Acontecimientos década 1980

 

 

     
  .

Acontecimientos 1980:
1980: Febrero: Jomeini acepta el nombramiento de Banisadr como primer presidente electo de Irán. Marzo: Asesinato del arzobispo Arnulfo Romero en San Salvador a manos de un escuadrón de la muerte. Abril: Fracasa la operación de rescate de los rehenes de Teherán ordenada por Carter. Mayo: muere el mariscal Tito. Agosto: IBM comienza a desarrollar el primer prototipo del PC con el procesador de Intel 8088. Un atentado neofascista causa 85 muertes en la estación de Bolonia. Septiembre: Sadam Hussein inicia la guerra contra Irán. Septiembre: Se funda en Polonia el sindicato Solidaridad. Octubre: Se crea en El Salvador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que agrupa a cinco organizaciones político-guerrilleras. Se iniciaría una larga guerra de baja intensidad contra el ejército y grupos paramilitares. Noviembre: Ronald Reagan vence a Carter en las elecciones y los republicanos obtienen mayoría en el Senado. Las investigaciones de los magistrados Basile y Borsellino permiten el encarcelamiento de los seis primeros mafiosos. Poco después Basile es asesinado.

1981: — Enero: Grecia ingresa en la CEE. Caspar Weinberger es nombrado Secretario de Defensa. Conseguiría del Congreso la aprobación para un gran incremento en el presupuesto de defensa para 1983 y la puesta en marcha de la Guerra de las Galaxias (SDI). Abogaba por no negociar con la URSS la disminución de misiles en Europa. Adolfo Suárez es forzado a dimitir por su propio partido. — Febrero: fallido golpe de Estado en España. — Mayo: el socialista F. Mitterand vence en las elecciones presidenciales francesas. Gates y Allen contratan a Tim Paterson para la puesta a punto del sistema operativo PC-DOS. - Septiembre: Se inaugura la línea TGV París-Lyon. — Diciembre: se declara el estado de excepción en Polonia.

1982: Enero: El peruano Pérez de Cuéllar sustituye a Kurt Waldheim. Abril-Julio: Guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña. Caspar Weinberger facilita a Gran Bretaña la última versión de los misiles Sidewinder. El Secretario de Estado Alexander Haig realizó algunas gestiones de mediación entre las naciones en conflicto. Mayo: El general Dalla Chiesa es nombrado Prefecto de Palermo con la misión de combatir a la mafia. El crucero General Belgrano es hundido por un submarino inglés fuera del rango de las 200 millas de bloqueo. El destructor HMS Sheffield es hundido por aviones argentinos. Junio: España ingresa en la OTAN. El ejército israelí invade el sur del Líbano para expulsar a las guerrillas de la OLP. Octubre: prohibición en Polonia del sindicato Solidaridad. Triunfo socialista en las elecciones legislativas en España. Noviembre: muere Breznev; le sucede Andropov. Marzo: triunfo de la coalición conservadora liderada por H. Kohl en las elecciones generales alemanas. Reagan anuncia la puesta en marcha de la Iniciativa de Defensa Estratégica (Guerra de las Galaxias). Fin de la dictadura militar en Argentina. Septiembre: El general Dalla Chiesa es asesinado. El atentado fue ordenado por el jefe mafioso Salvatore Rina. Octubre: intervención militar norteamericana en la isla de Granada. Noviembre: Despliegue de los euromisiles en Europa. Santiago Carrillo cede la secretaría general del PCE a Gerardo Iglesias.

1983: - Febrero: El gobierno español decreta la expropiación de Rumasa. - El socialista Enrique Tierno Galván es reelegido con mayoría absoluta para la alcaldía de Madrid. - Octubre: El GAL secuestra y asesina a Lasa y Zabala. Un atentado en el Líbano causa la muerte de 241 marines de EE.UU. - Diciembre: El GAL secuestra a Segundo Marey en Hendaya.

1984: - Investigadores del Instituto Pasteur logran aislar el virus del sida. - Durante la segunda ofensiva Aurora Saddam Hussein emplea armamento químico contra tropas iraníes. Junio: Muere el Secretario General del PCI Enrico Berlinguer. Octubre: asesinato de Indira Gandhi. Noviembre: reelección de Reagan tras la victoria sobre el candidato demócrata Mondale. Diciembre: Desmond Tutu recibe el Nobel de la Paz. Con la llamada de atención se reavivan las protestas contra el apartheid.

