Sociedad
Prensa



Prensa:
Libertad de prensa:
La prensa es el único sector respaldado con una defensa contenida de forma expresa en la Constitución norteamericana. Le es asignado un papel fundamental en el control de los poderes del Estado. La Iglesia católica se adjudicó un papel destacado en la historia de la censura al establecer el Indice de libros prohibidos por la Inquisición. La idea de progreso fructificó de forma más intensa en los países que gozaban de más libertad en el intercambio de ideas. ● La prensa se incluye en el entramado y sostenimiento del sistema democrático, actuando como un contrapoder necesario y una tribuna de debate capaz de defendernos del griterío y la demagogia. (J.L.Cebrián)

Derecho que implica la inmunidad de los medios de comunicación (periódicos, libros, revistas, radio y televisión) respecto al control o la censura del gobierno. Resulta ambigua la relación entre la libertad de expresión y la libertad de prensa. Los medios de comunicación constituyen una poderosa institución que puede actuar, en cuanto instrumentos informativos, hasta el extremo de representar un medio fundamental de crítica del gobierno, lo que siempre es conveniente en democracia pero tiene, por otro lado, la desventaja de que el progresivo desarrollo del poder de los medios les lleva invadiendo la intimidad de las personas y socavando su autonomía. Además, cuando los medios se monopolizan alrededor de un determinado interés, la propia diversidad queda minada en cuanto valor democrático. Desde el siglo XVIII la prensa ha gozado de una relativa libertad frente a las interferencias del Estado Las constituciones contienen secciones concretas donde se consagra la libertad de prensa, que llevan a escritores, periodistas y editores a poder criticar sin censura al gobierno. La regulación de la difamación y del libelo constituyen el freno a tal libertad. Un ejemplo de regulación es el inglés, en el que quizá resulta más sencilla que en otros países la puesta en práctica por el difamado de una acción por libelo y ejercitarla con ciertas garantías de éxito.

Años de apertura (siglo XX:)
El Derecho de la competencia fue llevando a la industria de la prensa periódica a encontrarse sujeta a la misma normativa que otras industrias. En EE.UU. se pasó por una época de temor a la infiltración del comunismo a través de las élites intelectuales. Los juicios promovidos por Joseph McCarthy incidían minuciosamente en deducciones sobre las ideas políticas que podrían tener los acusados. Durante los años de la Guerra fría en América Latina se ejercía una censura de la libertad de prensa de forma más o menos directa. Se censuraba de forma sistemática la información extranjera que desvirtuaba la versión oficial, cualquier tipo de información subversiva, información sobre detenidos por causas políticas y contradicciones a la versión del gobierno. Los detenidos por difundir propaganda política de izquierdas llegaban en algunos casos a ser eliminados extrajudicialmente. A partir de los años 80 muchos países comenzaron a levantar las restricciones.

España: Posguerra:
Durante la Segunda República el diario Informaciones, subvencionado por el Tercer Reich, siguió una línea marcadamente antisemita y filonazi. Arriba fue fundado por José Antonio Primo de Rivera como órgano oficial de FET y de las JONS (1935). Fue suspendido por las autoridades de la Segunda República (1936). Reapareció en 1939 como diario propiedad de Prensa del Movimiento. Entre 1946 y 1951 el diario Pueblo, estrechamente controlado por el régimen, estuvo dirigido por Juan Aparicio. Lo sustituye en 1952 Emilio Romero. En España se llegó a prohibir la publicación de novelas de ciencia ficción que incluían descripciones de gobernantes totalitarios en forma de metáfora. Durante la década de 1970 el diario Informaciones se renueva con una transformación radical liderada por Jesús de la Serna y Juan Luis Cebrián. España deja atrás la censura impuesta por la dictadura de Franco (1975) y surge una prensa activa y comprometida. En 1976 se funda el diario El País. En 1979 por orden del Consejo de Ministros se cierra el diario Arriba. El Alcázar se convierte en la preferencia de los simpatizantes falangistas y principal diario de la extrema derecha.

La Convención Europea de los Derechos Humanos prevé en su artículo 10 la protección de la libertad de recibir y difundir información e ideas sin interferencias del poder público.

En 1970 se crea Viacom como una división de CBS. En 1981 Walter Conkrite emite su último programa para CBS Evening News. Fue sustituido por Dan Rather. En 1990 los países de la esfera soviética comienzan su apertura hacia usos occidentales. El régimen de Putin mantendrá unas relaciones con la prensa muy tensas. Entre los métodos a los que recurre el régimen se encuentra el asesinato de opositores.

Siglo XXI:
En 2004 Walter Conkrite critica duramente las prácticas contrarias a la ética y politizadas que observa en Fox News Channel. Durante el inicio del conflicto el conjunto de la prensa norteamericana incurrió en un comportamiento cuestionable. El asunto de la existencia de armas de destrucción masiva fue acogido con excesivo acatamiento. Se ideó un sistema para que reporteros acompañaran a unidades militares durante las operaciones de invasión. Las objeciones expresadas por Tony Judt de forma pública fueron contestadas de una forma vehemente. En 2005 entra en funcionamiento la web de Wikileaks. Cualquier ciudadano puede remitir de forma anónima documentos comprometedores sobre gobiernos e instituciones. En 2006 CBS Corp. vende Paramount Parks. Walter Conkrite declara que sobre la invasión norteamericana en Irak tiene una sensación similar a la que tuvo sobre la de Vietnam.

Tras la crisis financiera (2008):
Los Late Shows televisivos incluyen cada vez más contenidos políticos en secciones de humor. Las parodias de humoristas se vuelven un factor considerable que modela la imagen de los políticos. ● En la última década, los diarios han perdido prácticamente el 50% de su circulación impresa y un 70% de los ingresos publicitarios. A cambio han visto multiplicada su presencia en las redes y llegan así a millones de usuarios a los que de otro modo nunca hubieran accedido. Pero el cambio de modelo de negocio obligó a la totalidad de las empresas del sector a abordar dolorosas restructuraciones. Miles de periodistas perdieron su trabajo y asistimos a la desaparición de muchos medios. (J.L.Cebrián, 2018) En 2010 Wikileaks difunde el vídeo Collateral Murder. El grupo estadounidense Liberty Acquisition Holding se convierte en principal accionista del Grupo PRISA. En 2011 El País registra 451 millones de euros en pérdidas. En 2013 Rajoy da una rueda de prensa a través de una pantalla de plasma (febrero).

Ley mordaza (2015):
Un editorial del The New York Times instó a la Comisión Europea a condenar la ley. El relator de la ONU instó a los legisladores españoles a derogar la ley. Según el NYT esta ley trae recuerdos de los peores días del régimen de Franco y no procede en una nación democrática. En un artículo posterior, el NYT reflejó las opiniones al respecto de Amnesty International y de Human Rights Watch, que considera que la ley supone una amenaza directa a los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión en España. Según el portavoz del principal sindicato de policías algunos aspectos de la ley son preocupantes y carece del necesario consenso político y social. The Guardian recoge las preocupaciones expresadas por el International Press Institute respecto a las provisiones desproporcionadas» que «perjudica al pueblo español en su derecho al acceso a la información sobre temas de interés público.

En 2016 la campaña electoral de Trump se ve favorecida por la difusión masiva de noticias falsas en las redes. En 2017 Trump comienza un ataque verbal sistemático a la prensa calificando a los medios de fake news.


[ Inicio | Sociedad | Internet | Librecambio | Chomsky | Escohotado | Nacionalismo | Fundamentalismo | Neolengua ]