MAR
Comunicaciones
Satélites



Los Satélites:
Hay dos tipos de satélites:

  • Satélites orbitales: están estáticos en el espacio, por lo que van mirando distintas partes de la tierra.
  • Satélites geoestacionarios: giran al mismo tiempo que la tierra por lo que ven siempre la misma parte de la tierra permitiéndose estudiar a fondo dicho lugar. Un ejemplo es el METEOSAT.
Dichos satélites te permiten 3 aplicaciones: a)Aplicaciones pesqueras b)Investigación básica y aplicada c)Conformación.
Los satélites pueden recibir imágenes de dos formas:

  • Satélites pasivos: llevan a cabo el "efecto pullover". El sol manda sus rayos a la Tierra y las radiaciones, producidas por las sustancias, son recogidas por el satélite. Éste tiene cinco canales que están incluidos en dos grupos: el espectro visible (520-750 nm) y los rayos infrarrojos (1000-1800 nm).
  • Satélites activos: éstos tienen una técnica militar aplicada. Un sensor emite una señal de alta frecuencia (10-15 Gigaherzios) y recibe una respuesta. Dependiendo del tiempo en que esa señal tarde en dar la respuesta, hay más o menos espacio entre el satélite y el objeto.

 

Éstos satélites gozan de una ventaja excelente, y es que, debido a la alta frecuencia de la señal, las nubes no molestan en detectar el espacio. En los satélites pasivos, la luz solar choca en las nubes(concretamente con las partículas de vapor de agua), provocando la emisión de la radiación correspondiente a dicha  sustancia, no pudiendo ser vista la superficie terráquea.  Con respecto a la determinación de la temperatura, habrá que hablar de los satélites pasivos. Como ya sabemos, tienen cinco canales de onda (espectro visible y región infrarroja), pero para la temperatura sólo se utiliza la región infrarroja. Con la radiación de los rayos infrarrojos, que produce cada cuerpo, se puede determinar la temperatura a la que está dicho cuerpo. Es debido a que las radiaciones infrarrojas son radiaciones energéticas, y, midiendo la energía de cada cuerpo, se sabe la temperatura a la que está.  Es una relación lineal y viene definida por la siguiente ecuación:
TEMPERATURA = (coeficiente) a (t1-t2) + a
También se puede saber el cuerpo al que se le está estudiando la temperatura, debido a que cada cuerpo emite unas radiaciones específicas. Debido a ésta energía que sueltan los cuerpos, se puede determinar los efectos de contaminación y la altura de las olas. La averiguación de la altura de las olas se hace por el mismo método que para determinar la altura de un valle o una montaña (se emite una señal, y, dependiendo del tiempo que tarde, es más chica o más grande). En el espacio, la existencia o determinación del agua se hace estudiando las radiaciones producidas por una estrella (por ejemplo). Dichas radiaciones pueden ser estudiadas, y, observando las bandas, se puede saber la existencia y el nivel de agua en dicha estrella (en el caso de que hubiera agua). Este método es similar al que hizo Fraunhoffer en la determinación de Helio en el sol. La contaminación existente en océano, se hace también mediante las radiaciones de las sustancias. Por ejemplo, se está observando una zona determinada del océano. Se observa una expulsión de radiación energética de dicha zona. Al estudiarse ese espectro, esas ondas de luz que hay en dichas radiaciones, y la frecuencia, se puede saber qué compuesto es el que emite dichas radiaciones. Al determinar ese elemento, se puede saber si es contaminante y en qué grado.

Posición:
Por medio de los satélites se puede determinar la posición de algunos cuerpos. Pongamos el ejemplo de una ballena. Se le coloca una baliza que emita señales al satélite. Éste las recogerá, pudiendo determinar en todo momento en donde está dicho animal. Hay otro método para saber en dónde está situado un cuerpo, pero es más inseguro. Éste es por medio de las radiaciones que emita el cuerpo que se está observando. Por ejemplo, la ballena emite unas radiaciones x que son captadas por el satélite. Éste sabe en todo momento donde está, pero si por alguna razón pierde a la ballena, ésta no podrá ser vista de nuevo, pues podría ser otra ballena. Si tú has puesto una baliza a la ballena, sabrás en todo momento dónde está y, además, no la confundirás.Para terminar vamos a poner unos ejemplos de utilización de satélites. Hace un tiempo empezaron a aparecer focas muertas en la costa africana. El sol refleja una fluorescencia del fitoplancton anómalo que capta el satélite (marea roja). Éste fitoplancton anómalo crea en los animales que lo ingieren (pescado) una toxina. Así se explicó la mortalidad de las focas que era debido a que comían gran cantidad de peces intoxicados. Otra forma de aprovechar los satélites es la de la ayuda a los pescadores. Los satélites dan datos sobre las características del viento. Éste influye en la altura de las mareas. El satélite entonces puede detectar cuando la marea está alta. Momento en que la marea lleva gran cantidad de nutrientes en la superficie. Por tanto, gracias a los satélites se puede saber con días de antelación en que zona del mar va haber nutrientes y por tanto cuando y donde va a ver peces lo que  les sirve de gran ayuda a los pescadores.