1985 — Marzo: Gorbachov, elegido secretario general del PCUS. Empieza la perestroika. — La URSS renuncia a desplegar sus misiles de alcance medio en Europa. — Noviembre: encuentro Reagan-Gorbachov en Ginebra. El Gobierno francés presiona a sus equipos de Fórmula 1 para que no participen en el Gran Premio de Sudáfrica. Diciembre: Felipe González convence al Congreso del PSOE para defender la permanencia en la OTAN. El ministro de Exteriores Fernando Morán dimitiría a causa del cambio de posición.

1986: Enero: España y Portugal ingresan en la CEE. Muere Tierno Galván. Febrero: firma del Acta única Europea. Marzo: Gana la permanencia en la OTAN en referéndum. Las tres condiciones a las que se sujeta son la no incorporación a la estructura militar, la no introducción de armas nucleares y la reducción de las bases militares. El Gobierno hizo campaña por el sí. Coalición Popular recomendó la abstención. Abril: la aviación norteamericana bombardea Libia en represalia por ataques terroristas alentados por este país. Abril-mayo: catástrofe en la central nuclear soviética de Chernobil. Junio: Se presenta a las elecciones la nueva formación Izquierda Unida, fundada por Carrillo tras su abandono del PCE. - Carlos Solchaga sustituye a Miguel Boyer como Ministro de Economía y Hacienda. Octubre: El Ejército Popular Sandinista derriba un avión de la Fuerza Aérea Salvadoreña. Noviembre: Un semanario publica la venta de armas de EE.UU. a Irán. Comienza el rescate financiero para paliar la crisis de ahorros y préstamos en EE.UU.

1987: — Entra en vigor el Acta única Europea. - Marzo: Reagan declara públicamente que le fueron ocultadas las acciones de la operación Irán-Contra. — Octubre: crisis bursátil en todo el mundo. — Diciembre: comienzo de la intifada palestina en Gaza y Cisjordania. — Cumbre Reagan-Gorbachov en Washington, concluida con importantes acuerdos sobre desarme. - Inicio de la investigación periodística del caso GAL. - Alan Greenspan es nombrado Presidente de la Reserva Federal.

1988: — El general Pinochet abandona el poder en Chile. Mantiene la condición de aforado como senador vitalicio. - Febrero: En la guerra irano-iraquí comienza una fase de empleo de misiles sobre Teherán y Bagdad. - Marzo: Oliver North y John Poindexter son acusados de numerosos cargos por el caso Irangate. - Julio: Garzón ordena la prisión de Amedo y Domínguez. La investigación apunta a vínculos del GAL con cargos del Gobierno. — Agosto: Fin de la guerra entre Irán e Irak tras ocho años de lucha. Retirada soviética de Afganistán.

1989: - Milosevic recorta drásticamente la autonomía de Kosovo y Vojvodina. Se producen serios disturbios en Vojvodina, Kosovo y Montenegro. Se intensifica el sentimiento separatista de Croacia, donde se destaca Franjo Tudman como líder nacionalista y secesionista. Marzo: Pedro J.Ramírez es despedido del Diario 16. Lo atribuye a su negativa a guardar silencio sobre los vínculos del GAL. Abril: Cheney rechaza la petición de Alemania Occidental para abrir negociaciones con la URSS para reducir armas nucleares de corto alcance. Junio: Matanza en la plaza de Tiananmen. Milosevic alude ambiguamente a batallas en su discurso nacionalista de Gazimestán. Tras su rotunda victoria electoral, la plataforma opositora Solidaridad recibe en Polonia el encargo de formar gobierno. Primer gobierno no comunista en la Europa del Este desde el comienzo de la Guerra Fría. Septiembre: ETA asesina a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle. El democristiano Giulio Andreotti preside el Consejo de Ministros gracias a la coalición del Pentapartito. Octubre: Pedro J.Ramírez funda el diario ElMundo. Noviembre: Cae el Muro de Berlín. Militares salvadoreños asesinan al padre Ignacio Ellacuría. Fin de las democracias populares en la Europa del Este. Diciembre: Intervención norteamericana en Panamá. Ceaucescu ordena al Ejército y a la Securitate disparar sobre los civiles que se manifiestan en Timisoara. Ocho días después Ceaucescu y su mujer son ejecutados tras un juicio sumarísimo.

1950 | 1960 | 1970 | 1990 | 2000 | 2010 | ONU | Globalización | Afganistán

 

 

[ Inicio | Bienestar | Empleo | Energía | Crisis | China | Internet | Kosovo | Mercados ]