Segunda Guerra Mundial
Einstein y la política



Einstein Albert Einstein (1879-1955):
La política:
Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm. Su padre era fabricante de aparatos eléctricos. En 1880 su familia se traslada a Munich. En 1899 solicita la nacionalidad suiza, que obtendrá en 1901. En 1905 publica en Annalen der Physik tres importantes trabajos entre los cuales estaba Zur Elektrodinamik bewegter Kröper (Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento), donde se formula los principios de la teoría especial de la relatividad. En 1913 el danés Niels Bohr publica Ensayos sobre la construcción del átomo. y Einstein ingresa en la Academia Prusiana de Ciencias de Berlin. En 1911 es nombrado profesor de la Universidad alemana de Praga (entonces perteneciente a Austria) y allí comienza su trabajo sobre la teoría general de la relatividad. En el primer año de la guerra (1914) se instala con su familia en Berlín. Había sido invitado a instalarse en Alemania por Max Planck. En 1916 queda formulada la teoría general tras 5 años de intenso trabajo. El 9 de diciembre de 1917 los ingleses toman Jerusalén. Balfour anuncia el apoyo británico a la creación de un hogar nacional judío en Palestina. En 1918 el fin de la Primera Guerra Mundial deja enfrentadas a las comunidades científicas. En 1919 se promulga la Constitución de Weimar. Ebert es nombrado presidente de la República. Dos expediciones inglesas enviadas a América del sur y Africa para fotografiar un sector del cielo durante un eclipse solar, obtuvieron resultados que causaron gran impacto en las concepciones de muchos e hizo surgir la gran fama de la teoría general de la relatividad. La luz emitida por una estrella distante en dirección a la Tierra se curva al pasar bordeando el Sol. Se puede comprobar el fenómeno al fotografiar dos veces la misma región celeste: la primera vez de noche y la segunda cerca del Sol eclipsado. Las dos fotografías son ligeramente diferentes a causa de la curvatura de la trayectoria de la luz.

En 1920 Keynes publica Las consecuencias económicas de la paz. En 1921 le conceden el premio Nobel de Física por su descubrimiento de la ley de la fotoelectricidad. En 1925 el NSDAP obtiene su primera victoria electoral. En primavera de 1931 regresa desde EE.UU. a Berlín. Escribió en un periódico berlinés en defensa del profesor de Heidelgberg Gumbel, que recibió una paliza por criticar el rearme secreto alemán. ¿Qué será de un pueblo que persigue a los hombres como Gumbel y cuyos dirigentes no se oponen a esa chusma? Si las cosas siguen por ese camino, llegaremos a un régimen de tiranía fascista. (Einstein, 1931) En 1932 Urey descubre el deuterio.

Vida en EE.UU. (1933-1955):
En 1933 regresa de EE.UU. y se instala en Bélgica. Su casa de Caputh fue asaltada oficialmente para buscar armas y explosivos. El 28 de marzo dimite de la Academia de las Ciencias Prusiana anticipándose a la expulsión que hubiera tenido que firmar su amigo Max Planck. A finales de año le dice a Elsa que no volverá a ver sus sitios familiares y embarcan juntos a EE.UU. El 29 de marzo de 1934 las autoridades del Reich le privan de su nacionalidad por su origen judío. El 20 de diciembre de 1936 muere Elsa tras casi 20 años de matrimonio. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia. En 1940 obtiene la nacionalidad de EE.UU. El 7 de diciembre de 1941 Japón ataca Pearl Harbour y EE.UU. entra en guerra.

Tropas alemanas desfilando Pacifismo:
Los antimilitaristas me atacan como si fuese un renegado. En un momento muy crítico, Einstein se pone al lado de los militaristas. Ahora cree que puede salvar a la civilización europea con las bombas incendiarias, el gas venenoso, las bacterias. La apostasía de Einstein es una gran victoria para los nazis alemanes. (Einstein, un apóstata. Comisión Antimilitarista, 1933) [Lo que convierte al hombre en un esclavo del Estado] es la necesidad de una organización militar por parte de cada Estado o, para decirlo de otra manera, la existente en el derecho internacional. Creo que si los alemanes han sido reducidos a la condición de víctimas indefensas del estado es porque la situación geográfica de Alemania expone a este país a los ataques exteriores y le hace depender, por tanto, de una rígida organización militar. esta organización militar requiere que el individuo sea degradado a la condición de simple muñeco obediente, desprovisto de voluntad propia y que la juventud sea preparada a obedecer automáticamente y sin vacilación alguna a sus superiores. En pocas palabras: significa la total renuncia a la libertad personal y a la dignidad humana (Einstein, 1933) Sé que os he decepcionado, pero para garantizar la liberta y trabajar para conseguir la paz de futuras generaciones, hay que parar a Hitler y a su ideología. (Explicación a sus alumnos) Ha muerto víctima de su propio principio, el principio de la no violencia. Ha muerto porque en una época de desorden y de inquietud general en su país, se ha negado a aceptar ninguna protección armada personal. Creía firmemente que el uso de la fuerza es un mal en sí mismo, creencia que deben rehuir los que luchan por la justicia absoluta (Einstein a la muerte de Gandhi el 30/01/1948)

Explosión de la bomba de Nagasaki. Fat Man. Plutonio La bomba atómica:
En 1939 escribe a Roosevelt sobre la posibilidad de construir la bomba atómica. Los científicos del Reich transmitieron a sus militares unas previsiones del plazo de obtención de la bomba, mucho menos optimistas que las de los aliados. El 2 de diciembre de 1942 Enrico Fermi consigue una reacción neutrónica automantenida. No sólo no saludó a la manera fascista a la recogida de su Premio Nobel, sino que aprovechó el viaje para huir a EE.UU. junto con su esposa de origen judío. No hay pruebas de que Einstein fuera consultado sobre algún problema durante su desarrollo, aunque la decisión de utilizar su autoridad única para obtener la participación directa y la ayuda financiera del gobierno de EE.UU. en la investigación sobre el uranio fue decisiva.

