HISTORIA
Viajes
Mayflower



Motivos religiosos:
La compañía carecía de motivaciones religiosas o políticas y tenía problemas para reclutar colonos, a diferencia de las ideológicamente más atractivas colonias de Nueva Inglaterra y Virginia. Los holandeses no deseaban abandonar la próspera, tolerante y libre Holanda, recién liberada de España y por eso los primeros colonos no eran holandeses sino hugonotes franceses que aceptaron el transporte francés para huir de la persecución religiosa. Los puritanos del Mayflower y el Speedwell buscaban una mayor libertad religiosa cuando en 1608 decidieron abandonar Inglaterra. Con el permiso de salida denegado embarcaron ilegalmente, se dirigieron a Amsterdam y se establecieron en Leiden desde 1609 hasta 1620, fecha en que viajaron a Massachusetts. Pretendían conservar su cultura inglesa y temían el final de la tregua (1609-1621) entre España y los Países Bajos. Enviaron representantes a Inglaterra para negociar su traslado a las colonias de Virginia. Prevaleció la idea del establecimiento en el valle del Hudson. Llegaron en noviembre más hacia el norte de lo previsto, 200 millas al norte del cabo Cod, en Truro. Tardaron un mes en encontrar el lugar donde finalmente se establecieron, Plymouth.

Peregrinos Réplica del Mayflower Nueva York: mapa de John Speed (1676) Plymouth al abrigo de Cape Cod. Estado de Massachusetts

Los viajes comerciales del Mayflower (1606-1624):
Navegaba desde Londres y desde puertos costeros del sur de Inglaterra con artículos de exportación, tales como madera y pieles, y regresaba de Burdeos o Nantes con vino y brandy. Era un barco tipo galeón, había cientos como él. Su puerto de origen fue Southampton probablemente, pero la primera mención que se le hace es en la documentación portuaria de Londres de 1606, con un tal Christopher como capitán y copropietario. Tras pasar el invierno de 1620 en el puerto de Massachusetts, que ya se llamaba Plymouth, regresó a Inglaterra en mayo de 1621. Parece ser que volvió al comercio a través del canal. Los últimos datos que existen son de 1624, cuando fue inspeccionado en Rotherhithe, Londres, y valorado en 128 libras, 8 chelines y 4 peniques.

Las tibus indias vecinas:
Antes de la llegada del Mayflower, una epidemia, -quizá traída por los marineros europeos- diezmó las tribus algonquinas, en la costa de Nueva Inglaterra. De ese modo, los padres peregrinos empezaron a sembrar sobre desiertos campos de grano. Un día del mes de marzo de 1621, un indio pemaquid llamado Samoset visitó la colonia de Plymouth. Dirigiéndose a sus habitantes en un precario inglés aprendido entre los pescadores europeos, logró arreglar un encuentro entre los inmigrantes y Massaoit, gran sachem de los vecinos wampanoags. El respetado jefe firmó con los colonos un tratado de paz y, más tarde, fue invitado por éstos junto con noventa de sus guerreros, a tomar parte de la primera fiesta de Navidad (thanksgivins-dinner) que se celebraba en esas tierras. Otro indio, Squanto, de la tribu pawtuxet, que años atrás había sido hecho prisionero por un capitán inglés y conducido a Londres, servía de intérprete y experto en egricultura.

Guerras indias:
Este estado de paz duró aproximadamente doce años: hasta los inicios de la gran inmigración puritana, que tendría inmediatas y tremendas consecuencias para las pequeñas y divididas tribus de Nueva Inglaterra. Con la ayuda de armas de fuego, los aborígenes fueron expulsados de las mejores tierras, y tuvo inicio la trágica época de las guerras indias. Contra los pequot, en 1636 y 1637; contra Metacon, hijo de Massaoit, más conocido como King Philip, en 1675 y 1676; contra los habitantes franceses de Canadá (King William's War), de 1689 a 1697, y por fin contra los franco-españoles de Florida (Queen Anne's War), de 1702 a 1713. (H.Pratt)


[ Menú Principal | Menú varios | Kon-Tiki | Humboldt | La Pérouse | Malaspina | Darwin | Cook ]