MAR
Acuicultura en Canarias



Canarias: mar: acuicultura Acuicultura canaria:
La acuicultura canaria ha continuado su crecimiento durante 2001 que cerraremos con un producción total de cerca de 2000 toneladas, cantidad que supone más del 10 por ciento del total nacional (unas 15000 toneladas para este año). La declaración como sector estratégico por parte del Gobierno de Canarias se ha demostrado plenamente acertada, se produce con una calidad excelente en tiempos sensiblemente menores que en el área mediterránea y además podemos producir tallas grandes de forma continuada a costes muy competitivos. Baste como ejemplo que estas tallas significarán aproximadamente un 50 por ciento del total de la producción canaria en el año 2002. A pesar de ello, los obstáculos siguen siendo importantes: por una parte la tramitación administrativa es excesivamente lenta y temerosa, por otra, la opinión pública se ve bombardeada por opiniones carentes de rigor, oportunistas y en algunos casos malintencionadas. Por esto, el reto de los acuicultores canarios es dar a conocer su actividad, suministradora de proteína sana y de calidad, creadora de empleo (ya somos más de 150 empleos directos), y creadora de riqueza: de las pocas actividades exportadoras a Europa que tenemos. Junto a ello nuestro objetivo es estar al lado del consumidor, trabajar por la calidad y hacerlo en armonía con el medioambiente. Por eso, considero de suma importancia dar a conocer el Código de Conducta que hemos suscrito los acuicultores canarios junto al resto de los productores europeos. Espero que su divulgación contribuya a un mejor conocimiento de la actividad que desarrollamos. Valga como muestra sus principios orientadores. El Código de Conducta para la Acuicultura Europea trata sobre la responsabilidad de acuicultor con los peces, el medio ambiente y el consumidor. Cada individuo, cooperativa y empresa comprometidos con la acuicultura, a título individual o colectivo:

  1. Deberá asesorar y colaborar con las autoridades europeas, nacionales y de las comunidades autónomas en la implantación de políticas, normas y prácticas. Todas ellas deberán ayudar a conseguir la sostenibilidad medioambiental, económica y social del sector acuícola.
  2. Deberá asesorar y cooperar con otros productores y proveedores de del sector, para el desarrollo de objetivos y estándares comunes.
  3. Deberá planificar y gestionar las instalaciones acuícolas de forma que se eviten interacciones negativas con el medio ambiente.
  4. Deberá establecerse en enclaves cuyas características sean compatibles con operaciones de explotación sostenible a largo plazo, con efectos ecológicos aceptables.
  5. Deberá planificar y gestionar las instalaciones de acuicultura de manera que se conserven los recursos hídricos.
  6. Deberá respetar las condiciones de bienestar aplicables a las especies que cultiva.
  7. Deberá tomar cuantas medidas sean apropiadas para evitar brotes de enfermedades y utilizar procedimientos regulados para evitar la propagación en caso de que se produzca un brote.
  8. Deberá utilizar agentes terapéuticos según lo establecido por la normativa vigente y por los principios de mejora práctica.
  9. Deberá deshacerse de las basuras y los productos químicos de manera que estos no constituyan una amenaza para la salud y el medio ambiente, y de acuerdo con la legislación en vigor.
  10. Deberá cooperar con aquellas entidades involucradas en investigación, desarrollo tecnológico y actividades de formación que busquen mejorar la compatibilidad social y medioambiental de la acuicultura.
  11. Deberá adoptar mejoras en tecnología y gestión donde estos avances sean económicamente posibles y puedan contribuir la sostenibilidad de la actividad y a mejorar la compatibilidad social y medioambiental de la acuicultura.
  12. Deberá realizar el esfuerzo necesario para producir con la mayor calidad, en todas las etapas de los procesos de acuicultura.

(José Luis Guersi. Presidente de ACEA)


Granja acuícola Masnou Enseñanzas en cultivos acuícolas:
El zooplancton es una comunidad pluriespecífica de animales de pequeño tamaño que pueden tener capacidad de movimiento pero que no llegan a contrarrestar los efectos de la dinámica marina. Datos obtenidos en muestreos realizados en aguas de la isla de Tenerife muestran valores máximos aproximadamente en abril (más de 825 ejemp. por m cúbico) y valores mínimos en noviembre (alrededor de 110 ejempl. por m cúbico). En cuanto a los animales pertenecientes al holoplancton o plancton permanente, destacan principalmente los Copépodos (que, en determinadas épocas, constituyen más del 85 por ciento del zooplancton total), seguidos a gran distancia por Apendicularios, Ostrácodos, Cladóceros, Quetognatos, Sifonóforos, Medusas, Sálpidos, Doliólidos, Pterópodos y Poliquetos; ocasionalmente, aparecen en muestras también Eufausiáceos y Mysidáceos en porcentajes muy bajos. El meroplancton o plancton no permanente, está representado fundamentalmente por ictioplancton (huevos, con máximos de hasta el 27 por ciento en abril, y larvas de peces) y por larvas de crustáceos y estados larvarios de otros grupos, siendo sus porcentajes en zooplancton total poco significativos.

Evolución de la acuicultura en Canarias:
La Acuicultura en el archipiélago canario comienza a desarrollarse en la década de los 80 en Gran Canaria y en Tenerife, siendo en estas dos islas en las únicas en las que , hasta el año 2000, había empresas dedicadas a este subsector. Concretamente, en Gran Canaria en la zona sureste de la isla, y en Tenerife en el noreste y en el sureste. Actualmente, se ha implantado una nueva empresa en Lanzarote, ubicada en aguas del Ayuntamiento de Yaiza. En Canarias existe una asociación (la Asociación de Acuicultura, ACEA) que agrupa a todas las empresas que se dedican en las Islas al cultivo de peces controlando también unos rigurosos niveles de calidad. Gracias a las características del agua, sobre todo de la temperatura, las empresas pueden ofrecer sus productos durante todo el año, disponiendo de una gran variedad de tallas. Las especies que comercialmente se cultivan en Canarias son la dorada y la lubina, aunque experimentalmente se han hecho cultivos con otras especies (chopa, bocinegro, etc.). Hasta el monento actual, los cultivos que se están realizando son de engorde en jaulas flotantes. Según datos facilitados por la Viceconsejería de Pesca, se muestra la producción de Acuicultura por especies (Toneladas/año) en las dos provincias canarias, y los datos totales de la Comunidad Autónoma en el período 1990-1999 así como la producción total gráficamente.

Preparación de profesionales cualificados:
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Pesca, ha hecho una clara apuesta por la formación en el campo de la Acuicultura. En Canarias existen dos Institutos de Formación Profesional Marítimo-Persquera dependientes de la Viceconsejería de Pesca, uno en Arrecife de Lanzarote y otro en Santa Cruz de Tenerife; ambos se dedican a preparar futuros profesionales de la mar. Con la implantación en España de la nueva Formación Profesional Específica, la Familia Marítimo-Pesquera ha visto incrementadas sus especialidades, y, con respecto a la Acuicultura, se está impartiendo en ambos Centros el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cultivos Acuícolas. Estas enseñanzas están reguladas por el Real Decreto 726/1994 de 22 de abril (B.O.E. de 24 de junio de 1994) y por el Decreto 132/1997, de 11 de julio (B.O.C. de 8 de agosto de 1997). Este ciclo tiene un total de 1.700 horas, e incluye tanto Módulos a impartir en los Institutos (Técnicas de Cultivo de Moluscos, Técnicas de Cultivos de Crustáceos, Técnicas de Cultivos de Peces, Técnicas de Cultivos Auxliares, Instalaciones y equipos de Cultivo, entre otros), como una Formación en centros de trabajo (FCT), con un mínimo de 600 horas. Con esto se intenta conseguir que los alumnos que superen estos estudios tengan, no sólo los conocimientos teórico-prácticos necesarios, sino que también hayan adquirido la experiencia de estar en una empresa real, lo que, en la mayoría de los casos, es su primer contacto con el mundo laboral. Los alumnos que terminan estos estudios, obtienen el título de Técnico en Cultivos Acuícolas, lo que les capacita para realizar las operaciones de producción de cultivo, el mantenimiento de primer nivel de las instalaciones, y la administración y gestión de una pequeña explotación.
Autora: M.C.Mingorance. Bióloga y directora del Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife.

Cultivo de microalgas en Canarias:
Canarias reúne unas condiciones ambientales óptimas para el cultivo intensivo de microalgas por su clima templado y adecuada insolación. El desarrollo de esta actividad podría constituir una oportunidad económica para las Islas. El cultivo de microalgas es una actividad de bajo impacto ambiental, con un nivel bajo de demanda de agua dulce y con un potencial elevado de desarrollo y crecimiento. En las islas Hawai, un territorio con similitudes ambientales y económicas, se ubican las mayores empresas de producción de microalgas. Las dificultades técnicas y las elevadas inversiones que se requieren hacen que las dimensiones del sector sean reducidas de momento. En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo (Gran Canaria) se trabaja con una de las mayores superficies de producción de microalgas en tanques del tipo denominado Raceway.

Acuicultura en los fiordos de Noruega:
Como el zócalo rocoso de Escandinavia se hundía lentamente, el mar los fue invadiendo de forma progresiva. En esta bahías encajonadas, las aguas son mucho más tranquilas que en mar abierto. Las arroyadas proporcionan sales minerales que permiten a las algas y al plancton constituir uno de los ecosistemas más productivos del planeta. Y la corriente cálida el Golfo es un factor favorable suplementario para la piscicultura, es decir; para la cría de peces. Noruega produce más de 450.000 toneladas de salmón y de truchas de granja por año. Actualmente, frente a los 100 millones de toneladas de peces capturados en las aguas libres de los mares del planeta, 33 millones de toneladas proceden de las granjas piscícolas (es decir, un pez de cada 4 se produce en granjas). La acuicultura es, entre todos los sectores alimentarios, el detentor del récord mundial de crecimiento con un 11% anual desde 1894. (Yann Arthus-Bertrand)


Concentración de la acuicultura en Canarias (26/01/06):
El Cabildo de Tenerife ha propuesto la ordenación de la acuicultura con la intención de que se garantice el futuro de esta actividad sin que afecte a los intereses del sector turístico. La propuesta de ordenación fue presentada por el consejero de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez, a representantes del Gobierno de Canarias, los municipios de Santiago del Teide, Adeje, Guía de Isora y Arona, de los empresarios del Sur y de la patronal hotelera Ashotel. La alternativa del Cabildo consiste en concentrar la instalación de nuevas jaulas en cinco polígonos acuícolas para evitar la dispersión de las explotaciones, de 15 kilómetros cuadrados previstos inicialmente a 2,25. La propuesta insular de ordenación de la acuicultura del Cabildo tinerfeño deberá ser realizada por el resto de cabildos ya que se trata de un mandato de la Ley de Pesca de Canarias del año 2003. - ¿Qué pretende la propuesta insular tinerfeña, sobre todo por los enfrentamientos producidos entre los acuicultores y los empresarios turísticos? - En primer lugar hay que explicar que hasta ahora la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias no tenía una visión global de las explotaciones acuícolas, sino que lo que hacía era autorizar las concesiones si éstas cumplían con los parámetros exigidos por la Ley de Pesca. Eso ha traído como consecuencia que en el año 2006 la acuicultura en Tenerife tenía un modelo de dispersión. Ese modelo, durante mucho tiempo, ha tenido una contestación brutal por los sectores de la pesca tradicional y por el sector turístico. De casi todas las críticas vertidas, la más importante es la que se refería al impacto visual, que es un concepto subjetivo. Lo que nosotros pretendemos, entonces, es que la acuicultura sea compatible con el resto de los sectores y su desarrollo sea lo menos convulso posible y le hemos añadido otros nuevos criterios en aras de con seguir esa compatibilidad. - ¿Cuáles son las características específicas de la propuesta tinerfeña que la diferenciarán de las islas? - Por ejemplo, proponemos que en playas de uso masivo, en lugar de la distancia que establece la Ley, que son 300 metros de la costa, sea de 1.000 metros, para intentar que sea lo más compatible posible con el sector turístico. Pero, a pesar de todo seguimos recibiendo críticas y, es verdad, que es muy difícil desarrollarse como actividad económica si eres el punto de mira del resto de actividades económicas que se desarrollan en el mismo lugar, como le ha ocurrido a la acuicultura.

