Tenerife
Granadilla: AtlánticoCanarias



Muelle de Ribera El Puerto industrial de Granadilla es el mayor problema medioambiental de Tenerife (13/05/04):
Así se manifiestan los colectivos sociales
ACN Press
Los colectivos sociales y ciudadanos de Tenerife opinan que los principales impactos ecológicos en las costas de la isla se deben fundamentalmente a la proliferación de infraestructuras deportivas, hoteleras y residenciales en primera línea de costa, y consideran que el futuro puerto industrial de Granadilla es el mayor problema medioambiental de la isla. Así lo indicó Beatriz Ayala, coordinadora del proyecto de WWF/Adena 'Canarias por una Costa Viva', que organizó el pasado 25 de marzo un foro en La Laguna en el que participaron colectivos sociales, medioambientales y ciudadanos particulares de Tenerife para determinar, analizar y proponer alternativas a los principales puntos negros de las costas de Tenerife desde el punto de vista medioambiental. Los participantes en el encuentro fijaron los principales efectos negativos sobre las islas en las infraestructuras hoteleras, deportivas y residenciales, el vertido de aguas fecales y de hidrocarburos en las aguas, la observación de cetáceos mal realizada y la sobre pesca y la acuicultura. Al respecto, los asistentes demandaron una mayor contestación política en materia medioambiental, la participación ciudadana en la toma de decisiones y la diversificación del modelo económico de las islas, para que el sector turístico, principal motor de la economía canaria, no genere la construcción de más hoteles e infraestructuras. Tanto los puntos negros detectados como las alternativas y peticiones de los ciudadanos formarán parte de las conclusiones que Adena trasladará en un informe a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, institución que, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, colabora en la iniciativa ‘Canarias por una Costa Viva’. El documento será enviado al Ministerio de Medio ambiente al término del Foro 'Costa Viva', que se realizará en todas las islas hasta finales de año. Adena trasladará en un informe a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, institución que, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, colabora en la iniciativa ‘Canarias por una Costa Viva’. Beatriz Ayala relató que los participantes en el foro -segundo que se celebra en Tenerife- mostraron su interés por la defensa del litoral, y destacaron los efectos perjudiciales de las infraestructuras en la costa, sobre todo en el Sur por la presión turística y urbanística. Los asistentes al encuentro citaron como las principales afecciones las observadas en el Porís de Abona o en Los Gigantes, y prácticamente en todas las zonas turísticas del Sur de la isla. A estos puntos, que se establecieron en el primer encuentro (realizado en diciembre en el Auditorio de Tenerife), se suman las playas artificiales, desde El Palmar a Adeje.

Calderones Puertos deportivos y vertidos contaminantes:
Según relató Beatriz Ayala, los asistentes al encuentro se quejaron también de la afección de los puertos deportivos, no sólo por la ampliación de los existentes, sino por los de nueva construcción. Los vertidos contaminantes en las aguas, fueron otros de los problemas citados por los asistentes, que mostraron su preocupación por el derramamiento de aguas fecales de los emisarios en la Dársena pesquera, así como por el vertido de hidrocarburos con motivo de la limpieza de los tanques de los buques petroleros en tránsito. Estas actuaciones provocan que las mareas y corrientes arrastren el piche procedente de la limpieza de los tanques hasta las costas canarias. El problema generado en las costas por la dispersión de hidrocarburos y la sobrepesca y acuicultura, son dos asuntos que han generado preocupación en los foros que se han desarrollado hasta ahora en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, y Tenerife. En esta última isla, los colectivos sociales nombraron los problemas generados por las granjas marinas del Sur y la sobre pesca en la zona, actividad que calificaron como "uno de los puntos más graves desde el punto de vista conservacionista", informó Ayala. La observación mal realizada de los cetáceos, sobre todo en el paseo marítimo que separa la isla de Tenerife con La Gomera, fue otro de los efectos negativos sobre la costa que argumentaron los participantes en el foro de La Laguna. Éstos recordaron que la línea de mar que discurre entre las dos islas es una de las principales áreas en distribución de cetáceos, no sólo como espacio para especies migratorias, sino por la presencia de cetáceos residentes, sobre todo de calderones. Beatriz Ayala, que adelantó que el próximo foro se realizará el próximo 15 de abril en Fuerteventura, resaltó la alta participación e interés de los ciudadanos canarios por los problemas del litoral resaltados en los encuentros mantenidos hasta el momento. Respecto al encuentro de La Laguna, la coordinadora del proyecto ‘Canarias por una Costa Viva’ afirmó que la participación de los ciudadanos de Tenerife "nos dejó asombrados". "Fue un encuentro muy dinámico y participativo, con un montón de aportaciones interesantes acerca de los puntos negros", concluyó.


Firmas contra el puerto de Granadilla Denuncian irregularidades en el proyecto de construcción (18/12/03):
Expertos universitarios elaboran un manifiesto contra el puerto de Granadilla
ACN Press
Profesores y expertos universitarios han elaborado un manifiesto contra la construcción de un puerto industrial en Granadilla y a favor de la protección del litoral de esta zona de Tenerife. Dicho informe será enviado a las instituciones de la Unión Europea. El texto, que ha sido suscrito por 51 expertos universitarios de las dos universidades canarias y de Bilbao, entre otras, fue presentado este jueves por profesores y expertos de la Universidad de La Laguna, quienes denunciaron el incumplimiento de la normativa estatal y comunitaria, y los "graves daños" medioambientales que ocasionará el puerto. Además, exigieron a las autoridades políticas "menos oscurantismo y un debate abierto sobre el proyecto". El profesor de Economía Aplicada, Federico Aguilera Klink, aseguró que no hay argumentos claros que justifiquen el proyecto y recordó que en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) se recoge la construcción de un macropuerto en Granadilla y destinar el Puerto de Santa Cruz para funciones comerciales y tráfico de pasajeros. Así, acusó a las autoridades políticas de cambiar el discurso y hacer "un juego destinado a crear confusión". Además reprocharon que el Ejecutivo canario ha ignorado los informes elaborados por la Universidad de La Laguna, así como las afirmaciones de ex presidente de la Autoridad portuaria, Pedro Anatael Meneses, contrarios al proyecto. En esta línea, dijeron que ante "argumentos contundentes" que cuestionan la necesidad del proyecto "lo único que se le ocurre a los políticos es sacar el pleito insular y decir que vamos a perder la carrera de las inversiones con respecto a Gran Canaria". Para estos expertos, "aparentemente el gran negocio está en la fase de construcción porque se va a hacer con dinero de la UE". Además, apuntaron que la rectificación del proyecto, que plantea un muelle de unos 900 metros para la descarga del gas licuado y que favorezca la actividad del polígono industrial de la zona "quizá sea una excusa para construir el macropuerto de Granadilla".

"Impacto impredecible":
Los profesores de biología marina, José María Hernández Palacio y Alberto Brito, desmintieron que el puerto no vaya a tener un impacto ambiental, como recoge el informe del proyecto. Así, insistieron que se trata de una infraestructura de "dimensiones extraordinarias" y como consecuencia el impacto ambiental será "muy grave" en los ecosistemas de los sebadales marinos y la población de piñas de mar, ambos declarados Lugares de Interés Comunitario (LIC) y protegidos por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Ambos expertos insistieron en que los informes se basan en "argumentos inconsistentes y más bien falseados", que no han tenido en cuenta los emitidos por la Universidad de La Laguna por ser desfavorables al proyecto. Además calificaron como "un disparate" las medidas compensatorias previstas para los daños ambientales. Entre ellas, desmintieron que el ecosistema de los sebadales se vea favorecido por la construcción del puerto, y la posibilidad de replantarlos o crearlos en otras zonas marinas como Los Gigantes, tal y como se recoge en el informe de medidas compensatorias. Según explicaron, aunque al principio puede favorecer el resguardo del dique, los vertidos y la contaminación harán que en unos 10 años el ecosistema esté totalmente dañado. En el ecosistema terrestre, denunciaron el daño que producirá en la población de piñas de mar, la segunda más importante de la Isla, así como en el espacio protegido de Montaña Pelada. José María Hernández acusó a las autoridades políticas de estar "vendiendo" un modelo sostenible y, al mismo tiempo, "lo que interesa es seguir construyendo y creciendo".


Los empresarios piden que se dejen los titubeos con el Puerto de Granadilla:
CC.OO. solicita que se abra un amplio debate social y se estudie nuevamente el proyecto:
Diario de Avisos (07/05/04)
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Federación de Alimentación y Consumo de Canarias (FACCA) se sumaron ayer a la denuncia de la Confederación de Empresarios de Tenerife(CEOE) en cuanto al sobrecoste en el transporte marítimo de mercancías que sufren los importadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Ambas organizaciones empresariales consideran que es "una absoluta discriminación que no sólo afecta a los empresarios, sino que repercute directamente en el bolsillo de los consumidores". La escasa participación del Puerto de Santa Cruz en el negocio de la distribución internacional de mercancías y el asentamiento de los tráficos internacionales en el puerto de Las Palmas está provocando un mayor coste de aprovisionamiento a los empresarios importadores de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. "El incremento en el coste del traslado de la mercancía incide no sólo en los importadores, sino en los distribuidores, comercios minoristas y, en definitiva, en el consumidor. De hecho, en estos momentos, la cesta de la compra es más cara en Tenerife que en Las Palmas y no digamos en el resto de las islas de la provincia", según el presidente de FACCA, Eulogio Hernández Lòpez Asimismo, considera que "una de las soluciones prioritarias que se debe abordar es la mejora de la infraestructura y de los servicios portuarios, tanto con la ampliación del Puerto de Santa Cruz como con la inmediata construcción de un gran puerto como el de Granadilla, porque esto abarataría en gran medida los costes que hoy soportamos los empresarios". Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín "esta situación de discriminación es otro de los motivos que debe llevar tanto al Gobierno regional como al Cabildo Insular y a la Autoridad Portuaria de Tenerife a dejarse de titubeos y desarrollar cuanto antes la anunciada ampliación del Puerto de Santa Cruz y la puesta inmediata del Puerto de Granadilla, así como al acondicionamiento de instalaciones especializadas en el resto de las islas". En este sentido, González Martín ha insistido en que Tenerife no podrá conformar una sólida estructura empresarial, con proyección comercial y presencia en los mercados internacionales mientras no se desarrolle una infraestructura portuaria de primer orden" Asimismo, considera que "la ampliación del Puerto de Santa Cruz y la puesta en marcha del Puerto de Granadilla con su alianza estratégica con el Aeropuerto del Sur y con el Polígono Industrial configurarían una oferta logística integrada y orientada a la promoción y comercialización de Tenerife como Plataforma Logística Atlántica". Gonzalez Martín considera, además, que "la inadaptación de las instalaciones portuarias a las nuevas formas de organización y trabajo va a acarrear, sin duda, la decadencia y la pérdida de competitividad de nuestras Islas, que se puede traducir en una situación de deterioro económico, ya que gran parte de la actividad económica insular depende del transporte marítimo y, por ende, de la actividad de las instalaciones y los servicios portuarios".

Diálogo social:
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO., José Manuel Corrales, acompañado del asesor del departamento de medio ambiente, Moisés Lubary, afirmó ayer en rueda de prensa que es necesario abrir un amplio debate social sobre el futuro de la actividad portuaria en la Isla, en la que participen los sindicatos como agentes sociales de primer orden y representantes de los intereses de los trabajadores, al igual que lo están haciendo las organizaciones empresariales. Corrales señaló que hay informes contradictorios de las Administración que hablan de los efectos negativos que tendrá la construcción de este puerto en el ecosistema, en la zona en donde están las mejores playas naturales de Tenerife y con una riqueza biológica que está perfectamente conservada. Estos informes son contrarios a la regulación medioambiental del Gobierno canario, estatal y la Unión Europea, según indicó. El dirigente estimó que el puesto desplazará la actividad económica, afectará a la actividad turística, encarecerá las mercancías y colapsará la autopista.


