Acontecimientos década 1970

 

 

     
  .

Acontecimientos 1970:
Abril: Se separan los Beatles. EE.UU. invade Camboya. Julio: Muere Jim Morrison. Septiembre: Muere Jimmy Hendrix. Octubre: Sadat sucede a Nasser. Noviembre: Afez al-Asad jefe de estado de Siria tras dar un golpe de Estado. Allende accede a la presidencia de Chile. La feminista Kate Millett, en su libro Sexual Politics introduce el término de patriarcado.

1971:
Enero: Inauguración de la presa de Asuán. Golpe de estado de Idi Amin. Febrero: Se aprueba el derecho de voto femenino en Suiza. Bangladesh se separa de Pakistán. Agosto: El gobierno de Irlanda del Norte aprueba el encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA. Cientos de sospechosos son encarcelados.

1972:
Enero: Soldados británicos abren fuego contra manifestantes irlandeses en Derry. El Bloody Sunday produce 14 muertos. La versión de los paracaidistas fue que estaba recibiendo disparos, una circunstancia que no se demostraría. Febrero: Nixon visita China. Marzo: López-Bravo declara que los saharauis elegirán libremente su destino. Mayo: EE.UU. devuelve Okinawa a Japón. Agosto: Se destituye al secretario general del PSOE Rodolfo Llopis. Diciembre: Las tropas australianas se retiran de Vietnam. EE.UU. lanzó en un año medio millón de toneladas de bombas sobre Camboya, país neutral en el conflicto de Vietnam. Berlinguer reemplaza a Longo como secretario general del PCI.

1973:
Febrero: Stroessner reelegido presidente de Paraguay. Mayo: Breznev visita a Helmut Schmidt en Bonn. Héctor José Cámpora vence en las elecciones presidenciales de Argentina. Su política social se encuadra en el peronismo. Junio: Nixon impone controles de precios para luchar contra la inflación. Carrero Blanco es nombrado presidente del gobierno. Julio: Un golpe de estado militar dirigido por Sardar Muhammad Daud y apoyado por los dos partidos de la oposición derroca al rey Afgano Zahir Shah. Septiembre: La ONU reconoce como estados soberanos a la RDA y a la RFA. Octubre: Tercer mandato de Perón. Guerra del Yom Kipur. Noviembre: Muere Pablo Neruda. Diciembre: La OPEP duplica los precios de crudo. Muere Carrero Blanco en atentado de ETA.

1974:
Abril: Isaac Rabin es nombrado Primer Ministro del gobierno formado por el partido laborista. Muere el Presidente francés Georges Pompidou. Revolución de los claveles. Julio: Pinochet asume el cargo de jefe del estado. Agosto: Nixon dimite y Ford asume la presidencia. Octubre: En el congreso de Suresnes Felipe González emerge como líder del PSOE. Noviembre: Karamanlis gana las elecciones griegas.

1975 Noam Chomsky publica Estructuras sintácticas, obra revolucionaria en el campo de la lingüística. Febrero: Margaret Thatcher elegida presidenta del Partido Conservador. Abril: Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. Tropas del Vietcong toman Saigón. Junio: Grecia aprueba una nueva Constitución. Agosto: Se firman los Acuerdos de Helsinki comprometiendo a los países del Este en la defensa de los Derechos Humanos dentro de sus territorios. Tiene lugar en Madrid el primer atentado mortal de los Grapo. Septiembre: La organización de los Montoneros es declarada ilegal por el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Noviembre: Hassan II ordena el inicio de la marcha verde. Muere Franco. Diciembre: Muere Hannah Arendt. Michel Foucault publica Vigilar y castigar. Portugal se retira de Timor Oriental.

1976:
Marzo: Fuerzas del orden bajo el mando de Martín Villa causan 5 muertos y 150 heridos durante los sucesos de Vitoria. Videla accede a la presidencia tras el derrocamiento del gobierno de Isabel Perón.. Entran los primeros detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo el mando del almirante Massera. Abril: Kissinger se pronuncia contra la posibilidad de que el PCI forme parte de un gobierno italiano. Nicolás Redondo es elegido secretario general de la UGT. Julio: El Viking I aterriza en Marte. Adolfo Suárez asume la presidencia. Septiembre: Asesinato de Letelier en Washington. Octubre: El atentado en un avión de Cubana de Aviación produce 73 muertos. Noviembre: el MPAIAC pone en Las Palmas su primera bomba. Diciembre: López Portillo presidente de México. Santiago Carrillo regresa en secreto a España y es detenido. Marcelino Camacho es elegido secretario general de Comisiones Obreras.

1977:
Enero: Jimmy Carter vence a Gerald Ford. Es notablemente inexperto en asuntos internacionales y partidario de evitar conflictos armados. Pone los asuntos internacionales en manos de Brzezinski, Kissinger y David Rockefeller. Matanza de Atocha. Asesinato de cinco abogados laboralistas. Giscard d'Estaing inaugura el Centro Pompidou. Febrero: Legalización del PSOE. Marzo: Se oficializa la estrategia del eurocomunismo con la reunión de los líderes comunistas de Italia, España y Francia. Agosto: Muere Elvis Presley. Septiembre: Lanzamiento de la sonda espacial Voyager I. Octubre: Entra en vigor la Ley de Amnistía. Incluye la no persecución de crímenes que la ONU considera de lesa humanidad. Noviembre: Se inaugura la línea del Concorde entre Londres y Nueva York. Sadat visita oficialmente Israel. Alberti regresa a España.

1978: Se intensifica la lucha del FSLN contra la dictadura de los Somoza. Marzo: Muere un artificiero por el estallido de una bomba del MPAIAC. El líder de la Democracia Cristiana Aldo Moro es secuestrado. Abril: El presidente golpista Sardar Muhammad Daud es derrocado en Afganistán por el socialista Taraki. Mayo: Aparece el cadáver de Aldo Moro. Diciembre: Muere Golda Meir. Se aprueba en referéndum la Constitución Española. Afganistán firma un acuerdo de amistad y cooperación con la URSS. El grupo de tareas 3.3 de la ESMA secuestra y asesina a la diplomática Elena Holmberg.

1979:
Febrero: Arafat visita el Irán de Jomeini. Mayo: Matanza de las gradas de la Catedral de San Salvador. La fuerzas de seguridad disparan sobre la multitud y causan 24 muertes. En el templo el arzobispo Romero venía pronunciando homilías en defensa de los derechos humanos. Julio: El FSLN entra en Managua. Muere Herbert Marcuse. Septiembre: Es asesinado Taraki y sustituido por el socialista Hafizullah Amín. Noviembre: Asalto de estudiantes a la embajada de EE.UU. en Teherán. Diciembre: Primer lanzamiento con éxito de un Ariane 1. The Clash publica London Calling. Hafizullah Amín es asesinado por instrucciones de la URSS. La URSS invade Afganistán. Se producen detenciones masivas de miembros de las Brigadas Rojas.

ONU | 1950 | 1960 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | Globalización | Afganistán | Transición

 

 

[ Inicio | Bienestar | Empleo | Energía | Crisis | China | Internet | Kosovo | Petróleo | Mercados ]