1848
Revoluciones nacionalistas



1848:
Años posteriores al congreso de Viena:
En 1815 entre los súbditos de Luis XVIII crece el descontento y se añoran los derechos otorgados por la Revolución. En Waterloo (18 de junio) terminan las esperanzas de los que se oponen a las restauraciones monárquicas. El Reino de Polonia pierde la Posnania (al noreste de Silesia). En el congreso de Viena Prusia recibe los territorios polacos de Poznan y Gdansk. Francia pierde Bélgica y la orilla izquierda del Rin, aproximadamente el territorio que poseía en tiempos de Luis XVI. Las luchas contra los ejércitos napoleónicos en las naciones ocupadas facilitaron la formación de una conciencia nacional y acrecentaron el espíritu nacionalista. En 1816 James Monroe sucede a James Madison en la presidencia de EE.UU. En 1820 se produce el levantamiento de Riego y se inicia el trienio liberal. Hacia 1820 las ideas revolucionarias están muy extendidas entre los independentistas latinoamericanos. En 1823 Tropas del duque de Angulema invaden España y Fernando VII reestablece el poder absoluto. En 1824 Lord Byron muere en Misolonghi participando en la emancipación de Grecia (19 abril). Sucre vence en Junin y Bolívar en Ayacucho. Termina la guerra de la Independencia.

Años previos:
En 1830 numerosas poblaciones balcánicas se independizan del Imperio otomano. El pueblo de París se subleva contra ordenanzas retrógradas de Carlos X (25 de julio). El último rey de la rama borbónica francesa abdica y parte al exilio. El príncipe de Orleans Luis Felipe es designado rey de los franceses, aunque no coronado. Grecia proclama su independencia del dominio otomano. En 1831 Giuseppe Mazzini funda el grupo revolucionario Joven Italia. El Risorgimento fue un movimiento político preparatorio para la unidad de Italia que tras su fracaso en 1848 se centrará en el rey del Piamonte Vittorio Emanuele II. En 1835 Victor Considerant comienza a publicar el primer tomo de Destino social, desarrollo de la doctrina de Fourier. En 1836 se produce el motín de los sargentos en La Granja. En 1837 la reina Victoria sucede a Guillermo IV. Charles Fourier publica su última obra. Algunos de sus seguidores serían protagonistas de las revoluciones de 1848. Su libro Teoría de los cuatro movimientos [salvajismo, barbarie, patriarcado, civilización], publicado en 1808, considera de forma bastante negativa las formas de organización social y política de la época. En la civilización, la pobreza brota de la misma abundancia. En 1832 se produce el levantamiento parisino que reflejará Víctor Hugo en Les Misérables. En 1839 comienza la primera guerra afgano-británica. En 1840 Luis Napoleón da un fallido golpe de Estado por el que sería encarcelado. En 1847 Bismarck accede al parlamento prusiano. El periódico Il Risorgimento comienza su actividad por la unidad dentro de una tendencia moderada y monárquica. En 1845 EE.UU. incorpora el territorio de Texas. Víctor Hugo, nombrado par de Francia, se entrega con gran dedicación a la actividad política. Persigue mayores grados de democracia guardando fidelidad a la monarquía. Por los cargos que ocupa jugaría un papel activo en el bando de los que sofocaron con gran violencia los motines obreros de junio de 1848.

