Historia
Medievo



Medievo:
La alta edad media europea duró aproximadamente desde 1050 hasta 1300.

Nuevo Milenio:
En 1000 Islandia adopta el cristianismo como religión oficial. Empiezan las invasiones musulmanas en la India. Esteban I se convirte en rey de Hungría por decisión del Papa. En 1001 Leif Ericson llega a Vinlandia. En 1016 Canuto I es rey de Inglaterra. En 1023 Avicena es consejero científico y médico en Ispahan. Su obra El canon de la medicina fue durante mucho tiempo un texto preeminente en Oriente Próximo y Europa. En 1031 desaparece el califato de Córdoba. El Reino de Granada queda como reino taifa bajo la soberanía bereber de los Ziríes. En 1034 Casimiro I instala en Cracovia el reino de Polonia. En 1055 los turcos conquistan Bagdad. En 1066 El rey inglés Harold, enfrentado a los pretendientes de Noruega y Normandía, vence en la batalla de Hastings. En 1071 los turcos selyúcidas toman Jerusalén y empeora el trato que reciben los peregrinos cristianos. Los turcos vencen a los ejércitos bizantinos en Manzikert e invaden Anatolia. En 1075 El emperador Enrique IV nombra cargos eclesiásticos en Italia y es amonestado por el papa. En 1076 los turcos selyúcidas conquistan Damasco. En 1081 se inicia el reinado de la dinastía de los Comneno en Bizancio. En 1084 Enrique IV ocupa Roma. En 1090 los almorávides conquistan el Reino de Granada. Volverá a convertirse en taifa tras el hundimiento del poder almohade.

Primera cruzada:
En 1095 el papa llama a la conquista de Tierra Santa. En 1099 los cruzados toman Jerusalén. En 1100 los normandos finalizan su conquista de la Sicilia y el sur de Italia arrebatadas a los árabes. En 1104 Balduino I de Jerusalén conquista Acre. En 1118 Hugo de Payns funda en Jerusalén la Orden de los Templarios. El reino cristiano recién fundado siempre tuvo escasez de soldados. En 1123 la flota veneciana destruye a la egipcia. Pedro Abelardo escribe en Así y de otra forma sus tesis dialécticas sobre la verdad. En 1122 el Concordato de Worms pone fin a la Querella de las Investiduras. En 1128 la Iglesia reconoce la Orden de los Templarios. En 1130 los almohades comienzan a arrebatar las principales plazas norteafricanas a los almorávides. En 1139 Arnaldo de Brescia parte hacia el exilio en Francia. En 1140 el Concilio de Sens condena a Arnaldo de Brescia al destierro. También condena a Pedro Abelardo. En 1146 Bernardo de Claraval empieza a predicar la segunda cruzada. El perfeccionamiento técnico dota a la ballesta de gran efectividad de tiro. En 1147 Alfonso Henriques, ayudado por un ejército de cruzados, recupera Lisboa. Los almohades conquistan Marrakech y Sevilla. La dinastía conseguiría formar un imperio bereber en el norte de Africa y la España musulmana. Surgieron como un movimiento religioso reformista radicalmente opuesto a los almorávides. Su régimen se caracterizaba por la dictadura militar. Comienza la segunda cruzada que se inicia con una matanza de judíos en Renania. En 1148 los almohades conquistan Córdoba. En 1149 se funda el monasterio cisterciense de Poblet. En 1155 Arnaldo de Brescia es condenado y ahorcado. En 1156 se funda en Salamanca el germen de la Orden de Alcántara bajo la regla del Cister. En 1160 se comienza a construir la catedral de Notre Dame en la Île de la Cité. En 1161 nace la Orden de Santiago. En 1170 Maimónides comienza su Repetición de la Ley. En 1172 los almohades culminan la conquista de al-Andalus. En 1174 Bernardo de Claraval es canonizado. En 1185 termina el reinado de la dinastía Comneno. En 1187 Saladino recupera Jerusalén. En 1190 Maimónides escribe Guía de perplejos. En 1194 el emir de los almohades Yusuf II destierra a Averroes por sus teorías filosóficas sobre la relación entre la razón y la religión. En 1195 Yusuff II aplasta a Alfonso VIII en Alarcos y continúa penetrando por las fronteras de León y Castilla defendidas por las órdenes militares. Los reinos cristianos se ven forzados a abandonar sus enfrentamientos para unirse frente al peligro de invasión.

