Notas
Islas



Notas: Islas:

'La Isla de las Almas Perdidas', jugando a ser Dios:
A partir de un sólido guión de Waldemar Young y Philip Wylie (evidentemente, la obra de Wells es una base excelente, pero no sería la primera vez que se estropea en el cine), y apoyado en el brillante trabajo de Laughton, Kenton nos conduce de forma elegante y sin pausa por una historia que va oscureciéndose y desarrollándose conforme avanza el metraje. No hay giros sorpresa, todo nos viene dado con previo aviso, pero el suspense y el dramatismo de la historia provocan que, sin darnos cuenta, nos quedemos atrapados en el asiento; es la magia del cine. Poco a poco nos vamos acercando a la isla del título, descubriendo sus secretos, y conociendo a la perfección a los personajes principales, entre los que destaca especialmente el Dr. Moreau. Él es un hombre que está jugando a ser Dios, en una tierra donde todos los seres le obedecen ciegamente (sus razones tienen, aunque sean más débiles de las que creen en un principio). Si alguien quiere ver aquí una crítica religiosa o política, adelante, pero no creo que el film lo pretenda. Lo fantástico de este Moreau es que no se nos muestra como el típico científico marginado cuyas ideas le han separado totalmente de la realidad. Todo lo contrario, si se encuentra en esa remota isla, es porque, según sus palabras, sus investigaciones son demasiado extraordinarias para ser asumidas por la comunidad científica. No sé porqué me viene a la cabeza el tema de la experimentación con embriones humanos... En cualquier caso, no es un lunático digno de nuestro rechazo. Desde el principio, se nos presenta como un hombre culto, inteligente y, aunque tenebroso, también atractivo. Queremos que ocupe la pantalla todo el tiempo. Laughton consigue aportar todos estos matices y muchos más, componiendo un personaje mítico, que nos atrapa desde el momento que lo vemos por primera vez. Y como debe ser, tiene un final memorable, el único posible. (blogdecine.com) (*) Island of Lost Souls - Erle C. Kenton (1932)

Las islas en la literatura:
En notables ocasiones se utilizan las islas como espacios para configurar realidades paralelas al resto del mundo a través de la magia y la fantasía. El mar, en estos casos, anula el paso del tiempo y actúa como frontera con la realidad. La condición de supra-naturalidad asocia a la isla el mito de la utopía: espacios de abundancia, de juventud eterna y de disfrute, verdaderos paraísos de la naturaleza. Así pues encontramos dos concepciones principales sobre las islas: 1. Espacio de cortas posibilidades que obliga al hombre a organizar sus prioridades para sobrevivir. 2. Mundo de fantasía y de aventura. (islasperihum.blogspot.com) ► La restringida práctica de la poligamia ha dado pie a un tipo peculiar de narraciones literarias. La fuente principal de los relatos que circularon en occidente es el mundo árabe. Entre los celtas insulares, formando parte del ciclo de Alrode, hay una variación del mito edípico. Se cuenta que un mozo soñó que mataba a su padre y lograba huir con la más joven de sus mujeres valiéndose de un sombrero mágico. Irlanda, como ejemplo de isla remota, es el destino de los dos viajes en que Tristán se encuentra con Isolda. En el relato aparecen fenómenos sobrenaturales y el empleo de la magia. ► San Simón: en la ría de Vigo, cerca de Redondela, depende de la parroquia de Cesantes, y tiene unos ochenta metros de ancho y doscientos cincuenta de largo. Es posible acceder a ella a pie únicamente con la marea baja.