El año de la revolución:
En 1848 se publica el Manifiesto Comunista. El conde de Cavour es elegido diputado. Se producen levantamientos en muchas naciones europeas a raíz de los levantamientos de París y Viena. Unos años de crisis económica generalizada hace aumentar el descontento de burguesías y masas empobrecidas. Bakunin estaba en París en contacto con los revolucionarios y posteriormente marcha al este de Europa para participar en más levantamientos. El 25 de febrero, a propuesta del precursor socialdemócrata Louis Blanc, el Gobierno provisional dicta la Garantía de la existencia a los trabajadores por medio del trabajo. Dentro del Imperio de Austria las nacionalidades reclaman autonomía. La represión alcanzó gran crueldad en Viena, Bohemia y Hungría. Austria derrota a Carlos Alberto, rey del Piamonte, en Custozza (25 de julio). Los cambios políticos suponen un afianzamiento de la burguesía en toda Europa. En diciembre la Asamblea Nacional nombra a Luis Napoleón Presidente de la República, como claro vencedor de las elecciones. Había dejado ver en sus artículos suficientes muestras del carácter autoritario de su estilo de gobierno. Su lema electoral incluía abajo la República, larga vida al Emperador. En 1849 Austria derrota a Carlos Alberto en Novara (23 de marzo). En mayo se celebran elecciones para la Asamblea Nacional francesa y ganan los monárquicos legitimistas, de corte muy conservador. En julio de 1949 Víctor Hugo pronuncia en la Asamblea el discurso sobre la miseria. Menciona las condiciones de hacinamiento e insalubridad de las partes de la ciudades donde se concentra el proletariado. ¡Habéis hecho leyes contra la anarquía, ahora haced leyes contra la pobreza!. El anarquista Proudhon es condenado por sus duras críticas a Luis Napoleón y huye a Bélgica. Desde su escaño en la Asamblea criticaba la vía de los reformistas, a los que no veía como una ayuda real para el proletariado.

Nacionalismo y conflictos políticos en la segunda mitad de siglo:
En 1850 el conde de Cavour es nombrado ministro de Agricultura. Los convertidores Bessemer comienzan a facilitar la creación de nuevos y grandes artefactos de acero. En la producción de armamento comienza una nueva era para el blindaje y la artillería. Louis Blanc, exiliado y antiguo miembro del gobierno, publica en Bruselas Pages de l'histoire de la révolution de 1848. En 1851 Luis Napoleón da un golpe de Estado y celebra un plebiscito del que resulta vencedor. Queda respaldado por el electorado para tomar medidas autoritarias. En 1852 el conde de Cavour es nombrado presidente del Consejo de Ministros. Luis Napoleón es coronado emperador y se inicia el Segundo Imperio. En 1854 comienza la guerra de Crimea. En los combates se emplearían notables mejoras aplicadas a las armas. En 1855 Víctor Manuel fuerza la dimisión del conde de Cavour. Víctor Hugo escribe Lettres à Louis Bonaparte. En 1858 Speeke encuentra las fuentes del Nilo. Con el tratado de Aihun Rusia obtiene el territorio del Amur (norte de Manchuria). China se ve obligada a firmar el tratado de Tientsin, que pone fin a la primera parte de la Guerra del Opio. Incluía numerosas cesiones que el pueblo chino rechazaba. En 1859 comienza a utilizarse el petróleo para la obtención de queroseno. El Imperio de Austria pierde Lombardía.

En 1860 algunos territorios del Piamonte (Niza) se incorporan a Francia. Rusia completa la incorporación de extensos territorios kazakos al este del Caspio. El emperador Tongzhi ratifica en la Convención de Pekín las concesiones de China que suponen su apertura al comercio exterior. En los acuerdos se tratan temas como préstamos para explotaciones mineras, propiedad de ferrocarriles y exención de impuestos para comerciar con regiones como Mongolia. En 1861 muere el conde de Cavour. Comienza la guerra de la Secesión de EE.UU. con el derecho de los afroamericanos a una vida libre como cuestión central. Se acabaría imponiendo a los Estados Confederados un sistema productivo distinto del que lucharon por mantener. Durante la posguerra los Estados del Sur idearían nuevos sistemas para retrasar la efectiva emancipación e igualdad de los afroamericanos. Víctor Manuel II es proclamado rey de Italia (17 de marzo). En 1862 Bismarck es nombrado primer ministro de Prusia. Moldavia y Valaquia se fusionan en un solo Estado (Rumania). Víctor Hugo publica Les Misérables. En 1865 Proudhon publica De la capacidad política de la clase obrera. En 1866 se produce la guerra austro-prusiana. Italia se alía con Prusia y el Imperio de Austria pierde el Véneto. En 1867 Rusia crea un gobierno general del Turkestán. Garibaldi fracasa en Mentana en su intento de ocupar el reducto final de los Estados Pontificios. El Tratado de Londres pone fin al conflicto franco-prusiano iniciado por el intento de Napoleón III de anexar Luxemburgo. En 1868 Isabel II es expulsada del trono por La Gloriosa. Rusia impone un protectorado al kanato de Bujará. En 1869 se abre el Canal de Suez. Constituirá un importante instrumento de apoyo para los planes coloniales de las potencias. Las nuevas posibilidades de explotación comercial traen nuevos proyectos que requieren implicación nacional.

