II Guerra Mundial
1943



1943:
enero: En la Conferencia de Casablanca se decide desembarcar por Sicilia. Los aliados dispensan a Giraud un reconocimiento de liderazgo tan destacado como el de De Gaulle. 23 enero: Montgomery entra en Trípoli continuando su empuje del Afrika Korps hacia el oeste. Finaliza para siempre el dominio italiano sobre Libia. 30 enero: Hitler nombra mariscal a von Paulus. Hasta finales de mes las tropas al mando de Armin se refuerzan con el envío a Túnez de 243.000 hombres y 856.000 toneladas suministros o equipo. febrero: Von Paulus se rinde en Stalingrado con un resto de sólo 90.000 alemanes. Su historia personal y su imagen pública posterior seguiría empeorando como prisionero. Permanecería preso hasta 1953 y pasaría 4 años de su vida libre antes de su muerte. 19 febrero: Los norteamericanos del general Fredendall son vencidos en la Batalla de Kasserine. Se trata de su primer combate intenso y retroceden 50 kilómetros. El contingente de italianos y alemanes está muy debilitado y se ve forzado a retornar a sus bases de partida. 6 marzo: Rommel es evacuado por enfermedad y relevado por von Arnim. Kesselring le ordena ocupar el máximo posible de territorio para dificultar la preparación de un desembarco aliado en el sur de Europa. El Afrika Korps se ve obligado a recurrir a sucesivos repliegues. Los aliados realizan una gran tarea en la preparación de aeródromos y bases de suministros en territorio argelino y tunecino. Tropas de la Francia Libre forman parte de las líneas de avance aliadas. Durante el desembarco en la isla de Noumea, en el Pacífico, se emplea por primera vez el vehículo anfibio DUKW (marzo). Empleado como camión alcanza los 80 kilómetros por hora, y en modo embarcación navega a 10 kilómetros por hora transportando cincuenta soldados.

Mayo:
9 mayo: Comienza la Operación Corkscrew para la toma de la isla de Pantelaria. El bombardeo previo fue tan intenso que la guarnición se rindió antes del desembarco. Daría paso a la toma de Lampedusa, Linosa y Lampione. 7 mayo: Los aliados entran en Túnez y Bizerta. 12 mayo: von Arnim resulta capturado. La rendición supone el confinamiento de 250.000 soldados del Eje. 13 mayo: El mando de ocupación en Holanda ordena la entrega de todos los aparatos receptores de radio propiedad de civiles. mayo: Los aliados hunden 43 submarinos alemanes en un mes. Mientras Stalin reclama frentes más activos en occidente Churchill presiona para avanzar por Italia.

Julio:
5 julio: Comienza la batalla de Kursk, en la que combatieron 2 millones de hombres y 3.000 tanques. Gran cantidad de civiles y soldados preparan a conciencia un terreno por donde los aliados saben que habrá un intenso avance alemán. Los rusos conocen hasta la hora fijada para el ataque. Alemania pierde 100.000 hombres en lo que sería su última gran ofensiva en el frente oriental. 9 julio: Desembarco anglo-norteamericano en Sicilia. El la operación se emplean con gran éxito 1.000 DUKW. Después de la pérdida de la isla el Mariscal Kesselring decide establecer la línea Gustav. Una línea de defensa a 100 kilómetros al sur de Roma en una zona montañosa. Se establecen posiciones defensivas muy difíciles de asaltar dentro del radio de acción de las bases de la Luftwaffe. En su parte central está la abadía de Montecassino con búnkers de gran resistencia en su base. 16 julio: Víctor Manuel III anuncia a Pietro Badoglio su decisión de destituir a Mussolini. 24 julio: Mussolini es depuesto como Duce por el Gran Consejo Fascista. Es arrestado tras su visita al rey en el Palacio Real y confinado en varios lugares hasta terminar en un hotel en los Apeninos (región de los Abruzos). No se atiende a la preferencia aliada de recluir a Mussolini en territorio bajo su control. Badoglio toma el mando de la Jefatura del Gobierno. 25 julio: Comienza la operación Gomorra, con el empleo de 791 bombarderos sobre la ciudad de Hamburgo. 27 julio: Se emplean 740 bombarderos y por las condiciones meteorológicas se crea una tormenta ígnea de efectos devastadores para Hamburgo.