Prehistoria:
● En la época de Pangea la costa este de Terranova encajaba con el estrecho de Gibraltar. El extremo sur de Groenlandia tocaba la costa del norte de Portugal. Madagascar estaba unida a Ceilán y la India. Australia estaba unida a la Antártida y al Tibet. ● Antes de la revolución cognitiva, los humanos de todas las especies vivían exclusivamente en el continente afroasiático. Es cierto que habían colonizado unas pocas islas nadando cortos trechos de agua o cruzándolos con almadías improvisadas. Flores, por ejemplo, fue colonizada muy pronto, hace 850.000 años. Pero fueron incapaces de aventurarse en mar abierto, y ninguno llegó a América, Australia o a islas remotas como Madagascar, Nueva Zelanda y Hawái. [...] La barrera que constituía el mar impidió no solo a los humanos, sino también a otros muchos animales afroasiáticos, alcanzar este «mundo exterior». Como resultado, los organismos de tierras distantes como Australia y Madagascar evolucionaron en aislamiento durante millones y millones de años, adoptando formas y naturalezas muy diferentes de las de sus parientes afroasiáticos. [...] Su primer logro fue la colonización de Australia, hace unos 45.000 años. Los expertos tienen dificultades para explicar esta hazaña. Con el fin de alcanzar Australia, los humanos tuvieron que cruzar varios brazos de mar, algunos de más de 100 kilómetros de ancho, y al llegar tuvieron que adaptarse casi de la noche a la mañana a un ecosistema completamente nuevo. [...] [En el continente americano los coprolitos] y los huesos de camello más recientes se remontan al período en el que los humanos inundaron América, es decir, aproximadamente entre 12000 y 9000 años a.C. Solo en una región, los científicos han descubierto pelotas de excremento más recientes: en varias islas del Caribe, en particular Cuba y La Española, encontraron heces petrificadas de perezoso terrestre datadas alrededor de 5000 a.C., fecha en la que los primeros humanos consiguieron atravesar el mar Caribe y colonizar estas dos grandes islas. (Harari)

● Los ainu se establecieron en Sajalín, Kuriles y Kamchatka. Llegaron a Hokaido en 5.000 a.C. Se les relaciona con la expansión de los primeros pobladores de Asia y con los pueblos actuales de Siberia, en especial con los nivjis de Sajalín y los coriacos [koryak] de Kamchatka, que hablan lenguas paleosiberianas. Los ainus se diferenciaron genéticamente de las demás poblaciones contemporáneas de la región. Los primeros pobladores de Hokaido llegaron durante la última glaciación hace 18.000 años.

Antigüedad:
► En las historias de Grecia, pueblo de marcada vocación marinera y costa accidentada, las islas aparecen profusamente. Los pueblos asentados en la Grecia continental se beneficiaron de la preciosa herencia de la cultura cretense. Igual que sucede con la boda del Dux de Venecia con la mar, un anillo en el margen oriental del Mediterráneo protogoniza una conocida historia. El tirano de Samos Polícrates (530 a.C.), cuyos barcos nunca naufragaban, se volvió aprensivo ante un consejo del rey egipcio Amasis. Decidió intentar hacerse menos afortunado sacrificando alguna cosa para él preciosa a la diosa Fortuna, antes de que la voluble diosa le diese la espalda. También pensó con cierto orgullo que el gesto aumentaría su fama. Pocos días después de haber echado al mar su sortija preferida, su cocinero la encontró en el interior de un pez que estaba limpiando. Tras un tiempo de gran desasosiego Polícrates murió engañado por un sátrapa de Cambises llamado Orontes. Se dice que algunos ricos griegos tiraban sortijas y prendedores al mar para atraer la fortuna que sonrió al tirano de Samos. La tradición de arrojar monedas a fuentes de la fortuna se extendió por todo el mundo. ► En la isla de Lemnos se encontró una incripción en el dialecto del etrusco llamado lemnio, emparentado con el idioma rético. Rhaetia fue conquistada por Augusto en el 15 a.C. Es un territorio situado al norte de los Alpes y al sur del alto Danubio. Sus habitantes dejaron numerosas inscripciones en su lengua entre el cantón suizo de los Grisones, Baviera y el Tirol. En los Grisones se habla la lengua romanche, retorrománico, rético o grisón, lengua de gran afinidad con el ladino dolomita y el friulano del norte de Italia.