En 1870 los territorios italianos quedan unificados. El Reino de Italia recupera Roma, defendida hasta entonces por tropas de Napoleón III. El 19 de julio comienza la guerra franco-prusiana. El 2 de agosto tropas francesas invaden territorios alemanes. El 1 de septiembre comienza la batalla de Sedán, que tendría como resultado la captura de Napoleón III por parte de las tropas prusianas. Cae el Segundo Imperio (septiembre) y se establece la Tercera República con Adolphe Thiers como jefe de Gobierno. En 1871 Prusia aprueba una Constitución Federal. El 28 de enero París cae tras el asedio prusiano. El 18 de marzo se inicia el levantamiento que da origen a la Comuna de París. Asume el poder un heterogéneo grupo de organizaciones progresistas. El 10 de mayo termina la guerra franco-prusiana. El ejército francés debe asumir una severa derrota. El 21 de mayo se inicia la semana sangrienta que pone fin a la Comuna. Enfrentados al ejército regular mueren unos 12.000 comuneros en combates y ejecuciones sumarias. Prusia y los reinos aliados alemanes ven en la nueva victoria una constatación de las ventajas del militarismo. Cuando París está a punto de caer los estados alemanes proclaman su unión como imperio bajo el rey prusiano Guillermo I. En 1873 Rusia impone un protectorado al kanato de Jiva (sur del Mar de Aral). En 1877 la reina Victoria es proclamada Emperatriz de la India. En 1878 el congreso de Berlín autoriza a Austria-Hungría a ocupar Bosnia-Herzegovina, poblada por eslavos. Comienza la segunda guerra afgano-británica. Rumania se independiza del Imperio otomano tras aliarse con Rusia en una guerra. Serbia, Montenegro y parte de Bulgaria se declaran independientes. En 1880 Anatole France escribe la novela alegórica La isla de los pingüinos demostrando una arraigada conciencia social. Las minas de carbón británicas emplean a medio millón de mineros. Se dicta un indulto general para los participantes en la Comuna de París. En 1881 muere Disraeli, máximo valedor del expansionismo colonial. El Imperio otomano renuncia al territorio de Tesalia en la península griega. En 1882 se crea la Triple Alianza junto con Italia y Austria-Hungría con la intención de aislar a Francia. Muere Garibaldi en su isla de Caprera (2 de junio). Gran Bretaña ocupa el Egipto del Imperio otomano. Ernest Renan difunde el discurso ¿Qué es una nación? restando importancia a la etnia y la lengua frente a otros factores identitarios. En 1883 Kautsky funda la revista Die Neue Zeit órgano teórico que incorporó colaboraciones de Engels, Bernstein, Rosa Luxemburg, Lenin y Trotski. Prevaleció en ella el marxismo ortodoxo y el convencimiento de que se había alcanzado la maduración de los tiempos para el socialismo revolucionario.

Colonialismo tras la Conferencia de Berlín:
En 1884 se reparte Africa en la Conferencia de Berlín. En 1885 Rumelia oriental reniega del vasallaje otomano y se une a Bulgaria. En 1888 Guillermo II es proclamado emperador. En 1890 Bismarck dimite por diferencias con el emperador en sus planes de expansión colonial. En 1891 en el congreso de Erfurt se adopta el marxismo integral de la mano de Karl Kautsky. A medida que se avanza hacia la I Guerra Mundial los dirigentes alemanes van abandonando el internacionalismo de Marx. En 1895 Gran Bretaña proclama su protectorado sobre Africa Oriental. En 1897 se produce el incidente de Juye, en el que mueren dos misioneros alemanes a manos de sociedades chinas. Guillermo II organiza una expedición de castigo que incluye la ocupación de un enclave. Otras potencias se sumarían a la maniobra de estilo imperialista. En 1898 tropas del gobierno Qing se enfrentan a los violentos y ortodoxos bóxers intentando frenar las agresiones a los occidentales.

Marx (1818-1883) | Colonización de Africa | Isabel II | Federico de Prusia | Reina Victoria | Francia s.XIX | América s.XIX | EE.UU.s.XIX


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Africa | Otomanos | Juntas | Siglo XIX | Inventos ]