HISTORIA
DOCUMENTOS
Libros sobre el puerto



Portada de Santa Cruz, el primer puerto Santa Cruz, el primer puerto:
Autor: Francisco Gabriel García Jiménez, conocido como Pancho García, nació en Teror, Gran Canaria, en 1938. En 1956 se inicia en el mundo del periodismo con asiduas colaboraciones en revistas de Hispanoamérica. En 1960-1963 colabora con la revista Canarias en Venezuela, donde publica una novela autobiográfica titulada El emigrante canario en Venezuela. A partir de 1963 colabora con el Eco de Canarias, Diario de Avisos, El Día, y Canarias 7. Corresponsal de la agencia Efe, de Televisión Española en Canarias y de Radio Nacional de España en la isla de El Hierro. Durante algunos años fue redactor de El Día, donde sus habituales reportajes lograron calar profundamente en la gente más humilde de Canarias. Redactor jefe de la revista Canarias Semanal. Ha publicado: El Hierro, refugio de Paz, Antología de la Bajada de la Virgen de los Reyes, Historia contemporánea de la isla de El Hierro, La aportación canaria a la historia de América, con prólogo del Doctor Rafael Caldera.

... El autor refleja con detalle el nacimiento del primer muelle de las Islas Canarias, cuyo proyecto data de 1741... Las distintas reformas y ampliaciones de las que ha sido objeto el puerto, desde sus orígenes hasta nuestros días, las vemos con detalle en este trabajo donde el autor pone de manifiesto sus dotes de buen conocedor del tema, ya que tuvo como maestro el siempre entrañable y ya desaparecido Juan Antonio Padrón Albornoz.

Colección Cronos
Director: José Manuel de Pablos
Ediciones IDEA
Tel 922 283332


Portada de El Puerto es lo primero El Puerto es lo primero:
Autor: Andrés Cháves
Edita: Burgado Editorial/Periódicos de Tenerife, S.L.
C/ Sabino Berthelot, 49 - 4º
38002 Santa Cruz de Tenerife
Tel 922 291900
Fax 922 273816
Email: radioburgado@telefonica.net

He buscado estas ilustraciones en los mercadillos de lo antiguo, en las librerías de viejo y allí donde alguien me chivaba que existían fotos y grabados del Puerto de Santa Cruz del XIX y principios del XX. ... Este Puerto vivió nuestra inmigración; este Puerto vio llegar a los primeros turistas de la era moderna; este Puerto resume tantos y tantos afanes de los tinerfeños que su historia nos emociona. Es el puerto del cambullón, de los primeros barcos de turismo y, antes, mucho antes, de los barcos de vela que cruzaban con tanto riesgo el Atlántico y de los entonces novísimos vapores, cuyas chimeneas esbeltas se divisaban desde las Mimosas, trayendo y llevando tantas y tantas esperanzas. (prólogo de Andrés Chaves)


El transporte en Santa Cruz de Tenerife:
Hasta hace unos días no he tenido la oportunidad de leer el libro "El transporte en Santa Cruz de Tenerife", del que es autor José Manuel Ledesma Alonso. Un libro bien editado y que contiene un buen número de excelentes fotografías relacionadas con el ayer y el hoy del transporte. Es un libro muy ameno en el que Ledesma aprovecha el motivo central de su argumento para historiar caminos, carreteras, autopistas, puerto y aeropuerto tinerfeños. Lo cierto es que, dada su condición de pedagogo, lleva a cabo su propósito con una sencillez que el lector agradece. Y es mucho el contenido del libro, porque a la descripción ilustrativa de los numerosos transportes terrestres (a lomo, carretas, tranvías, automóviles, camiones, bicicletas, motos, etcétera), se une la de los transportes marítimos, tanto de pasajeros como de mercancías. También tienen cabida los barcos de guerra, los globos aerostáticos, los dirigibles, hidroaviones, etcétera. Sin duda, el lector que se adentra en este libro aumenta en mucho sus conocimientos de un aspecto tan importante en la vida isleña como es el del mundo de los transportes. Dado mi interés por el conocimiento de la historia de las calles santacruceras, me sorprendió gratamente del primer capítulo, dedicado a la infraestructura viaria en el que recoge datos curiosos e interesantes. Las páginas dedicadas a los automóviles en general, a los taxis y a las guaguas son una delicia. No hubiera sido yo capaz hoy de recordar las paradas de taxis existentes en la capital tinerfeña en la década de 1950. Aparecen en el libro las que había en 1950. Nada menos que treinta: Alameda, Plaza de la Candelaria, Pilar, Plaza del Patriotismo, Plaza de los Patos, Plaza Militar, Plaza de la Paz, Plaza Weyler, La Rosa, Salamanca, Teatro Guimerá, Kiosco Numancia, etcétera. ¿Verdad que es agradable recordar estas cosas? Recordar es vivir y este libro es una buena ayuda. (Juan Arencibia 24/03/04)


[ Menú Principal | Menú documentos | Aguada | Carbón | Club Náutico | Puerto ]