[Importante recurso económico:]
- Y, sin embargo, es uno de los sectores que más promete generar riqueza en los próximos años... - Lo que tenemos que tener muy claro es que las estadísticas dicen que en menos de quince años la aportación al consumo de pescado a nivel mundial no estará en los porcentajes en los que ahora se mueve la acuicultura, sino que va a ser mayor el porcentaje de peces aporta dos por la acuicultura que lo que es la pesca tradicional. Estos son temas que nos tiene que hacer reflexionar. Yo creo que desde el Cabildo estamos obligados a garantizar que este recurso tiene que intentar ser compatible con el resto de los recursos y que la economía canaria no se puede permitir, cuando hablamos de que hay que ir a la di versificación, dejar ir una herramienta económica de mucha importancia. Hay profesionales de la acuicultura que están con vencidos que su aportación al Producto Interior Bruto de Canarias en no demasiado tiempo puede llegar a ser superior al del plátano. Creemos que hay que empezar a darle la importancia que merece.

[Concentración en polígonos:]
- Ustedes han planteado que el modelo de dispersión será sustituido por un modelo de concentración en polígonos marinos. - Sí, hasta ahora hay 24 explotaciones en toda la Isla, dispersas en San Andrés, el Sur, etcétera. ¿Qué es lo que hemos hecho ahora? En lugar de varias explotaciones sólo van a existir cinco polígonos, con lo que se conseguirá que al turista que no le guste las jaulas marinas sólo verá una en cada municipio. Van a estar perfectamente ordena das, porque van a estar planificadas. Es decir, impacto visual: sólo uno. También hay que aclarar una cosa: este modelo de concentración no obliga a los acuicultores a trasladarse, que es el miedo que tienen algunos, los concesionarios de estas concentraciones acuícolas tienen sus derechos y nadie se los va a quitar. Si quieres, puedes renunciar a ellas. - ¿Cuántas jaulas marinas va a tener cada polígono? - Depende de cada zona. Pero lo que sí tengo claro es que en estos momentos la producción acuícola autorizada es de 4.800 toneladas. Con este modelo de concentración vamos a llegar a más de 17.000 toneladas al año. Con lo que en principio estamos intentando que con el modelo de concentración siga creciendo la producción, limitando la parte mínima de ocupación de la costa. Como referencia, te diré que utilizamos unos 15 kilómetros cuadrados para todas las explotaciones y con este modelo se pasa de 15 a 2,25 kilómetros cuadrados. Eso demuestra el esfuerzo que hemos hecho por ir cerrando el círculo. - Con esto, ¿queda resuelto el conflicto que mantenían abierto acuicultores, empresarios turísticos y ayuntamientos del Sur? - Yo creo que sí. A todos les ha parecido bien, se lo hemos explicado a todos los sectores implicados y, en principio, aceptan el modelo. Aquí la gente lo ha pasado muy mal y ahora todo el mundo está por el consenso. Vamos a mirar hacia el futuro. Entiendo, por eso, que haya dejado secuelas en todos los sectores, pero no hay que entrar en quién contamina más. Creo que hay que reconocerle a todos los sectores el hecho de que saben ya que el Cabildo cree que el sector de la acuicultura hay que desarrollarlo porque es posible. - Esta reducción de 15 kilómetros cuadrados a dos, ¿no es muy drástica? - No, porque los polígonos los llenamos a tope. Vamos a crecer de forma concentrada. - ¿Y no se ha generado la sensación de que son los hoteleros los que se han salido con la suya? - No. A esta idea hay que darle la vuelta, porque el techo que tiene la acuicultura para crecer en Tenerife este año es de 17.000 toneladas con este modelo. (Entrevista de Ana María Micó a Oscar Díaz González para La Opinión)


[ Menú principal | Olas | Plancton | Espacios Nat.protegidos | Distribución | Cartografía marina ]