart, un pequeño velero holandés que con tres tripulantes, intentaba llevar a cabo la travesía desde Rotterdam a Nueva York. Cuando el Marqués de Comillas avistó al Sheuttewaart, sus tres tripulantes se encontraban agotados, sin apenas alimentos ni agua. Tras ser recogidos fueron debidamente atendidos por el médico del trasatlántico y posteriormente desembarcaron en San Juan de Puerto Rico.

Al amanecer del 4 de abril de 1933, y en viaje de Nueva York a La Habana, El Marqués de Comillas varó en los bajos de Carysford, de donde dos días más tarde lo sacó el "Relief" -un barco de salvamento norteamericano- y, sin avería alguna, el "liner" español pudo seguir viaje. En septiembre del año siguiente el Elcano fue alcanzado por un ciclón y, pese a la terrible fuerza del viento y la mar, la pericia del capitán y la tripulación impidió que el buque sufriera daños de consideración. En 1934, el Juan Sebastián Elcano fue puesto por sus armadores a disposición de la Subsecretaría de la Marina Civil, a requerimiento del Ministerio de Marina, para que durante las maniobras de la Marina de Guerra en el Mediterráneo, sirviese para dar alojamiento a las autoridades, periodistas e invitados del Gobierno. El 9 de junio, el Juan Sebastián Elcano zarpó de Barcelona rumbo a Valencia, puerto desde el cual -ya con las autoridades civiles y periodistas a bordo- continuó a Palma de Mallorca. Una vez finalizadas las maniobras, a unas seis millas al Sur de Cabo Blanco, las fuerzas navales que habían tomado parte en el supuesto táctico desfilaron ante el trasatlántico que, remataba su estampa marinera por las dos chimeneas casi en candela, lucía la empavesada y, con los colores nacionales en el pico cangrejo -la C y la M en azul sobre el gualda- la matrícula contracuartelada de Barcelona.

Descripción de los buques | Buque Marqués de Comillas: Años de guerra y paz | Vapores Cía. Trasatlántica contrato 1887/1898


[ Inicio | Indice CTE | Elcano | Begoña | Trasatlántica y Cuba | Trasatlántica 1900 | Inicios | Cabotaje ]