NAVEGACION
Veleros
Dos palos



Veleros: Dos palos

Foque:
Vela triangular que se amura proa. A excepción del spinnaker tienen tres puños: uno de pena (arriba), otro de amura (a proa), y un tercero de escota (a popa). Generalmente van envergados, bien sobre un nervio, alambre de acero tendido entre el palo y la cubierta, o bien directamente sobre el estay por medio de garruchos o mosquetones. La escota del foque es doble, siendo la de sotavento la que trabaja mientras que la de barlovento queda en banda. El foque se entra, se iza, se larga y se arría. Su misión es la de equilibrar el empuje de las velas de popa que tiendean a orzar la embarcación, mientras que su componente tiende a arribar. Actúa en calidad de chimenea que acelera el paso del viento entre el foque y la mayor, efecto que es eminentemente propulsivo. El foque puede ir envergado con garruchos metálicos, con mosquetones o con cintas.

Emplazamiento del motón de la escota:
El emplazamiento del motón de retorno de la escota es el que determina el ángulo según el que llama este cabo. En general, se coloca un poco a proa de la prolongación de la línea mediana del foque, pero si se sitúa demasiado a proa, el foque flameará en el pujamen y en la caída; demasiado tenso, tendrá tendencia a desventar a la mayor. Si el motón se coloca demasiado a popa, el foque batirá por su parte alta y el pujamen estará demasiado tenso. Cada foque pide una colocación determinada de este motón: no será la misma si se navega a ceñir que si se navega con el viento más abierto. Por este motivo los motones de las escotas han de poder desplazarse con facilidad sobre un carril o sobre un herraje de varios agujeros.

Cuando hacia 1650 aparece la goleta (Yatch) era de dos mástiles, de velas cangrejas y sin velachos. Luego se usó una única vela cangreja más grande. Su origen fue una embarcación de pesca. La palabra holandesa jacht así lo indica. En el siglo XVIII a los buques de dos palos se los denominaban pink en Inglaterra. El aparejo de balandra se quedó obsoleto muy pronto después de 1750, mientras que los bergantines y los snows continuaron perfeccionándose. A mediados del siglo XIX se seguían construyendo algunas goletas de tres palos para rutas específicas del Atlántico Norte. Tenía unos 30 metros de eslora, casco de madera, menos velocidad y bodega para carga general. La mitad de la superficie de vela, con grandes foques era sujeta por el trinquete.

El Atlantis, el velero que aparece en el logo de la institución oceanográfica Woods Hole, fue encargado para realizar campañas en alta mar. Tiene 143 pies de eslora y fue usado profusamente en los años que siguieron a la fundación de la institución (1930). La adquisición del Atlantis, las campañas científicas y las instalaciones de la institución se iniciaron con una donación de 3 millones de dólares por parte de la Fundación Rockefeller.


[ Inicio | mar | Cabotaje | Cabotaje 2 | Puerto-Ciudad | Notas | Aparejos | Vela latina | Competición ]