Sebadal Desacuerdo de Alternativa Popular Canaria (16/07/04):
Alternativa Popular Canaria (APC) manifestó este lunes su "desacuerdo con la campaña que se está llevando a cabo desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los principales partidos políticos a favor de la construcción de las macro infraestructuras" en Tenerife. La Coordinadora Insular de Alternativa Popular Canaria (APC) apuntó al puerto industrial de Granadilla, el tendido eléctrico del sur tinerfeño, el cierre del anillo insular y la segunda pista del aeropuerto reina Sofía como "grandes obras de presupuesto multimillonario que afectan al medio ambiente, tan en precario actualmente". En su opinión, el puerto de Granadilla "atenta contra el desarrollo sostenible del sur de Tenerife y representa una infraestructura innecesaria construida para mantener a un reducido grupo del empresariado tinerfeño, arropado por fondos europeos y públicos, protegidos en los años de crisis económica que se prevén por la caída del turismo europeo tras la recesión que se vive a nivel mundial y la falta de calidad de las infraestructuras turísticas canarias ante la competencia de otros destinos más atractivos y baratos". Según APC, este puerto "supone la construcción de 1.400 metros de muelle de ribera destinándose 200 de ellos al tráfico de mercancía general", y respecto al dique exterior, señala que tendrá "una longitud de 2.074 metros".

Dársena pesquera. Pto.S.C.Tenerife APC argumenta que estudios realizados por expertos del Museo de Ciencias de la Naturaleza de Tenerife demuestran que produciría "grandes alteraciones en la dinámica sedimentaria de la costa, los recursos pesqueros, los ecosistemas intermareales y submareales, así como los espacios protegidos de Montaña Pelada y Montaña Roja". "El cambio de las corrientes en esa zona provocaría la desaparición de la arena en las playas de La Jaquita, El Médano y La Tejita, junto con las valiosas plantaciones marinas de algas que se encuentran en la costa. Los cambios generados en la zona de protección de las praderas de posidonias por parte de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente están diseñados para evitar paralizaciones de las obras por parte de la Unión Europea (UE)", añade APC. En esta línea, la organización política afirmó que apuesta por medidas "menos agresivas, como es la inversión en mejoras de puertos actualmente existentes, como el de Santa Cruz, ampliando su zona útil y mejorando su capacidad de atracción de buques de pasajeros con nuevas infraestructuras". Asimismo, desde APC se califica de "necesaria" una mejora de la red de puertos pesqueros y refugios del sur de la Isla para el desarrollo de la actividad pesquera de la flota artesanal isleña. Alternativa Popular indicó que la "sobrecarga" que llevaría aparejada esta obra "en extracción de áridos, riesgo de vertidos, contaminación, aumento del tráfico de mercancías peligrosas constituiría un daño irreparable a las expectativas de una Isla conservada y sostenible". Asimismo, desde APC efectuaron un "llamamiento" a la ciudadania para "la unidad de acción y la convocatoria de una gran reunión que represente a todas las plataformas, partidos, sindicatos, asociaciones, colectivos, intelectuales, vecinos, hombres y mujeres de esta Isla y del resto del Archipiélago para hacer causa común y demostrar de una vez por todas a Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Socialistas (PSOE) que nuestra sociedad está madura para encabezar y ser protagonista directa de una nueva forma de entender el desarrollo sostenible". (ACN 16/07/04)


[ Menú | Indice Granadilla | Correos | Cabotaje | Logística | Puerto s.XX | REF | ZEC ]