II Guerra Mundial
1945



1945:
6 enero: Por razones de seguridad Hitler se instala en el búnker de la Cancillería. 17 enero: El Ejército Rojo entra en Varsovia desbordando a Guderian. El personal de Auschwitz abandona el campo y marcha hacia el oeste custodiando prisioneros. Por orden de Guderian los civiles capturados por participar en el levantamiento de Varsovia fueron salvados del habitual fusilamiento a manos de las SS. Hitler califica la retirada de Varsovia como traición y pide reiteradamente ejecuciones. 18 enero: El Ejército Rojo entra en Cracovia. 20 enero: Los tanques de Zhukov entran en Alemania. 25 enero: Hitler pone al poco experimentado Himmler al frente de los Ejércitos del Vístula. Guderian consideraría absurdas las decisiones militares de Himmler. La ofensiva de las Ardenas (Operación Nordwind) objetivamente ya puede ser considerada un nuevo fracaso alemán. Las tropas alemanas se repliegan de las posiciones avanzadas. 27 enero: El Ejército Rojo libera en Auschwitz a unos 7.600 prisioneros. En sus instalaciones fueron recluidos un total que se acercaba al millón trescientos mil prisioneros, de los cuales murieron un millón cien mil. 6.500 miembros de las SS estuvieron destinados en el campo. 30 enero: El submarino soviético S-13 torpedea el trasatlántico Wilhelm Gustloff repleto de refugiados alemanes que huían hacia el oeste. 8 millones de alemanes abandonan Prusia Oriental y pasan al lado oeste del Óder.

Febrero:
7 febrero: Conferencia de Yalta. Se trata del futuro gobierno de Polonia, la división de Alemania y de la estructura y fines de la futura Organización de Naciones Unidas. Stalin recrimina la falta de sacrificio aliada. Se empieza a organizar la defensa de Berlín. 13 febrero: Bombardeo aliado sobre Dresde con 135.000 víctimas civiles según algunos estudios. Por primera vez la población de los países aliados cuestiona seriamente las acciones militares propias. Associated Press afirma que los Aliados habían recurrido a bombardeos para aterrorizar a la población. 16 febrero: Conquista de Iwo Jima. EE.UU. pierde 5.000 hombres y Japón 21.000. 23 febrero: La ciudad de Pforzheim, en el estado de Baden-Württemberg, pierde en un solo ataque aéreo casi un tercio de sus 60.000 habitantes.

Marzo:
4 marzo: El Ejército Rojo rodea la fortaleza litoral de Kolberg, que protegió las evacuaciones de civiles por el Báltico. La protección de artillería se complementaba con descargas realizadas desde dos destructores anclados en la costa. Barcos de la Kriegsmarine llevaban civiles cercados hasta el puerto pomerano de Swinemünde. 7 marzo: Los aliados pasan el Rhin. Tras la toma de Remagen los alemanes disponían en la zona aledaña de sólo cinco destructores de tanques que se estaban reparando para reforzar la defensa. 9 marzo: Bombarderos de la RAF inutilizan completamente el trasatlántico alemán Robert Ley amarrado en Hamburgo. Muere Ana Frank de tifus en Bergen-Belsen (un día no determinado de marzo). Su hermana Margot había muerto unos días antes. Habían pasado previamente por los campos de Westerbork y Auschwitz. 16 marzo: se repliegan hacia el mar los defensores de la fortaleza de Kolberg. 18 marzo: Speer comunica a Hitler sus cálculos (entre 4 y 8 semanas) sobre la fecha del colapso de la economía. Hitler ordena a Himmler el asesinato de todos los judíos que quedaban en los campos de concentración. 22 marzo: La Gran Alemania se limita al territorio entre los ríos Óder y Rhin. Hitler envía a casi todos los hombres disponibles hacia el este. 300.000 alemanes no son nada frente a los 2,5 millones bajo el mando de Zhúkov y Kóniev con 6.250 vehículos blindados. Desde la base de cohetes de Peenemünde, a orillas del Óder, se puede escuchar la artillería de Zhúkov. Kammler, delegado de Himmler, daría la orden de preparar el traslado de la base. En marzo se puso fin al lanzamiento de V2. 23 marzo: Batalla de Okinawa. 28 marzo: Hitler destituye a Guderian tras la aniquilación de un avance alemán en defensa de Küstrin, ciudad de Brandeburgo edificada a ambos lados del Óder. Guderian no ocultaba su opinión sobre decisiones de trascendencia como el nombramiento de Himmler de comandante del frente del Vístula. Diría: «Empleé todos los argumentos que poseía para tratar de evitar que se cometiese tamaña idiotez en el frente oriental... pero no surtieron efecto alguno». 29 marzo: El Ejército Rojo aniquila a los supervivientes de la cabeza de puente de Altdamm, última franja al este del Óder. Queda en manos soviéticas una ingente cantidad de material y vehículos blindados alemanes. 31 marzo: Encuentro de la 2ª y 3ª División Acorazada en Pederborn cercando a 300.000 soldados alemanes en su última zona industrial.

