USA
Rusiagate



Rusiagate:
En 2013 James Comey pasa de fiscal general adjunto (nombrado por Bush) a director del FBI (nombrado por Obama). En 2014 el FBI comienza una investigación criminal activa sobre Paul Manafort debido a su trabajo como consultor político con controvertidos líderes extranjeros. En marzo de 2016 Manafort se une a la campaña de Trump. Su segundo en la campaña es su colaborador Rick Gates, conocedor de ilegalidades de tipo económico llevadas a cabo por Manafort. Trump se dirige en un mitin a Rusia para que encuentre antiguos emails de Clinton. Agentes rusos roban 50.000 correos electrónicos de John Podesta, el presidente de la campaña de Clinton. En mayo de 2016 Roger Stone se reune en Florida con un ruso que se hacía llamar Henry Greenberg, que le ofrece información perjudicial sobre Hillary Clinton. El 7 de junio de 2016 Trump anuncia en un mitin que en breve contará información impactante sobre los Clinton. Pasa el tiempo y no difunde la información prometida.

Junio: Reunión en la Trump Tower:
El 9 de junio de 2016 se celebra una reunión con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, muy cercana al Kremlin. Tiene lugar en la Trump Tower. Se había ofrecido a Donald Trump Jr. información comprometedora sobre Hillary Clinton. El primer mensaje de ofrecimiento, que se llega a hacer público, menciona la procedencia oficial rusa de la información. Asistieron dos de los asesores de Trump más involucrados en la trama rusa: su yerno y máximo asesor en la Casa Blanca, Jared Kushner, que entonces dirigía la operación 'online' de la campaña, y Paul Manafort. Trump Jr. llamó tres veces ese día a un número oculto que no recuerda a quién pertenece. Sobre esta reunión Richar Painter diría que roza la traición y que cuando un agente ruso llama ofreciendo información sucia [sobre un candidato], un estadounidense leal llama al FBI. Sobre la reunión Trump 'junior' daría cuatro explicaciones diferentes. Testificaría en el Congreso que no informó a su padre sobre la existencia de la reunión. Trump negaría repetidamente que tuviera conocimiento de la reunión, a pesar de que encontraba a escasa distancia de la sala de reunión.

Julio:
Varios servicios de inteligencia occidentales advierten a los servicios de inteligencia de EE.UU. que varios colaboradores de Trump están llevando a cabo en Europa reuniones altamente sospechosas con individuos relevantes rusos. Las advertencias llegarían a provenir de 5 países distintos. 27 julio: Trump se dirige en un discurso a Rusia esperando que encuentre los emails perdidos de Clinton. Según la investigación de Mueller el primer intento ruso para infiltrarse en el sistema se inicia ese mismo día.

Agosto:
Cohen viaja a Praga en agosto o septiembre con motivo desconocido. 19 agosto: Manafort es relevado como director de campaña. Se supone que la causa son sus vínculos con el poder ruso. Durante la campaña se reunió en Nueva York con Konstantin Kilimnik para tratar asuntos acerca de Ucrania. Se llegaría arevelar que manafort entregó datos internos de la campaña incluyendo poblaciones concretas con votos igualados. Según el FBI Kilimnik tiene vínculos con los servicios de inteligencia rusos. Durante la campaña los servicios de inteligencia advierten a la campaña de Trump de los intentos rusos de interferir en las elecciones. Rusia no extradita a sus ciudadanos. Manafort obtuvo por su ayuda a Víctor Yanukóvich para conseguir la presidencia de Ucrania (2010) más de 50 millones de dólares. Ocultó los pagos en treinta cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Octubre:
Michael Cohen paga 130.000 dólares a Stormy Daniels para que guarde silencio. Cualquier pago para ayudar a una campaña en marcha debe ser debidamente declarado. El FBI solicita una orden de vigilancia de Carter Page (octubre). Un juez de nombramiento republicano autoriza escuchas telefónicas y vigilancia electrónica. Se trata de una autorización temporal que es renovada sucesivamente por tres jueces de nombramiento republicano. El 28 de octubre, dos semanas antes de las elecciones, James Comey envió una carta al Congreso informando de que el FBI tenía evidencias de la existencia de emails relacionados con la investigación de Hillary Clinton que ya había sido cerrada. Las explicaciones posteriores sobre sus motivos resultarían poco convincentes.

Trump anuncia que se esperan noticias interesantes sobre Hillary Clinton a través de Wikileaks. El 6 de noviembre Comey envía otra carta al Congreso negando la relevancia de los emails encontrados.

El 10 de noviembre Trump tuvo su primera reunión con Obama para discutir los planes para una transición pacífica. Comey solicita una runión con Trump que se lleva a cabo en la Trump Tower. El tema principal es el material comprometedor que algunas fuentes afirman que Rusia posee sobre Trump.


2017:
El multimillonario ruso Konstantin Nikolaev es visto en el Hotel Internacional Trump durante la toma de posesión (enero). El 25 de enero Trump anuncia que se estaba llevando a cabo una investigación sobre fraude en el voto de las elecciones presidenciales. Da a entender que el nivel de fraude es preocupante. La comisión se cerraría sin el menor resultado. Según las agencias norteamericanas de inteligencia durante los primeros meses de 2017 Putin empezó a propagar la idea de que fue Ucrania quien intervino en las elecciones.