Medievo:
► Según la tradición popular bretona sobre la perdida ciudad de Ker Is, con la marea del mes de marzo, conocida como la marea de Gwennolé, el mar se retiraba tan lejos que se podían ver los restos de una antigua ciudad con calzadas empedradas que llevaban a la isla de Sein, en el canal de La Mancha. Los bardos galeses e irlandeses crearon diferentes versiones de la leyenda ubicando la ciudad en la bahía galesa de Cardigan y en el fondo del mayor lago de Irlanda, el Lough Neagh. En 1290 la infanta de Noruega, Margarita, heredera del trono de Escocia, muere en las islas Orkney mientras viajaba hacia Escocia. Mientras Eduardo I de Inglaterra recurría a toda clase de métodos para hacerse con el trono de Escocia había muerto el rey escocés Alejandro III después de sobrevivir a todos sus hijos. En los años de esta pugna sin monarca escocés combate contra los ingleses el rebelde William Wallace. En 1291 los cristaleros de Venecia son obligados a trasladar sus talleres a Murano debido al riesgo de incendios.

Mallorca:
► El 5 de septiembre de 1229 una flota de 150 naves partió de los puertos catalanes de Salou, Cambrils y Tarragona con el objetivo de arrebatar Mallorca a los musulmanes. Las primeras dificultades de navegación surgieron con el viento de levante y las olas que atemorizaron a una tripulación inexperta. El rey [Jaime I], que no era un buen patrón, rezó para salir de aquel aprieto, como él mismo cuenta en el Llibre dels feits. Al llegar a la costa de Santa Ponça, cerca de la bahía de Medina Mayurca, actual Palma de Mallorca, un joven musulmán llamado Alí se acercó nadando para entrevistarse con el rey. Alí se mostró amable con el monarca y le informó sobre los puntos débiles del gobernador almohade Abû Yahya, que administraba la isla atemorizando a sus vasallos con la fuerza de las armas. Según el cronista Bernat Desclot, la madre de Alí había visto en los astros que aquel rey venido del mar sería el nuevo amo de Mallorca. [...] [El comportamiento de los asaltantes cristianos estuvo muy lejos de ser ejemplar] El conde Nuño Sánchez prefirió armar unas galeras y dedicarse al corso antes que ayudar al monarca a asegurar la conquista de la isla, desmontando la diplomática justificación de que la expedición se hacía para castigar a la piratería musulmana. (David González, 2010)

► El lema del escudo de la ciudad de París, Fluctuat nec mergitur, significa Batida por las olas pero no hundida. El gran centro urbano se encuentra en la región conocida como Isla de Francia [Île-de-France], levantado junto al navegable río Sena. La gran región histórica fue dividida en tres departamentos durante la Revolución francesa (1790): Seine, Seine-et-Oise y Seine-et-Marne.

► Entre la isla japonesa de Tsushima (Estrecho de Corea) y la costa de Corea del Sur cercana a Busán hay apenas 50 kilómetros de distancia. Dentro de un limitado aislamiento durante muchos siglos Japón desarrolló una cultura rica en elementos exclusivos.

► En la Edad Media la isla de Peniche (distrito de Leira, Portugal) se situaba a unos ochocientos metros del continente, junto a la desembocadura del río de San Domingos. Las corrientes marítimas y los vientos fueron depositando gran cantidad de arena durante siglos. Llegó a formarse un cordón de dunas que unió la isla de Peniche a la península, haciendo desaparecer el puerto de Atouguia, uno de los más importantes puertos lusos durante la Edad Media.

► Al hablar de peculiaridades genéticas de pueblos sometidos a un aislamiento acentuado comparativamente, el genetista de Standford Cavalli Sforza menciona minorías étnicas todavía reconocibles en el Mediterráneo. En el Mare Nostrum las grandes migraciones históricas de los grupos procedentes de una ciudad fueron las colonizaciones griegas, fenicias y cartaginesas durante el primer milenio a.C. De importancia algo menor son las que se dieron en épocas de dominio romano y bizantino. Posteriormente se dieron muchas pequeñas migraciones en las costas sardas, como la de los catalanes en Alguer, la de los pisanos en el noroeste y la de los ligures en la isla de San Pietro. Para comprender el funcionamiento de procesos genéticos aportan valiosa información los estudios comparativos con zonas aisladas como pueden ser la islas.


[ Inicio | Autores | Textos | Byron | Pessoa | Alberti | Whitman | Neruda | Sirenas | Pescadores | Textos: Tormentas ]