Agosto:
3 agosto: Termina la operación Gomorra con unos 46.200 civiles muertos. 24 agosto: Comienza la batalla del Dniéper, campaña de cuatro meses que movilizó cuatro millones de soldados. Los rusos sufrieron numerosas bajas intentando el difícil cruce de un río que alcanza los 3 kilómetros de anchura. Los alemanes concentraban el fuego sobre las pequeñas cabezas de puente que establecían los asaltantes rusos. Con la retirada del Dniéper la Wehrmacht pierde su última gran línea natural de defensa en el frente oriental.

Septiembre:
8 septiembre: Italia declara su rendición. 9 septiembre: Desembarco anglo-norteamericano en Calabria. No hubo enfrentamientos en la línea de costa. La marcha hacia el norte fue muy rápida. Los alemanes se habían retirado muchos kilómetros. Para avanzar era necesario poner en funcionamiento multitud de puentes y vías de tren destruidas por los alemanes e intensos bombardeos. Un hijo de von Paulus muere en Anzio. 12 septiembre: Paracaidistas de la Wehrmacht liberan a Mussolini de su encierro en el Hotel Campo Imperatore (Operación Roble). 13 septiembre: Giraud lidera el desembarco en Córcega. 15 septiembre: Mussolini anuncia en Milán la creación del Partido Fascista Republicano. 23 septiempre: Se proclama la República Social Italiana, con los miembros de su gabinete elegidos y designados por Hitler. La República de Saló solo recibió reconocimiento diplomático de Alemania, Japón y sus Estados títeres 27 septiembre: La población napolitana se levanta en armas contra las tropas alemanas. La frontera sur de la República fascista queda fijada en la línea Gustav. 29 septiembre: El Gobierno Badoglio firma el Armisticio de Malta, que contiene términos de rendición incondicional.

Octubre:
12 octubre: El gobierno de Badoglio declara la guerra a Alemania. 23 octubre: Badoglio aconseja a Víctor Manuel III abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Umberto de Saboya. El rey se niega rotundamente. Estaban ante el inminente estallido de la Guerra Civil Italiana. El mariscal Rodolfo Graziani recluta 700.000 hombres para la causa fascista. El PCI recluta 100.000 partisanos en la retaguardia del Eje. La aceptación, credibilidad y apoyo al gobierno de Badoglio es muy escasa. A finales de octubre se atenúa considerablemente la infestación de moscas que prolifera con los restos humanos en Hamburgo.

Noviembre:
5 noviembre: Los tanques rusos entran en Kiev mientras los Panzers se repliegan. Los enfrentamientos entre tanques se prolongan hasta la llegada de la época de los lodos. 16 noviembre: 140 bombarderos norteamericanos intentan destruir la planta de producción de agua pesada de Vemork (Rjukan, Telemark, Noruega). Giraud es apartado de la copresidencia francesa que ostentaba junto a De Gaulle. El general Mario Roatta es nombrado Comandante General del Estado Mayor italiano.

Diciembre:
1 diciembre: El nuevo Estado de Mussolini adopta oficialmente el nombre de República Social Italiana. En Bletchley Park se empezó a utilizar la computadora Colosus I para descifrar mensajes alemanes (diciembre). 31 diciembre: La Kriegsmarine ha perdido 237 u-boote a lo largo de 1943. Doenitz ha perdido todas sus tripulaciones experimentadas en el asalto submarino.


[ Inicio | Documentos | Varios | Batallas | Normandía | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]