HISTORIA
Bizancio
Decadencia



Bizancio: Preeminencia sobre el imperio de Occidente:
Bizancio fue fundada como colonia griega en el siglo VII a.C. En el 330 Constantino el Grande, emperador de los romanos, refunda la ciudad que tomaría el nombre de Constantinopla (350). Durante su reinado se produce una continua incorporación de territorios. En el 337 es nombrado emperador Constancio II, que devolvió la estabilidad a las fronteras del Rin y del Danubio (alamanes). Defensor del arrianismo, las crónicas tienden a juzgarlo negativamente. En el 355 Constancio II nombra césar a su pariente Juliano. En el 357 Constancio II visita Roma por primera y única vez. En el 358 los sasánidas cuentan con suficientes fuerzas como para invadir la Mesopotamia romana. Juliano no envía las tropas que comanda desde la Galia hacia el este y se otorga a sí mismo el título de augusto. En el 361 muere Constancio II habiendo reconocido oficialmente como emperador legítimo a Juliano. En el 379 Teodosio I sucede a Valente, muerto en la batalla de Adrianópolis (Tracia). Sería el último emperador de Oriente y Occidente. En el 380 Teodosio I, notable perseguidor de paganos, con el edicto de Tesalónica convierte el cristianismo niceno en la religión oficial del imperio. En el 388 Teodosio I condena al exilio al difusor de herejías Apolinar de Laodicea. Años antes de morir nombra sus hijos co-augustos de Oriente y Occidente. En el 395 el Imperio romano queda definitivamente dividido siendo Arcadio emperador de Constantinopla.

Siglo V:
En el 402 Honorio traslada su corte imperial a Rávena, que sustituye en la práctica a Roma como sede de gobierno. La medida, adoptada por razones de carácter defensivo, facilita la posibilidad de auxilio por parte de tropas del imperio de Oriente. En el 404 unos disturbios incendian la iglesia de Santa Sofía, que queda destruida en su mayor parte. De esta primera edificación no se conservaría ninguna de sus partes. En el 406 cruzan el Rin numerosas tribus germánicas. En el 407 por orden de Constantino las legiones retiran de Britania. Su presencia se hizo imprescindible en la Galia, escenario de intentos de ususrpación y avances bárbaros. En el 410 los visigodos entran en Roma. En el 450 Marciano, propuesto por el influyente militar Aspar, sucede a Teodosio II. Se casó con Pulqueria, hermana de Teodosio II, y revocó todos los tratados con Atila. En el 425, mientras Atila invade Italia, Marciano ataca el territorio de los hunos. En el 429 los vándalos llegados a través de Hispania ponen cerco a Hipona. En el 453 muere Atila. En el 455 los vándalos entran en Roma. En el 457 León I Magno sucede a Marciano como emperador de Oriente. Aspar propicia su nombramiento atendiendo a sus dotes como militar. Dando inicio a una nueva práctica, es coronado por el patriarca de Constantinopla. En el 472 violentas tropas de Ricimero (405-472) se hacen con el control de Roma. Era medio bárbaro, medio romano. En el 474 León I Magno nombra a Julio Nepote emperador de Occidente. En el 476 Odoacro, lider de los hérulos, depone al último emperador romano de Occidente, Flavio Rómulo Augústulo, que es posible que muriese ese año. Odoacro decide reconocer la soberanía del emperador de Oriente sobre Occidente, a quien pide ser reconocido como dux de Italia. El emperador Zenón accedió y Odoacro se tituló rex Italiae. El imperio de Occidente está físicamente dividio en dos con una aislada zona en el norte de Francia. En el 480 Julio Nepote, último emperador de Occidente (de iure), es asesinado por sus soldados. En el 489 los ostrogodos de Teodorico invaden el reino de Odoacro con el apoyo del emperador Zenón. En el 493 Teodorico asesina a Odoacro y se convierte en rey de Italia. En el siglo V se produce un importante proceso migratorio de bretones insulares hacia el norte de Francia. Durante el siglo V las costas de Britania reciben repetidas invasiones de anglos, sajones y jutos.

En el 532 Justiniano I encarga la construcción de la Santa Sofía que hoy conocemos. En el 548 muere Santa Teodora, esposa de Justiniano. En el 546 los ostrogodos entran en Roma. En el 559 llega a Constantinopla una incursión de eslavos y búlgaros. En el 565 muere Justiniano. Había expandido su territorio hasta una extensión similar a la que había tenido el Imperio Romano (menos Hispania y la Galia). En el 589 Recaredo se convierte al catolicismo y con él el reino visigodo de Hispania.

En el 622 la Hégira marca el inicio de la cronología musulmana. En el 628 Heraclio establece el griego como lengua oficial del Imperio bizantino. El imperio se inclinó progresivamente hacia Oriente a partir del reinado de Heraclio. En el 632 toda Arabia podía considerarse islámica. En el 641 muere Heraclio. En el 643 Alejandría cae en poder de los árabes. En el 716 Bizancio reconoce la independencia de Bulgaria. En el 717 el ejército y la marina bizantinos detuvieron el avance musulmán a las puertas de Constantinopla. En el 730 León III el Isaurio prohíbe el uso de imágenes en el culto público. En el 800 Carlomagno es coronado emperador en Roma. En el 846 los sarracenos entran en Roma. En el 962 Otón I inicia el Sacro Imperio Romano. Bajo el reinado de Basilio II (976-1025), que obtiene victorias militares sobre búlgaros, armenios, georgianos, árabes y normandos, el Imperio Bizantino experimenta una época de expansión. Sin embargo, la debilidad de sus sucesores y la dificultad de defender las fronteras inició un declive que se materializó en la derrota ante los selyúcidas en Manzikert (1071). En 1054 se produce la separación de la Iglesia ortodoxa (Cisma de Oriente). En 1084 los normandos entran en Roma.


[ Inicio | Descubrimientos 1 | Documentos | Kerkaporta | Cerco | Cisma | Lepanto | Ataturk | Argel ]