Escándalo de Michael Flynn (febrero 2017):
El general Michael Flynn, su Asesor de Seguridad Nacional (lo que Henry Kissinger fue para Ronald Reagan), fue destituido por mentir sobre sus contactos con Rusia. Había sido despedido de la administración de Obama (2014) por algún motivo que no se ha hecho público. La conexión de Flynn con Rusia y Turquía se comprobó que era muy estrecha. Se comprobó que mintió en varias ocasiones sobre sus contactos con miembros de la administración de Rusia. La Fiscal General Sally Yates se dirigió a la Casa Blanca para advertir del riesgo del nombramiento de Flynn. Flynn estaba mintiendo sobre el contenido de sus conversaciones con representantes rusos y era susceptible de ser chantajeado. Por la información que tenía el FBI la elección y la decisión de mantenerlo en el cargo no parecen actos de buen juicio. Carter Page es presentado como asesor de política exterior. El 13 de febrero Flynn renuncia como Asesor de Seguridad Nacional. En su nota de disculpa dice que siente haber informado de forma incompleta al Vicepresidente. La prensa califica el hecho (2017) como el mayor escándalo en una administración en toda la historia de EE.UU. El trabajo de la comisión investigadora parlamentaria estuvo sujeta a una inexplicable actuación del responsable Nunes, presidente del Comité de Inteligencia. Sean Spicer hizo responsable a la administración de Obama por no haber revocado el acceso de Flynn a información clasificada en 2016. Flynn había cobrado honorarios de RT por aparecer regularmente en programas de televisión durante 2015. Se le comunicó expresamente que no podía cobrar de ningún país extranjero. En marzo Jeff Sessions comunica que se recusa a sí mismo en cualquier asunto que tuviera que ver con la investigación. Está sometido a cuestionamiento por haber ocultado información al Senado sobre sus reuniones con diplomáticos rusos durante la campaña electoral. El 30 de marzo se hace público que Flynn ofrece comparecer ante el FBI o la Comisión del Senado a cambio de inmunidad. Trump interviene enviando un tuit que afirmaba la conveniencia de que Flynn pidiera inmunidad.

La prensa norteamericana empezó a desvelar la existencia de reuniones entre el personal de la campaña de Trump con buen número de personajes rusos.

Mayo:
El 2 de mayo James Comey comparece ante el Comité Judicial del Senado para explicar las razones por las que había reabierto la causa contra Clinton a finales de octubre de 2016. El 9 de mayo Comey es cesado como máximo responsable del FBI. El despido se apoya en la recomendación del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto que le advertían que no era "capaz de liderar el FBI". Vía Twitter, el presidente insistía en que Comey había "perdido la confianza de casi todos en Washington", tanto de republicanos como de demócratas. McCabe asume la dirección del FBI. En una entrevista Trump le pregunta por quién votó en las elecciones de 2016. 16 mayo: El NYT publica que en un memorándum de Comey se registra que Trump le pidió poner fin a la investigación de Flynn. 17 mayo: Se nombra a Robert Mueller fiscal especial para a trama rusa. El nombramiento es decisón del número dos del Departamento de Justicia (DOJ), Rod Rosenstein, quien debe supervisar su trabajo. Rosenstein comunica a Senado que cuando redactó su informe personal contra Comey sabía que Comey iba a ser cesado. Trump calificaría en el futuro la investigación como caza de brujas, ilegal e inconstitucional.

Junio:
Comey testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado. Dijo que esperaba que hubiese grabaciones, en referencua a la velada amenaza que hizo Trump sobre la reunión privada que mantuvieron. Describió la reunión con una actitud de Trump que rozaba la obstruccón de la Justicia. Trump tocó los temas de la continuidad de Comey en el cargo, la exigencia de lealtad hacia su persona y el deseo de dar un trato benevolente a Flynn. Contó que escribió informes inmediatamente después de las reuniones con Trump debido a la naturaleza de la persona con la que estaba interactuando. Trump ordena el despido de Mueller. El abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, le disuade amenazándole con dimitir. Considera que el despido tendría un efecto "catastrófico" para la Presidencia y que levantaría más sospechas sobre la posible implicación rusa. Cuando el NYT desveló los hechos en enero de 2018 Trump lo negó todo. 27 junio: Marc Kasowitz, entonces el principal abogado de Trump envía a Mueller un memorándum confidencial calificando a Comey de maquiavélico, deshonesto y despreciativo de la ley y las normas.

Julio:
9 julio: Trump Jr. Aclara que la reunión con rusos existió y que trató principalmente de adopción de niños. 12 julio: Trump Jr. Aclara que no le contó a su padre que la reunión se había producido.

Agosto:
Christopher Wray sustituye a James Comey como director del FBI. McCabe vuelve a ser el número dos de la Agencia. Según la prensa Jeff Sessions presionaría repetidamente a Wray para que cesara a varios altos cargos, entre ellos a McCabe.

Octubre:
El 27 de octubre Manafort y su colaborador Rick Gates son acusados por un gran jurado federal como parte de la investigación del fiscal especial para la trama rusa. Es sometido a arresto domiciliario desde entonces. Había tenido que dimitir al hacerse público que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones como asesor de Yanukóvich. Flynn también es imputado. Trump declara que Manafort trabajó para la campaña 49 días cuando en realidad lo hizo durante 5 meses. Trump no para de repetir que no hay collusion y que la investigación es una caza de brujas (la mayor de la Historia) llevada a cabo por elementos de intereses corruptos movidos por la intención de perjudicarlo. Incluye descalificaciones al respetado Mueller. Apunta a que está resentido por una disputa en el cobro de unas cuotas de un club de golf. Es el mejor amigo de Comey. Lo llámó desacreditado y afirmó que está sujeto a un conflicto de intereses. A lo largo de la investigación seguirá intentando en varias ocasiones erosionar la credibilidad de Mueller. George Papadopoulos se declara culpable de los cargos presentados por Mueller reconociendo que había mentido al FBI sobre sus contactos con Rusia.


[ Inicio | Sociedad | ONU | Chomsky | Allende | Gürtel | Corrupción | Nacionalismo | Fundamentalismo ]