Siglo XIII:
En 1206 Gengis Kan instituye el imperio mongol. En 1204 Venecia arrebata numerosas islas y ciudades a Bizancio. Aprovechó los efectos causados por el ataque de la cuarta cruzada, que toma y saquea Constantinopla. En 1209 Inocencio III lanza la cruzada albigense. En 1210 comienzan las obras de la catedral de Reims. En 1212 tiene lugar la batalla de las Navas de Tolosa. La derrota de los almohades supone el fin del poder de la dinastía en al-Andalus. En 1214 Santo Domingo de Guzmán funda la Orden de los Hermanos Predicadores (dominicos) en Toulouse. Su propósito más inmediato es combatir la herejía albigense. En 1215 los barones ingleses fuerzan a Juan sin Tierra a firmar la Carta Magna. El Concilio de Letrán prohibe las ordalías para determinar la culpabilidad de los acusados. En 1225 se completan las obras de Notre Dame a excepción de la torre. En 1227 Federico II se embarca para una nueva cruzada. El imperio mongol llega al Caspio. En 1229 Jaime I el Conquistador toma las Baleares. En 1237 el ejército de la Orden de Oro penetra en el centro de Rusia y devasta Moscú, Kiev y otras ciudades de Polonia, Silesia y Hungría. En 1240 Alejandro Nevski, príncipe de Nóvgorod, vence a los suecos en el río Neva. Kiev es tomada por los mongoles. En 1241 la horda tártara al mando de Batu Kan, nieto de Gengis Kan, derrota a silesios, polacos y guerreros de la Orden Teutónica. Tártaros es un nombre colectivo del pueblo de origen turco que invadió territorios de Asia y Europa durante el liderazgo mongol en el siglo XIII. Probablemente, los primeros tártaros procedían de Asia oriental y central, o de Siberia central, y a diferencia de los mongoles hablaban una lengua perteneciente a la rama turca de la familia de las lenguas uraloaltaicas. En 1242 Alejandro Nevski frena una invasión de los caballeros teutónicos. En 1244 se acuerdan los límites entre Castilla y Aragón. En 1245 San Alberto Magno es profesor en la Universidad de París. En 1248 Luis IX de Francia marcha a una nueva cruzada. En 1257 por Robert de Sorbon funda una escuela de teología en París de la que deriva el nombre de la Sorbona. En 1259 el imperio mongol ocupa Persia. En 1260 comienza el primer viaje de los hermanos Polo. En 1260 los emperadores bizantinos son restituidos en el trono. Bizancio seguirá con presencia de occidentales y con Venecia y Génova beneficiándose económicamente. Les queda por delante dos siglos de decadencia hasa la invasión de los turcos. En 1264 Tomás de Aquino concluye su Summa contra Gentiles. En 1265 Tomás de Aquino inicia la redacción de Summa Theologiae. En 1670 Tomás de Aquino termina De unitate intellectus contra averroistas. En 1272 se crea la Mesta bajo el reinado de Alfonso X. En 1279 el imperio mongol llega al Báltico y al Mediterráneo.

Siglo XIV:
En 1302 los almogávares embarcan para la defensa de Bizancio. En 1307 Dante escribe la Divina Comedia. Felipe IV ordena detener a todos los templarios que estuviesen en el territorio francés. En 1309 el papa pasa a residir en Aviñón. En 1311 los catalanes fundan el ducado de Atenas después de atacar a Constantinopla. En 1314 es ejecutado en la hoguera el templario Jacques de Molay. En 1317 por iniciativa de Jaime II se constituye en el Reino de Aragón la Orden de Montesa. En 1318 es papa excomulga a los almogávares que han ocupado el ducado de Atenas. En 1319 los almogávares crean el señorío de Neopatria. En 1326 los osmanlíes arrebatan Asia Menor a Bizancio. En 1329 comienzan las obras de Santa María del Mar en Barcelona. En 1333 los turcos se establecen en Gallípoli.

Guerra de los Cien Años:
En 1337 comienza la guerra de los Cien Años. En 1346 aparece la Peste Negra. En 1347 la peste ha acabado con un tercio de la población de Bizancio. En 1348 Boccaccio comienza el Decamerón. En 1360 se inicia un período de bajas temperaturas en Groenlandia que supone la desaparición de los colonos islandeses. En 1385 Portugal vence a Castilla en Aljubarrota. En 1386 se funda el ducado medieval de Lituania por una unión matrimonial que incorporó el reino de Polonia y abarcaba gran parte de los actuales territorios de Polonia, Prusia, Ucrania y Moldavia. En 1394 el conquistador mongol Tamerlán, aclamado emperador musulmán, ya había conquistado Irán, Mesopotamia, Armenia y Georgia. En 1398 Tamerlán invade la India de forma muy violenta. En 1401 Tamerlán arrebata Siria a los mamelucos. Saquea e incendia Damasco. En 1405 el almirante Zheng He inicia sus viajes. En 1410 los lituanos vencen a los caballeros teutónicos en Tannenberg. Lituania ocuparía Kiev durante tres siglos. En 1417 el Concilio de Constanza pone fin a la disputa de los papas de Aviñón y Roma. En 1429 tropas del delfín acompañadas por Juana de Arco obtienen sucesivas victorias sobre los ingleses. Carlos VII sería coronado en la catedral de Reims. En 1434 Gil Eanes dobla el cabo Bojador. En 1439 en el concilio ecuménico de Florencia Juan VIII acepta la autoridad papal y la unión con Roma. La cercada Bizancio sólo gobernaba Constantinopla, Tesalónica y Morea. Los tártaros habían cortado el contacto de Rusia con Bizancio. En 1441 la última cruzada termina en desastre. En 1453 la caída de Constantinopla ante las tropas de Mehmet II supone el fin del imperio Bizantino.


Cambios culturales:
Fue un periodo dinámico que conformó la identidad y el desarrollo europeos, en parte estimulados por la interacción de Europa con otras culturas de Eurasia y el Mediterráneo. Durante estos años se crearon muchos de los esquemas e instituciones sociales y políticas básicos asociados a la historia europea, y en las islas Británicas, Francia, Alemania, Italia, Europa oriental, la península Ibérica y Escandinavia se fueron dibujando nítidas fronteras políticas e identidades culturales. Entre los siglos XI y XIV, una reacción en cadena de desarrollos en los sectores económico, social y político hizo surgir nuevas tendencias en los campos de la religión, la investigación, la literatura y las artes, tendencias que han conformado la cultura europea hasta nuestros días. (Karen Jolly)

► El lino es uno de los cultivos más antiguos, domesticado alrededor de 7000 a.C. La fibra de lino fue la principal fibra textil de Europa hasta que fue reemplazada por el algodón y las fibras sintéticas después de la revolución industrial.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia ]