NAVEGACION
Construcción naval
Especiales



Construcción naval: Barcos especiales:
Hidroala:
El casco de un barco normal se mantiene a flote en virtud del principio de Arquímedes, es decir, se hunde en el agua hasta que desplaza un volumen de agua cuyo peso iguala al del barco mismo. Este principio es adecuado para sostener el casco, pero ya no lo es tanto cuando se trata de moverlo. Cuando un barco se desplaza mediante hélices debe abrirse camino en el agua apartándola y amontonándola por delante; en esta situación existen dos posibilidades: franquear el montón de agua que hay delante, o esperar a que éste se disperse en forma de ola. Esta segunda alternativa es la que siguen normalmente los cascos del tipo desplazante. El inconveniente de este método consiste en que la ola se aleja hacia adelante con una velocidad proporcional a la raíz cuadrada de la longitud del casco de la embarcación. Unicamente cascos muy largos, como los de los grandes barcos, pueden moverse con la velocidad adecuada. Para superar la velocidad de la ola es necesario consumir mucha energía y la navegación en estas condiciones ya no es conveniente. El hidroala resuelve el problema de la resistencia de la ola elevándose por encima del agua y manteniendo sumergidas unas alas o patines que lo sostienen mientras la velocidad sea lo bastante alta. Como las olas no golpean el fondo del casco tienen poca influencia sobre el equilibrio del barco y la navegación. A bajas velocidades funciona como un barco normal capaz de flotar y moverse lentamente en el agua, lo que es necesario para maniobrar en un puerto o permanecer fondeado. Cuando el casco se mueve lentamente en el agua, el efecto de las alas no se percibe; pero cuando los potentes motores impulsan la embarcación con velocidad suficiente, las alas funcionan como las de un avión y levantan el hidrofoil por encima del agua. Las alas de un avión, cuando se mueven en el aire, consiguen que éste, deslizándose alrededor de su perfil, se comprima por debajo y se expansione por encima. De este modo el ala es aspirada hacia arriba y el avión se sostiene en el aire. El ala sumergida del hidrofoil actúa de la misma manera, pero al ser el agua unas 750 veces más densa que el aire, con unas pequeñas aletas y velocidades mucho menores, genera la fuerza de sustentación que levanta el casco por encima del agua. Un complejo sistema electrónico mide los cambios en la situación del mar y produce las pequeñas y rápidas rotaciones de las alas que mantienen al barco en equilibrio. Mientras el casco permanece elevado, es necesario que la hélice permanezca sumergida a cierta profundidad. Si se emplea un sistema de propulsión a chorro la potencia es generada por unas turbinas de gas de tipo aeronáutico modificadas. El agua se extrae de la toma situada en el brazo central de sostén de las alas posteriores y se bombea hacia atrás a nivel de la superficie o incluso por encima de ella hacia el aire.

Jetfoil de Trasmediterránea entre Tenerife y Gran Canaria Pegasus. Hidroala intervención rápida US Navy Desembarco equipo II Guerra Mundial Bentayga. Catamarán Neozelandés Líneas Fred Olsen. Islas Canarias. Estructura de aluminio.

La ciudad-embarcación Freedom:
Será la embarcación más grande jamás construida, tendrá 1300 metros de largo, 240 metros de ancho y 100 metros de alto. Empezará a construirse en breve y estará finalizada en el 2003. Ideado por el ingeniero estadounidense Norman Nixon y proyectado por un grupo de ingenieros de Florida. Para financiarlo se debe conseguir la aportación de más de un billón y medio de pesetas. Tendrá espacios verdes, zonas de ocio y hará escala en las regiones escogidas por su belleza y clima. Estará libre de delincuencia y no habrá que pagar impuestos locales, personales ni aduaneros. Tendrá 80.000 habitantes que se alojarán en 20.000 apartamentos, tres hoteles, un hospital con 600 camas y un metro. Cubrirá la demanda educativa completa ofreciendo desde guarderías hasta la universidad. Se construirá en la Bahía de Trujillo, 250 km al norte de Tegucigalpa, en una zona franca donde no se pagarán impuestos. Se crearán entre 10.000 y 15.000 empleos directos y 20.000 indirectos durante los cuatro años que durará la construcción en dos fases. Se construirán módulos de 90 por 100 metros que serán ensamblados a 300 metros de la costa.

Estructuras originales:
El ferry aerodinámico Peralta (1927) fue el primer barco aerodinámico del mundo, diseñado por ingenieros de la Boeing (1935) después de un incendio. Permaneció en servicio hasta 1967. Alcanzaba los 17,5 nudos en sus desplazamientos alrededor de Seattle. El crucero con casco en forma de catamarán Radisson Diamond fue botado en 1991. Posee una plataforma hidráulica que entre los cascos de popa puede bajar hasta la línea de flotación para el amarre de botes recreativos. Tiene una proporción eslora-manga de 4:1. Su silenciosa maquinaria se sitúa por debajo en cada uno de los cascos. El Condor Express fue uno de los ferrys catamarán de vehículos y pasajeros que comunicaban el canal de la Mancha entre Poole y St. Malo por las islas del Canal. El viaje duraba cuatro horas con una velocidad de hasta 40 nudos propulsado por chorros de agua. Podía transportar 776 pasajeros y 200 coches. Construido por International Catamarans (Incat) en Hobart (Tasmania). En ensayos alcanzó los 48,7 nudos.

Funciones específicas:
El dragador de succión JFJ De Nul (Países Bajos, 1992) puede recuperar material a una profundidad hasta de 45,7 metros por medio de dos tubos de 110 cm de diámetro o del doble de esa profundidad usando un tubo de 90 cm con una bomba sumergida incorporada. El crucero Europa construido para la Hapag-Lloyd en Helsinki (1999) tiene su maquinaria Diesel eléctrica montada en apéndices orientables fuera de la embarcación para reducir el ruido y la vibración. Alcanza los 21 nudos. El Mighty Servant 3 fue un barco montacargas medio sumergible para transportar cargas voluminosas de hasta 25.000 Tm de peso. Usando agua como lastre podía sumergirse 10 metros pudiendo cargar barcos de 7 metros de calado. Fue construido en Nagasaki (1984) para Wijsmuller Transport. Alcanzaba los 14 nudos. El carguero Marinor, construido por Welgelegen en los Países Bajos (1993) para un tipo de operaciones especializadas que debían ahorrar gastos al máximo. Transporta materia prima para la fabricación de papel como arcilla china y ácido sulfúrico. Tiene casco doble y poca potencia. Contiene doce tanques de carga para varios productos químicos separados, revestidos de acero inoxidable y climatizados.


[ Inicio | Indice Mar | Ballard | Comunicaciones | Velamen | Faros | Sonar | Radionavegación ]