Abril:
6 abril: El grupo clandestino O-5 organiza un levantamiento contra los ocupantes alemanes en Viena. Los planos y documentos de Peenemünde son depositados en el polvorín de una mina de Doernten. El equipo técnico de Von Braun decidió por unanimidad entregar sus conocimientos, desarrollos y logros al bando aliado. 8 abril: Captura y fusilamiento de Mussolini. Los británicos encuentran una resistencia en Lüneburg que tardan cuatro días en superar. 9 abril: El almirante Canaris es ahorcado junto a los Generales Hans Oster y Karl Sack, el pastor Reverendo Dietrich Bonhoeffer y Ludwig Gehre. 11 abril: La 3ª División Acorazada norteamericana llega a Nordhausen, factoría subterránea de V2. 12 abril: Muere repentinamente Roosevelt y Truman accede a la presidencia. 13 abril: Los rusos toman Viena. 15 abril: Tropas británicas liberan Bergen-Belsen. Su comandante Josef Kramer es detenido. Se evacuaron 28.900 prisioneros y se enterraron 23.000 cadáveres. Eva Braun acude al búnker para pasar allí el resto de sus días.

Batalla de Berlín:
16 abril: Comienza la batalla de Berlín. Se inician los asaltos de Zhúkov y Kóniev a través del Óder. Se enfrentan 1,5 millones de curtidos atacantes contra 700.000 potenciales combatientes alemanes. La defensa alemana estaba organizada en unidades con 85.000 efectivos, una mezcla de soldados de la Wehrmacht y de las Waffen SS, niños y viejos de la Volkssturm. Se inicia una lucha ininterrumpida, desesperada y sangrienta de dos semanas. El cruce del Óder consiste en un denso y expuesto avance de hombres muy costoso en vidas. Los bombardeos aliados destruyen entre un 85% y un 90% del centro de la capital al comienzo la batalla. Los obuses de 152 mm son disparados desde una distancia de casi veinte kilómetros. Se emplean 42.000 cañones soviéticos para los que se habían almacenado más de siete millones de proyectiles. El avance del Ejército Rojo está acompañado de 6.250 tanques que despejan zonas para que opere un enorme despliegue de artillería. Desde casi cien kilómetros de distancia disparan 1,8 millones de obuses. En el frenético avance entre ruinas perderían la vida 300.000 rusos. Se produjeron 130.000 violaciones. El 50% de la guarnición de Berlín era de la Volkssturm y desertaron entre 14.000 y 15.000. Unos 10.000 desertores fueron ejecutados por los propios alemanes. Murieron unos 100.000 civiles (Beevor), muchos de ellos al entrar los rusos a los sótanos disparando indiscriminadamente sobre civiles.

19 abril: Los británicos llegan al Elba. 20 abril: Eichmann es ascendido a Standartenführer (coronel) de las SS. El cumpleaños de Hitler reúne en Berlín a importantes figuras del Reich. Goering y Himmler abandonan Berlín rápidamente; Bormann y Goebbels permanecen a su lado. Los proyectiles del lado por el que avanza Zhúkov caen sobre las calles de Berlín. La conquista de las cumbres de Seelow producen 12.000 muertos alemanes y 30.000 soviéticos. 21 abril: Himmler se reúne con Norbert Masur, representante sueco del Congreso Mundial Judío, para discutir la liberación de los judíos. 22 abril: Los tanques rusos están a 10 kilómetros del centro por el lado este. Reunido con Keitel, Jodl, Krebs, Burgdorf y Bormann, pide información sobre los avances generales que había ordenado el día anterior. Sus tropas no han hecho ni el más mínimo progreso en la ruptura del cerco. Hitler estalla en ira durante tres horas. Afirma que todo está perdido y da a los presentes permiso para abandonar Berlín. En Armagedon (2004) Hastings describe a Keitel como el más despreciable de los lacayos de Hitler. 23 abril: Hitler sustituye a Goering por el general Von Greim como Oberbefehlshaber de la Luftwaffe. A Goering, inactivo y desconectado en Berchtesgaden se le retiran además todos los títulos y cargos. Greim es ordenado a personarse en el búnker y Hanna Reitsch aterriza y despega para trasladarlo. Los británicos llegan a Hamburgo y la encuentran reducida a escombros por los bombardeos. Himmler se reúne con Bernadotte en Lübeck.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja, con el doctor Carl J. Burckhardt al frente, promovió encuentros con los organismos superiores responsables de los campos. Los representantes enviados sucesivamente fueron Reinhard Heydrich y Kaltenbrunner. Ambos daban demenciales discursos sobre el futuro agradecimiento del mundo por los métodos severos llevados a cabo por Alemania. Kaltenbrunner permitiría que algunos observadores de la Cruz Roja entraran en campamentos de detención de prisioneros de guerra y el envío de paquetes de alimentos a prisioneros militares. Hitler llegó a tener conocimiento de las conversaciones de Himmler sobre el trato a los judíos y no tomó medidas.

24 abril: Hitler sustituye Heinrici por el general Student en el mando del Grupo de Ejércitos del Vístula. 25 abril: Los alemanes hunden el Graf Zeppelin en el muelle de Settin. Se encuentran en Torgau, a orillas del Elba, la 69ª división de EE.UU. con la 58ª de guardias soviética. 26 abril: Los aliados toman Bremen.

Berlín cercada:
27 abril: Berlín es totalmente cercada por las tropas de Konev y Zhukov. 28 abril: La BBC difunde la noticia de las conversaciones de paz de Himmler. Goering, desde el sur, envía a Hitler un telegrama sobre su disposición a sucederle al frente del Reich. Goering y Himmler son destituidos. 29 abril: Tropas norteamericanas liberan el campo de Dachau, situado a 13 kilómetros al noroeste de Múnich. Durante varias semanas la falta de carbón había impedido hacer funcionar los crematorios y 7.500 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes. Hitler se casa con Eva Braun y dicta sus testamentos político y personal. Designa a Dónitz como presidente del Reich y a Goebbels Canciller. Por la tarde Hitler y Eva Braun se despiden de los presentes, dan unas breves instrucciones sobre los momentos siguientes y se suicidan en un sofá. 30 abril: Se combate a 300 metros de la Cancillería. Un técnico interrogado por la NKVD declara que Hitler estaba el día anterior en el búnker de la Cancillería. Quedaban unos 10.000 defensores en sus puestos.

Mayo:
1 mayo: Goebbels informa por carta a Zhukov de la muerte de Hitler y pide un alto el fuego que sería rechazado. Por la noche inyecta morfina a sus 6 hijos para que más tarde se les administrara cianuro. El matrimonio sube a la superficie de la Cancillería para acabar con sus vidas con disparos de pistola. Dönitz anuncia por la radio la muerte heroica del Führer desde su cuartel general al norte de Pión. El discurso se entretiene en el peligro del bolchevismo. Permitiría la prolongación de la sangrienta situación durante una semana más. Soldados de unidades diezmadas y civiles castigados por la aviación soviética intentan desplazarse hacia el oeste por zonas boscosas. 2 mayo: Se rinde la guarnición de Berlín. En su defensa cayó medio millón de alemanes. El Jefe del Estado Mayor Hans Krebs y Wilhelm Burgdorf se suicidan en el búnker de la Cancillería. Los rusos cuelgan la bandera roja sobre las ruinas de la Cancillería. Cuando se inspecciona el búnker encuentran a un civil técnico de mantenimiento, un soldado que se había quedado dormido y unos pocos heridos ocupando la enfermería. 3 mayo: Tropas alemanas destacadas en Hungría continúan luchando. Soldados de algunas unidades disueltas por sus mandos se arrancaban las insignias y se colocaban un brazalete blanco. 4 mayo: El jefe de la guarnición de Breslau rinde la ciudad, cuyo cerco causó 30.000 bajas alemanas y 60.000 soviéticas.


[ Inicio | Documentos | Varios | Batallas | Normandía | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]