Islas
Africa



Islas de Africa:
Islas Bissagos:
Forman parte de Guinea-Bisau. Antes de la llegada de los europeos eran centros de comercio de una amplia zona de la costa occidental africana y base de una importante cantidad de embarcaciones. Portugal tomó el archipiélago en 1536 después de un primer enfrentamiento naval que había acabado en derrota el año anterior. En la actualidad unas 20 islas están habitadas. Las más pobladas son Bubaque, Bolama y Caravela, de unos 80 km cuadrados cada una. La de mayor extensión es Formosa con unos 140 km cuadrados. Fueron declaradas reserva de la biosfera por la singularidad de sus tortugas marinas, monos y bosques.

Sao Tomé Tristão da Cunha Isla Islas Bissagos

Socotora:
[o Socotra]. Archipiélago de cuatro islas a 250 km al este del cabo Guardafui. Patrimonio de la Humanidad desde 2008 por los 700 endemismos que posee. Las tres islas menores se llaman Abd Al Kuri, Samha y Darsa. El clima es desértico con alguna influencia de los monzones. Recibe escasas lluvias durante el invierno. Socotora posee una meseta cálcica con curiosas formaciones kársticas. Según una leyenda local los habitantes fueron convertidos al cristianismo por el apóstol Tomás en el año 52. En el siglo X, el geógrafo árabe Abu Zaid Hassan comentó que la mayoría de los habitantes de las islas eran cristianos nestorianos. En su viaje de 1506 Tristão da Cunha tenía como misión la ocupación de Socotora y la construcción de una fortaleza. Alvares dejó consignado que no quedaban cristianos pero que los habitantes adoraban unas cruces de piedra. San Francisco Javier encontró un grupo de personas que se consideraban descendientes de los convertidos por el apóstol Santo Tomás. Era usual aplicar la expresión cristianos de Santo Tomás a los nestorianos. Los sultanes Mahra controlaron las islas desde 1511 hasta el protectorado británico de 1886. Fueron asignadas a Yemen en el momento de la descolonización del país (1967) pese a su proximidad a Somalia.

Formación arenosa Africa en monumento a Colón Calima sobre la costa occidental Cayuco. Costa occidental

Arguim:
Situada al norte en la costa de Mauritania cerca del cabo Timiris. En 1443 Nuno Tristão es enviado por Enrique el Navegante a alcanzar tierras más allá del Cabo Blanco. Llega a una isla, más tarde conocida por Arguim, aunque las primeras crónicas denominan a las islas como Gete y de las Garças. En 1445 João Fernandes realizó la primera operación comercial intercambiando tejidos y trigo obtenidos en los puertos de Meça, Mogador y Safim, por esclavos y oro. En 1448 se inicia en Arguim la construcción de una feitoría que desvía el comercio de esclavos y oro a este punto.  Se forma así la Ruta de los Portugueses entre Arguin y Wadane [Oudane], que se convierte en uno de los nuevos ejes de la ruta de las caravanas. Es lugar de intercambio de tejidos de lino, alfombras, trigo y otros objetos por esclavos negros que los árabes traían de la llamada Tierra de los Negros. También llegaba oro, marfil, especias, goma, pieles, y almizcle. Otros establecimientos en las costas del golfo de Guinea y la posterior consolidación de Cidade Velha de Ribeira Grande como centro neurálgico del comercio portugués atlántico con Africa, Asia y América, irán restando importancia comercial a Arguim. La isla es sucesivamente tomada por los holandeses (1633), ingleses, alemanes y franceses. El fuerte fue destruido por los franceses al trasladar su centro de poder en el África Occidental a Saint Louis (Senegal).

Bioco:
[3º30N, 8º40E] Antigua posesión española Fernando Poo, cercana a Río Muni. Rica en plantaciones de cacao abiertas entre los extensos bosques tropicales que cubren la isla. Sus pobladores anteriores a su era cristiana eran los bubi, una tribu bantú del continente. Fernando Poo le dio el nombre de Formosa Flora. Por un tratado de intercambio de territorios Portugal cedió el territorio a España (1770). Durante los años de la persecución de la trata de esclavos los británicos se establecieron en la capital Santa Isabel. La influencia y la lengua española se mantuvo hasta la descolonización instada por la ONU. Obian Nguema impuso un despiadado régimen que incluyó la limpieza étnica del población bubi. Las florecientes plantaciones de cacao fueron abandonadas. La capital, que era la población más importante del nuevo país, pasó a llamarse Malabo. Frederick Forsyth escribió la novela sobre mercenarios Los perros de la guerra en el hotel Bahía de Malabo.

Madagascar:
Indonesios y africanos llegaron a la isla en épocas remotas. Las embarcaciones indonesias de la época estaban construidas con troncos de árbol vaciados estabilizados con balancines. El primer europeo en avistarla fue el portugués Diogo Dias, en su camino hacia la India en 1500. Durante el siglo XVII los portugueses, ingleses y franceses trataron de colonizarla. Los franceses obtuvieron temporalmente una posición en la isla en 1642, pero fueron expulsados en 1674. Durante el siglo XVIII establecieron diversas bases comerciales a lo largo de la costa este. Su influencia se vio dificultada por el ascenso del reino de Imerina, un pueblo de origen malayo de la meseta central. Desde 1810 hasta 1828, durante el gobierno del rey Radama I, hostil a los franceses, los británicos comenzaron a tener influencia, y sus oficiales entrenaron las tropas de Imerina, mientras que misioneros británicos introdujeron el cristianismo en la isla y fundaron varios colegios. Tras la muerte de Radama se produjo una fuerte reacción ante la cultura europea; se abolieron las reformas, se persiguió a los misioneros y se cortaron las relaciones comerciales con Gran Bretaña. Durante el reinado de Radama II (1861-1863) un rey más progresista, se reintrodujeron algunas de las reformas previas. Radama II era favorable a los franceses pero posteriormente fue asesinado por una facción conservadora de la corte de Imerina. En el s.XIX el reino de Imerina se extiende sobre dos tercios de la isla. En 1883 los franceses ocupan los principales puertos y establecen un protectorado en 1885. Con la sumisión en 1895 de la reina Ranavalona III culminó un prolongado periodo de tensas relaciones y hostilidades recurrentes con los franceses. En 1896 la isla es anexionada como consecuencia de levantamientos populares, se instituyó un mandato militar, la reina marchó al exilio y se inició un tiempo de prosperidad. Durante las décadas siguientes fue creciendo el descontento por la administración francesa. En 1916 una sociedad secreta nacionalista fue declarada ilegal y cientos de sus miembros encarcelados. En mayo de 1942, dos años después de la ocupación de Francia, Gran Bretaña temía una eventual invasión japonesa y envía una fuerza expedicionaria. En 1943 los británicos cedieron el control al gobierno de la Francia Libre. El periodo de posguerra estuvo marcado por la continua agitación nacionalista. En 1947 se produce una insurrección que es duramente reprimida. En 1958 la República malgache se declara autónoma. En 1960 se declara independiente.


[ Menú | Australia | Robinson | Arrecifes | Oceanía | Guam | Filipinas | Pitcairn ]