Acontecimientos década 2010

 

 

     
 

Acontecimientos década 2010:
2010: Enero: Devastador terremoto en Haití. Ben Ali anuncia que no se presentará a las presidenciales de Túnez. Días después cae su gobierno y abandona Túnez. La subida del IVA al 18% recibe fuertes críticas. Marzo: Sebastián Piñera sustituye a Michelle Bachelet. Plan de ajuste económico. Abril: Apple lanza el iPad. Wikileaks publica el vídeo Collateral Murder grabado desde un Apache que abre fuego en Bagdad. Mayo: Creación de la primera célula sintética con genes artificiales. La armada israelí ataca un convoy humanitario. Grecia al borde de la quiebra. Junio: José Saramago muere en Lanzarote. Reforma laboral mediante real decreto con 20 días de indemnización por despido. Julio: La sonda Rosetta alcanza el punto de encuentro con el cometa Lutetia. Wikileaks difunde 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán. Agosto: EE.UU. retira los últimos efectivos de combate de Irak. Septiembre: Los sindicatos convoca una huelga general. Octubre: Protestas en el Sahara Occidental duramente reprimidas por los servicios de seguridad de Marruecos. Según el Frente Polisario las víctimas mortales ascienden a 38. Wikileaks difunde los Documentos de la Guerra de Irak. Noviembre: Wikileaks difunde los papeles del Cablegate. CiU gana las autonómicas catalanas.

2011: Enero: Un joven tunecino agobiado por problemas económicos se inmola a lo bonzo. La UE endurece su postura frente a Mubarak pero no condena su gobierno. Israel se pronuncia a favor de la continuidad del gobierno. Obama declara que Mubarak es un tradicional aliado que da estabilidad a la zona. Las primeras manifestaciones populares en Libia son violentamente reprimidas. Décimo aniversario de la creación de Wikipedia. Febrero: Se aprueba la ley Sinde. En respuesta se crea la paltaforma No les votes. Se crea la plataforma Democracia Real Ya. Cae el gobierno de Mubarak. Abril: Zapatero anuncia que no se presentará a las próximas elecciones. Mayo: 40 personas deciden acampar en la Plaza de Sol tras una manifestación de indignados. 350 mossos d'esquadra desalojan a los indignados acampados en la Plaza de Catalunya. El PP obtiene el gobierno de 8 autonomías. Julio: Zapatero anuncia el adelanto de las elecciones. Agosto: Los rebeldes libios toman Trípoli. Septiembre: Occupy Wall Street acampa en el parque Zuccotti. Octubre: Steve Jobs muere a causa de un cáncer de páncreas. 700 manifestantes de OWS son detenidos en el puente de Brooklyn. Noviembre: Rajoy derrota a Rubalcaba y obtiene mayoría absoluta.

2012: Enero: El Costa Concordia encaya frente a la isla de Giglio por causa de una maniobra imprudente. La UE decide un boicot sobre Irán por continuar enriqueciendo uranio. Comienzan las protestas en Egipto. El gobierno egipcio corta el acceso a Internet. Tropas gubernamentales sirias bombardean barrios de Damasco. Febrero: Italia anula privilegios fiscales que se aplicaban a la Iglesia Católica. Mubarak cede todo el poder al vicepresidente Suleiman. Siria aprueba una nueva Constitución con un 85% de votos populares. Cae el gobierno de Saleh en Yemen. Wikileaks difunde documentos de la empresa de seguridad Stratfor extraidos por Anonymous. Marzo: Ahmadineyad derrotado ante el candidato de Jamenei. Los jefes de Estado europeos firman un tratado de austeridad fiscal. Junio: Radovan Karadzic resulta absuelto del juicio llevado a cabo por el TPIY. Los rebeldes sirios toman Alepo. Se estima en 30 millones los empleos destruidos por la crisis mundial. Septiembre: Apple lanza el iPhone 5. Procesador A6 de doble núcleo. Capacidad 64MB. Octubre: Chávez vence a Capriles en las presidenciales. Facebook llega a los 1.000 millones de usuarios. Microsoft lanza el Windows 8. Noviembre: Huelga general en España. Diciembre: Tiroteo en la escuela Sandy Hook deja 27 muertos. Peña Nieto presidente de México.

2013: Abril: Un bombardeo destruye totalmente el minarete de la mezquita de Alepo. Mayo: Un bombardeo de Israel sobre Damasco causa 50 muertos. Junio: Carlos Menem sentenciado culpable por venta de armas a Croacia. Julio: Un golpe de Estado con participación de militares egipcios destituye a Morsi. Descarrila un tren Alvia en Santiago de Compostela. Según la ONU la guerra civil de Siria ha causado 100.000 muertos. Agosto: Rouhaní asume la presidencia de Irán. Un ataque con armas químicas causa 1.400 muertos en Siria. Observadores de la ONU confirman el ataque aunque no su procedencia. 2014: Febrero: Las protestas de Maidán (Kiev) alcanzan su punto más violento. Marzo: Reunificación oficial de Crimea con la Federación Rusa. Junio: Juan Carlos I abdica. Julio: Un misil derriba un Boeing 777 de Malaysia Airlines con 298 personas abordo. Septiembre: El referéndum de Escocia se pronuncia sobre la permanencia por una mayoría del 10% de los votos. Noviembre: Disturbios raciales en Ferguson. Diciembre: Se anuncia la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. Se cierra el año con unas 5.000 muertes por un brote de ébola.
2015: Enero: Mueren 12 personas en el atentado de Charlie Hebdo. Noviembre: 120 muertos en atentados de París. Aviones franceses bombardean Raqqa. La foto del cadáver del niño refugiado Aylan conmociona al mundo.
2016: Encendida campaña electoral de Donald Trump
Se produce la matanza de la discoteca Pulse de Orlando con 50 víctimas mortales. Muere el miembro del Tribunal Supremo Antonin Scalia, conservador propuesto por Reagan. Noviembre: Trump se impone en las elecciones sobre Hillary Clinton. 2017: Agosto: Enfrentamientos con neonazis en Charlottesville terminan con la muerte de la activista Heather Heyer. Octubre: Un tiroteo en Las Vegas causa 59 muertes y 851 heridos. Noviembre: Michael Flynn es encausado por el investigador especial Muller. 2018: Febrero: Un tiroteo en Parkland (Florida) causa 17 muertes entre los alumnos.

 

 

[ Inicio | Bienestar | Empleo | Energía | Crisis | China | Internet | Kosovo | Mercados ]