Viajes
Sondas espaciales



Sondas espaciales:
Pioneer X:
Lanzada el 3 de marzo de 1972. Llegó a las proximidades de Júpiter en diciembre de 1973. Experimentó, como se esperaba, una intensa acción gravitatoria que la situó en la órbita de liberación del sistema solar. E 13 de junio de 1983 se convirtió en el primer ingenio humano que se adentraba en el espacio interestelar. Su trayectoria está calculada de modo que se dirija hacia Aldebarán, estrella de la constelación de Tauro situada a 68 años luz de la Tierra.

Pioneer XI:
Lanzada el 6 de abril de 1972. Alcanzó Júpiter en diciembre de 1974, allí sufrió un cambio de trayectoria que lo orientó hacia Saturno, a donde llegó el 1 de septiembre de 1979. Tras pasar junto al planeta a una velocidad de 114.500 km/h, siguió una trayectoria de escape del sistema solar.

Venus:
Serie de sondas soviéticas destinadas a la exploración de Venus. La Venus I (1961) perdió contacto con la Tierra a los pocos días de su lanzamiento. En 1966 la Venus II pasó a sólo 24.000 km de Venus y la Venus III se estrelló contra su superficie. En junio de 1967 la Venus IV aterrizó y transmitió información sobre la temperatura, presión y densidad de su atmósfera. Las Venus V y VI se posaron suavemente en la superficie de cuyo accidentado relieve informaron (mayo 1969). La Venus VII alcanzó el planeta y realizó observaciones atmosféricas (diciembre 1970). Con la Venus VIII se consiguió por primera vez que la entrada en la atmósfera y el descenso hasta el suelo se efectuara en el hemisferio iluminado por el sol (julio 1972). En junio de 1975 fueron lanzadas las Venus IX y X; dotadas con un sistema de aterrizaje suave, alcanzaron la superficie el 22 de octubre de 1975 (Venus IX) y el 25 de octubre (Venus X), posándose esta última a 2.200 km de distancia de la primera. Las dos sondas transmitieron las primeras fotografías realizadas desde el suelo venusiano; las secciones orbitales, de las cuales se habían separado, suministraron información sobre la atmósfera del planeta y el espacio cercano a ella. El programa prosiguió en 1978 con el lanzamiento de las Venus XI y XII que permanecieron activas sobre superficie 110 minutos proporcionando información sobre la existencia de intensas y persistentes descargas eléctricas producidas durante tempestades atmosféricas. La Venus XIII lanzada en octubre de 1981 envió las primeras fotografías en color de la superficie, con su información más la enviada por la Venus XIV lanzada unos días más tarde, proporcionó el retrato químico del suelo. En junio de 1983 se lanzaron las Venus XV y XVI carentes de módulos de aterrizaje, destinadas a convertirse en satélites artificiales de Venus.

Voyager 1 y 2:
Sondas lanzadas por EE.UU. en 1977 hacia los grandes planetas Júpiter y Saturno. La energía es suministrada por tres generadores termoeléctricos formados por 24 esferas de óxido de plutonio que generaban 157 watts de energía. En 1977 el sistema generaba 470 watts, y es posible que funcione hasta el 2025. Emiten datos a través de una antena parabólica de 3,7 metros, que son recogidos por las enormes antenas de la Deep Space Network. En los últimos años ambas sondas han estado estudiando las últimas capas de la heliosfera. El Voyager 1, lanzado el 5 de septiembre, confirmó la sospecha de la existencia de anillos en Júpiter, mucho más pequeños y oscuros que los de Saturno. En 2012 distaba 18.000 millones de km de la Tierra.

El Voyager 2 fotografió con detalle la luna joviana Europa el 9 de julio de 1979. Se pudo apreciar con claridad la ausencia de cráteres y su brillante corteza de hielo. La imagen llegó desde una distancia de 500 millones de km a la estación de seguimiento de Australia, que la envió por satélite al Laboratorio de Propulsión a Chorro donde se almacenaban las 36.000 fotografías que hasta entonces habían tomado los Voyager 1 y 2 del sistema de Júpiter. Permitió detectar raras corrientes de aire en la región polar de Saturno, los polos magnéticos inclinados de Urano y Neptuno, los geysers la luna Tritón de Saturno. Es la única sonda que ha visitado Urano y Neptuno. En 2012 se encontraba a una distancia de 15.000 millones de km de la Tierra.

En 1975 aterrizan en Venus las sondas rusas Venera 9 y 10. En 1976 El Helios B, un vehículo de investigación con instrumentos de EE.UU. y Alemania, se acerca a 43,4 millones de km del Sol. La nave soviética Luna 24 se posa en la Luna y toma muestras del suelo con una pala automática. En 1978 Dos naves soviéticas se acoplan al laboratorio espacial Salyut (11 enero) y logran el primer acoplamiento triple. En 1980 El Voyager 1 pasa ante Saturno. Sus instrumentos revelan que los anillos son más numerosos y complejos de lo que se creía. En 1981 El Voyager 2 se acerca a Saturno antes de dirigirse a Urano y Neptuno. En 1986 El Voyager 2 envía fotografías detalladas de las lunas de Urano. Rusia lanza la estación espacial Mir. En 1987 Rusia envía 3 naves para acoplarlas a la Mir. En 1990 Japón envía a la Luna su primera nave espacial. El Voyager 2 fotografía Neptuno y sus lunas. El Magellan toma las primeras imágenes de radar de la superficie de Venus.

Astronáutica | Satélites artificiales | Space Shuttle | Antártida


[ Inicio | Expediciones | Ruta Quetzal | Kon-Tiki | Humboldt | La Pérouse | Malaspina | Darwin ]