El sistema de navegación por satélite Galileo:
Tendrá un coste de desarrollo y despliegue de 3.200 a 3.400 millones de euros, inluido el lanzamiento de los 30 satélites y la instalación del equipo en tierra. El proyecto se puso en marcha por la Unión Europea para competir con la plataforma estadounidense GPS y la rusa GLONASS. Los satélites, en órbita de 24.000 kilómetros de altitud, están dotados de un reloj atómico de gran precisión y permitirán situar cualquier objeto fijo o móvil con un margen de error de un metro. Uno de los ámbitos donde se aplicará con mayor eficacia es en el transporte, donde se mejorará la seguridad y la comodidad, se podrá hacer un seguimiento permanente de pasajeros y mercancías y una mejora en los modos de transporte para servicios de puerta a puerta. Los beneficios que podrían obtener las empresas de transporte aéreo y marítimo se evalúan en unos 15.000 millones de euros entre 2008 y 2020. Se ampliaría el espacio aéreo gracias a la mayor precisión del posicionamiento y a un control más eficaz en tierra, y se lograría una disminución de los retrasos en los vuelos. Los servicios de socorro en el mar o en la montaña podrán intervenir en menos tiempo. Las aplicaciones privadas también generarán gran número de beneficios económicos, sociales y medioambientales. Se dispondrá de una señal de navegación de pago que permitirá posicionarse con una precisión de hasta 10 cm; una señal de integridad del sistema que permitirá conocer con minutos de antelación disminuciones planificadas en la calidad de la señal de navegación; un ancho de banda limitado en la transmisión de la señal que retransmitan los satélites, que contendrá datos de proveedores de servicios comerciales como el tráfico o información meteorológica; un payload de search & rescue que dará soporte a las balizas de emergencia; o la posibilidad de emitir una señal codificada para uso restringido de Administraciones Públicas de países de la UE.

Retos según la UE:
1) Tecnológico: Permitirá a Europa adquirir la independencia tecnológica que busca en este campo, como la que ha sabido conquistar en otros con el Ariane o Airbus. 2) Económico: Según diversos estudios el mercado de equipos y servicios que generaría este programa se evalúa en torno a los 10.000 millones de euros al año, al mismo tiempo que se crearían en Europa más de 100.000 empleos muy cualificados. 3) Estratégico y político: Una tecnología punta y una economía fuerte son, de entrada, bazas fundamentales para la influencia y la capacidad atracción de Europa en el mundo.


Hispasat:
Serie de satélites de comunicaciones españoles. El Hispasat 1-D fue lanzado a bordo un cohete Atlas II AS desde Cabo Cañaveral, en Florida (19/09/2002). Reemplaza a los Hispasat 1-A y 1-B, que concluteron su vida útil, y será operativo durante 15 años, parte de los cuales funcionará conjuntamente con el 1-C, lanzado en el 2000 (vida útil de 10 años). Con los paneles desplegados, el 1-D mide 29 m y se sitúa a 36.000 km de la Tierra en la misma ventana orbital que los tres anteriores. Construido por la empresa francesa Alcatel space, junto con las españolas C.A.S.A. espacio, GMV, Indra espacio, Rymsa y Sener, con un coste total de 194 millones de dólares, contribuirá al despliegue de plataformas de televisión digital y distribución de radio y televisión, y permitirá el acceso a Internet en banda ancha.

Minisat 01:
Primer lanzamiento realizado en territorio español (21 abril 1997) desde un lanzador Pegasus XL adosado al fuselaje de un avión L-1011 TRISTAR. El avión lo elevó hasta los 11.000m, descendió en caída libre 5 segundos antes de encender los motores. Construido por CASA, tiene 195 kg de peso, período de 96 min, altura del apogeo 581 km y altura del perigeo 562 km. Las operaciones de seguimiento se llevan a cabo desde Maspalomas.

Sputnik 1:
Prrimer satélite artificial lanzado por la URSS el 4 de octubre de 1957.Su nombre significa viajero en ruso. Era poco más que una pequeña esfera provista de tres antenas de radio que utilizó para enviar un sencillo zumbido a la Tierra a medida que recorría su órbita. Su objetivo era anunciar el éxito de los soviéticos en la construcción de un misil balístico intercontinental. Fue una dura prueba para la opinión pública norteamericana. Se produjo una inmediata expansión del programa espacial ante la inquietante superioridad soviética.

En la década de 1980 se desarrolló notablemente la red de satélites para servicio público de la Intelsat y los de compañías privadas que empleaban en sus propias redes de comunicación nacionales o a grandes distancias. Prestaron gran ayuda en su función de auxilio a la navegación marítima o aérea los del Marisat, lanzados con posterioridad al Comstar.


El vapor Great Eastern (1858) y el primer cable submarino (1866):
El tercer y último vapor construido de acuerdo con las especificaciones del extraordinario ingeniero Isambard Kingdom Brunel fue uno de los barcos más extraordinarios que se haya construido. Medía más de dos veces el largo y era tres veces más pesado que cualquier otro barco existente. Las graves dificultades surgidas durante su construcción y botadura contribuyeron a minar la salud de su creador. Intentaron que transportara 4.000 pasajeros y 6.000 toneladas de carga a la India o a Australia sin repostar carbón. Con sus 18.914 Tn y sus 207 m de eslora, contaba con un par de ruedas de paletas y una hélice impulsadas por motores distintos, y también con velas. Fue el primer barco que contó con un casco celular de doble capa. Su vida fue desastrosa. Era demasiado grande para resultar viable y pasó más tiempo en exhibiciones en puertos estadounidenses que transportando pasajeros. En 1866 se dedicó a la instalación del primer cable telegráfico trasatlántico. En 1889 fue desguazado en el río Mersey.


[ Inicio | Expediciones | Varios | Astrolabio | Esfericidad | Deshielo | Longitud | Astronáutica | Puerto ]