El uso de las bombas:
Sin ningún conocimiento sobre la marcha de los trabajos a finales de 1944, sugirió en una carta a un colega que se debían celebrar consultas entre los científicos más importantes de EE.UU. y de sus aliados, incluyendo a la URSS, con vistas a la creación de un Ejército y un Gobierno internacionales. En julio de 1944 Niels Bohr sostuvo que había que revelar a los dirigentes soviéticos los experimentos atómicos. Dos semanas antes de la muerte de Roosevelt (12 abril 1945) Einstein le envió una carta pidiéndole que se entrevistara con Leo Szilard El secreto con que trabaja actualmente el doctor Szilard no le permite darme informaciones sobre su actividad. Sé, sin embargo, que está muy preocupado por la falta de contacto entre los científicos que se dedican a esta tarea y los miembros del gobierno que tienen la responsabilidad de formular la política general. Esta carta fue encontrada en la oficina de Roosevelt tras su muerte y fue entregada a Truman, que a su vez la remitió a James F.Byrnes, futuro secretario de Estado. Szilard y otros dos científicos hablaron con Byrnes el 28 de mayo de 1945. Byrnes no hizo caso del posible uso de la fisión nuclear para la producción de energía. Tampoco prestó atención a otros problemas. No entendía nada ni puso esfuerzo alguno para entenderlo. Sólo tenía claro que las nuevas armas atómicas debían ser utilizadas. Que Szilard se atreviera a decir que serviría mejor a los intereses de la paz y se evitaría una carrera armamentista si no se utilizaba contra Japón le pareció una barbaridad. En la reunión del Comité para el uso de la bomba del 1 de junio de 1945 sólo Szilard y una minoría de científicos se levantaron en contra de la utilización.

Einstein en EE.UU. Detalle de una foto con Elsa Es extraño que la ciencia, que hace años parecía más bien inofensiva, se haya convertido en una especie de pesadilla que hace temblar a todo el mundo. Y el miedo es el peor consejero. (Einstein, carta de 1951) El conflicto actual no es más que una manifestación de la vieja lucha por el poder, presentada nuevamente a la humanidad con ropajes semireligiosos. Pero esta vez hay una diferencia: el desarrollo de la energía atómica ha dado un carácter fantasmal a la lucha. Ambos bandos saben que si la querella actual degenera en guerra abierta, la humanidad está condenada. A pesar de ello, los estadistas responsables de ambos lados siguen utilizando la conocida técnica de intentar desmoralizar e intimidar al adversario haciendo gala de su superioridad militar. Y esto sabiendo que que corren el riesgo de una guerra y una destrucción totales. (Einstein, discurso del aniversario de la creación del estado de Israel, 1955)

En 1943 trabaja para la Marina de los EE.UU. El 30 de enero de 1948 Gandhi muere asesinado. El 13 de febrero de 1950 declara por televisión contra la política armamentista y su propaganda hacia el pueblo. El 25 de junio de 1950 Corea del Norte invade Corea del Sur, la guerra fría se endurece. En 1952 rechaza la oferta de ser nombrado presidente de Israel. El 12 de junio de 1953 publica en el New York Times un duro artículo contra la caza de brujas.

El 18 de abril de 1955 muere en un hospital de Princeton. Su último documento era una declaración sobre el aniversario de la independencia de Israel que consistía en un alegato pacifista contra las pasiones políticas desatadas.

Teoría especial:
En un tren que se moviera suavemente con velocidad constante a lo largo de una vía recta, todas las leyes físicas serían iguales que las de una sala inmóvil. Según el segundo principio, la velocidad de la luz, tanto la medida en el tren en marcha como en la habitación, sería siempre la misma (300.000 km/s), independientemente del estado de movimiento y de la fuente luminosa. En la física newtoniana los acontecimientos ocurren en un espacio y un tiempo absolutos, lo mismo en una habitación que en un tren en marcha. Según la teoría especial no pueden separarse el tiempo y el espacio. El tiempo fluye en forma diferente en habitaciones y en trenes en marcha, y esta diferencia podría ser detectable si la velocidad del tren se acerca a la de la luz. La velocidad de la luz es la mayor que pueden alcanzar los objetos con masa. Se deduce la relación entre energía, masa y velocidad de la luz en la famosa fórmula que desataría la carrera por la fisión del uranio. En su segunda publicación explicaba la teoría del efecto fotoeléctrico, según la cual la luz se convierte en una especie de chubasco de proyectiles, la energía de los cuales es proporcional a la frecuencia de la onda luminosa.

Teoría general de la relatividad:
Era la primera desde los tiempos de Newton que se enfrentaba al problema de la gravitación. En un vacío absoluto, sin materia, la teoría especial era válida; pero, según la teoría general, las masas y sus velocidades conforman nuestro espacio-tiempo, que no posee la estructura sencilla que se le atribuía en la teoría especial. Nuestro espacio-toiempo deja de ser euclidiano. Desde algún tiempo los matemáticos sabían que la geometría euclidiana es sólo un caso especial de las geometrías más generales, como las rienmannianas. Einstein dio por sentado que nuestro mundo sería euclidiano sólo si estuviera vacío de materia, y rienmanniano si estaba lleno de planetas, estrellas y nebulosas. En este caso posee un campo métrico del mismo modo que las partículas cargadas producen un campo electromagnético.


[ Menú Principal | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]