DOCUMENTOS
UE



UE:
En 1923 el diplomático austriaco, conde Richard Nikolaus von Coudenhove-Kalergi funda un movimiento al que denomina Pan-Europa. Seis años más tarde el primer ministro francés Aristide Briand defiende ante la Sociedad de Naciones la idea de una federación de naciones europeas basada en la cooperación política y social. En septiembre de 1946 Winston Churchill proclama en un discurso pronunciado en la Universidad de Zúrich: «Debemos construir una especie de Estados Unidos de Europa». En 1960 Europa era muy diversa en el aspecto cultural, político y económico. Las diferencias de renta entre los distintos estados eran muy grandes. En 1996 Austria, Finlandia y Suecia hacen efectiva su incorporación.

Euro:
Nació el 1 de enero de 1999, al principio como moneda virtual. Poco antes de la adopción del euro Grecia tuvo una larga historia de impagos de deudas, rachas de inflación elevada y necesidad de pagar muchos intereses a los acreedores de sus bonos. Su prima de riesgo disminuyó antes de la adopción del euro. A mediados de la década del 2000 los países que tradicionalmente tenían altos tipos de intereses bancarios experimentaron un frenesí de préstamos. En 2009 el nuevo gobierno de Grecia anuncia que las cifras oficiales de endeudamiento estaban muy maquilladas. Los déficits de España e Irlanda aumentan rápidamente.

Brexit:
La mitad del comercio del Reino Unido tiene lugar con la UE. Los estudios reconocen que los emigrantes de la UE en el Reino Unido están mejor educados que el británico medio, son productivos y contribuyen favorablemente al presupuesto del Estado. La campaña por el Brexit utilizó gran cantidad de datos falsos y recurrió a la exaltación de emociones patrióticas. Fueron ignorados los consejos de las instituciones económicas y declaraciones oficiales de países como India, Japón, EE.UU. y Canadá.

Integración: Francia:
Hollande prometió cuando era candidato que no ratificaría el Tratado sobre la unión fiscal y cuando ya fue Presidente tuvo que hacerlo presentándolo como un paso “crucial” en la integración europea. Es preciso que antes solucionemos nuestros problemas económicos y reforcemos nuestra integración política para hablar hacia el exterior con una sola voz. Mientras eso no suceda los americanos seguirán sin “ver” a Europa y continuarán tratando bilateralmente con Berlín, Londres y París, como ocurre ahora. (Jorge Dezcallar, 2012)


[ Inicio | Sociedad | Internet | Librecambio | Chomsky | Nacionalismo | Fundamentalismo | Neolengua ]