Acontecimientos década 1950

 

 

     
 

Acontecimientos década 1950:
1950: Enero: Se declara la República de la India y entra en vigor una nueva Constitución. Marzo: Chiang Kai-shek es presidente de la República de China por decisión del Kuomitang. Gobernaría Taiwan como dictador con apoyo de EE.UU. Mayo: La declaración Schuman propone la administración conjunta del carbón y el acero. Junio: Corea del Norte invade territorios del Sur. Julio: Adolf Eichmann se instala en Argentina. Llegó en barco desde Génova. Bertrand Russell recibe el Nobel de Literatura. Se termina la integración de los estados principescos de la India.

1951: Le es concedida la nacionalidad estadounidense a Hannah Arendt. MacArthur deja su puesto como responsable de la supervisión de Japón.

1952: Marzo: La Nota de Stalin sobre la propuesta de reunificación de Alemania es acogida con sospechas. Establecía la condición de que Alemania no formara parte de ninguna coalición de defensa. Junio: Los soviéticos cierran la frontera entre la RDA y la RFA. Julio: Es botado el transatlántico United States (301 m, 34 nudos). Muere Eva Perón. Triunfa el golpe militar de los Oficiales Libres en Egipto. Septiembre: Ben-Gurion firma un acuerdo de indemnizaciones con Alemania. India lleva a cabo sus primeras elecciones generales. Hemingway recibe el Premio Pulitzer.

1953: Marzo: Muere Stalin. Le suceden transitoriamentre Malenkov y Bulgarin. Beria, responsable de la policía, es ejecutado. Castro asalta el cuartel de Moncada. Se despliega el primer misil norteamericano tierra-aire, propulsado por combustible líquido y teledirigido. Diciembre: Ben-Gurion renuncia como primer ministro.

1954: Marzo: Los vietminh comienzan el asedio de los franceses en Dien Bien. Noviembre: Muere Enrico Fermi. Nasser accede a la presidencia de egipto. Estalla la guerra de liberación de Argelia. Bertrand Russell intenta unir a todos los científcos importantes del mundo en una denuncia contra la guerra nuclear. Se lleva a cabo una moción de censura contra Joseph McCarthy y se pone fin a la Caza de brujas. El macarthismo dejó un considerable saldo de tragedias personales entre los creadores de la época. Cae el primer Gobierno peronista. Oppenheimer es investigado para vetar su acceso a los secretos militares. Hemingway recibe el Nobel de Literatura. Termina es período de Yoshida como primer ministro de Japón.

1955: Abril: Einstein muere en Princeton. En la Conferencia de Bandung brillan Nasser, Nehru y Tito. Agosto: Primer vuelo de un U-2. Septiembre: Muere Juan Domingo Perón. Un golpe militar (Revolución Libertadora) derroca a Perón. Es secuestrado el cadáver de Eva Perón, que permanecería retenido durante 14 años.

1956: Febrero: Kruschev denuncia ante el Congreso del PCUS los crímenes de Stalin. Marzo: Pakistán se convierte en república. Junio: Kruschev presiona para que Rakosi sea apartado del poder en Hungría. Octubre: Estalla la Revolución húngara. Janos Kadar huye a Moscú y encabeza allí un gobierno opuesto al de Nagy. El Ejército Rojo invade Hungría y los principales dirigentes aperturistas son ejecutados. Nasser nacionaliza la compañía del canal de Suez. Golda Meir recibe la cartera de Exteriores. Sukarno suprime todos los partidos de Indonesia.

1957: Enero: El Sarre se incorpora a la RFA tras 12 años de adinistración francesa. Harold Macmillan sustituye a Anthony Eden como Primer Ministro. Febrero: Gromyko sustituye a Shepilov como ministro de Asuntos Exteriores. Marzo: Firma del Tratado de Roma. Inicio de la Comunidad Económica Europea. Mayo: El belga Spaak sucede al primer secretario general que tuvo la OTAN, el británico Ismay. Muere Joseph McCarthy. Julio: Se crea el Organismo Internacional para la Energía Atómica. Octubre: La URSS lanza el Sputnik I. Un satélite de prueba con un apogeo de 939 kilómetros. Noviembre: Comienza la guerra de Ifni. Es lanzada y puesta en órbita baja la perra Laika en la nave Sputnik 2. Sobrevivió seis días y demostró que el cuerpo puede operar en microgravedad. Manuel Fraga es nombrado delegado nacional de Asociaciones, una de las delegaciones de la secretaría general del Movimiento. Marcelino Camacho es indultado y regresa a España.

1958: Octubre: Se promulga la Constitución de la Quinta República de Francia. Miterrand propugna el no en el referéndum. Diciembre: Se constituye ETA. Hannah Arendt publica La condición humana. Marcuse publica El marxismo soviético. Isaíah Berlin publica Dos conceptos de libertad. Es botado el transatlántico Rotterdam (228 m, 20,5 nudos), diseñado para operar como barco de cruceros. Termina la Revolución Libertadora que derrocó a Perón. Egipto y Siria se unen en la República Arabe Unida.

1959: Enero: Las tropas revolucionarias de Cuba se hacen con el poder. Fidel Castro es nombrado primer ministro. Günter Grass publica El tambor de hojalata. Indira Gandhi es nombrada Jefa del Partido del Congreso. Se despliega el misil Nike Hercules propulsado por combustible sólido capaz de llevar alto explosivo o una cabeza nuclear. Liu Shaoqi suceda a Mao como presidente de la República. Mao conserva el puesto de líder del Partido, pero su figura es temporalmente relegada desde el desastre del Gran Salto Adelante.

 

 

[ Inicio | Bienestar | Empleo | Energía | Crisis | China | Internet | Kosovo | Mercados | Posguerra ]