USA
Cambios sociales



Cambios sociales en EE.UU.:
En 1966 Master y Johnson publican La respuesta sexual humana como resultado de sus investigaciones. Este y otros trabajos hacen replantearse muchos aspectos de la conducta sexual. El movimiento de liberación de la mujer surge a principios de los 60.

A las seis de la tarde, en el balcón del motel Lorraine, recibe el impacto de bala que James Earl Ray le dispara desde una pensión situada enfrente. King, de 39 años, es herido en el cuello de tal gravedad que muere en el hospital una hora después del disparo. Se hallaba en Memphis debido a la huelga de basureros negros convocada el 12 de febrero, en protesta porque el ayuntamiento no aceptaba sus sindicatos como parte en las negociaciones. Una marcha de protesta de los huelguistases reprimida brutalmente por la policía. La estrategia de la consecución de derechos sociales sin utilizar la violencia resultó muy efectiva logrando cambios radicales. Se prevé que crezca la influencia del sector radical de Black Power, organizado en torno a los Black Panthers. El asesino murió en prisión (1998) dejando abierta la sospecha de que actuó a sueldo y no planeó el atentado.

Década 1960:
En 1960 Kennedy accede a la presidencia venciendo a Nixon por 112.881 votos. En 1961 se levanta el Muro de Berlín. Se inicia un puente aéreo para el suministro de la parte aliada de la ciudad. Robert McNamara es nombrado Secretario de Defensa. En 1962 tiene lugar la crisis de los misiles. En 1963 Kennedy es asesinado en Dallas. En 1964 entra en vigor la Ley de Derechos Civiles. En 1967 el Ché Guevara es ejecutado en Bolivia. En 1968 el Premio Nobel de la Paz es concedido a Martin Luther King. Robert Kennedy es asesinado tras su victoria en las primarias de California. Robert McNamara es nombrado Presidente del Banco Mundial. En 1969 Kissinger es nombrado Consejero de Seguridad Nacional. Muere en Hanoi Ho Chi Minh.

Década 1970:
En 1970 muere Allende durante un golpe que cuenta con el apoyo de intereses norteamericanos. En 1972 son detenidos varios hombres en el interior de las oficinas del partido Demócrata en el complejo Watergate. Llevaban consigo una suma importante de billetes con cifras consecutivas a los que se pudo seguir el rastro. En 1973 muere Lindon B. Johnson. Kissinger es nombrado Secretario de Estado (septiembre). Kissinger recibe el Premio Nobel de la Paz por el alto el fuego en Vietnam. En 1974 comienza el proceso de impeachament contra Nixon por obstrucción a la justicia y abuso de poder. Nixon dimite y Gerald Ford le concede el indulto. En 1975 Milton Friedman visita Chile y aboga por la aplicación de la economía monetarista. En 1977 Cyrus Vance sucede a Kissinger como Secretario de Estado.

En 1981 Reagan sucede a Jimmy Carter en la Presidencia. James Baker es nombrado Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. En 1987 Alan Greenspan sustituye a Paul Volcker como Presidente de la Reserva Federal. En 1989 EE.UU. invade Panamá y captura al general Noriega. George H.W. Bush sucede a Reagan en la Presidencia. James Baker sucede a George P. Shultz como Secretario de Estado.

Década 1990:
En 1991 se envían tropas contra la invasión iraquí de Kuwait. Sadam Hussein se mantiene en el poder en Irak. En 1992 accede a la Presidencia Bill Clinton. Lawrence Eagleburger sucede a James Baker como Secretario de Estado. En 1993 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Colin Powell dimite como presidente del comité de jefes del Estado Mayor por desacuerdos con decisiones de Clinton. En 1994 se inicia la invasión de Haití. Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (NAFTA). Muere Richard Nixon. Muere Jackie Onassis. En 1996 entra en vigor la ley Helms-Burton endureciendo el bloqueo a Cuba. La OEA y la UE denuncian la ley por vulnerar normas de comercio internacional. En 1997 Janet Yellen sustituye a Joseph Stiglitz como Presidente del Consejo de Asesores Económicos. En 1999 el Senado veta el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares. El fin de la presidencia de Clinton se ve acompañado por una serie de escándalos.

Siglo XXI:
En 2000 accede a la Presidencia George W.Bush. Es nombrado vicepresidente Richard Cheney, que había sido secretario de Defensa. Colin Powell es nombrado secretario de Estado. Donald Rumsfeld es nombrado Secretario de Defensa. En 2001 se produce el atentado sobre el World Trade Center y el Pentágono. En 2003 una coalición internacional inicia la invasión de Irak. A mediados de diciembre es arrestado Saddam Husein. En 2004 muere Ronald Reagan. En 2005 se inicia el segundo mandato de Bush tras vencer a John Kerry. En 2006 es ejecutado Saddam Husein. Ben Bernanke sustituye a Alan Greenspan como Presidente de la Reserva Federal (febrero). En 2008 se inicia la Gran Recesión. Lehmann Brothers se declara en quiebra (septiembre). En 2007 tiene lugar la matanza de Virginia Tech con 33 víctimas mortales. En 2009 Obama accede a la Presidencia. Muere Robert McNamara (julio). En 2012 tiene lugar la matanza de la escuela primaria de Sandy Hook con 28 muertes. En 2014 Janet Yellen sustituye a Ben Bernanke como Presidente de la Reserva Federal. En 2016 se produce la matanza de la discoteca Pulse de Orlando con 50 víctimas mortales. Muere el miembro del Tribunal Supremo Antonin Scalia, conservador propuesto por Reagan. La contienda electoral entre Haillary Clinton y Trump incide en aspectos muy polémicos sobre aspectos morales de los candidatos. En 2017 Trump accede a la Presidencia.


[ Inicio | Sociedad | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]