NAVEGACION
Viajeros



Viajeros:
Los predecesores del homo sapiens también recorrieron en poco tiempo grandes extensiones del planeta. Entre las hazañas de los héroes de la mitología griega destacan los trabajos de Hércules y el viaje de los Argonautas. Los viajes en naves griegas vuelven a aparecer con frecuencia en las obras de Homero La Ilíada y la Odisea. Entre los viajeros más citados del mundo antiguo se encuentran Heródoto, Jenofonte, Alejandro, Piteas, Aníbal, San Pablo y el emperador Adriano. El emperador Adriano mandó a construir una magnífica residencia en Tívoli, a las afueras de Roma. El conjunto puede ser considerado como un recordatorio de sus viajes. Muchos de sus edificios se inspiraron en la arquitectura de los lugares que visitó. El canopus recibe su nombre del canal Canopus de Egipto. El largo período de la Pax romana amplió notablemente las posibiliddes de movilidad de los viajeros.

La ruta de la seda fue una de las vías de comunicación más importantes de la Historia. Con su largo viaje hasta China Marco Polo es seguramente el viajero más conocido. Colón estudió con detenimiento el famoso relato de su viaje. Ricardo Corazón de León (1157-1199) participó en la Tercera Cruzada y permaneció menos de seis meses en su reino de Inglaterra. Otros notables viajeros del medievo son Gengis Kan, Ibn Battuta (1304-1378) y el almirante chino Zhang He.

Durante el Renacimiento se produce un gran número de proezas en la exploración marítima con Colón, Vasco da Gama, Magallanes y Drake. En 1526 León el Africano termina su Descripción de Africa. Por tierra se exploran regiones desconocidas con afán de conquista: Cortés, Pizarro, Orellana y Champlain. En Norteamérica se adentran los primeros exploradores y se busca sin éxito el paso noroeste. Nuevas tierras y recursos naturales americanos a explotar atraen a gran cantidad de colonos europeos.

En los siglos XVII y XVIII se completan zonas remotas que no habían sido cartografiadas: Tasman, Desideri, Bering, Bruce, Cook, Lapérouse y Mackenzie. Mungo Park comienza en 1795 a explorar vastas zonas selváticas del Africa occidental. El vasto territorio de Australia y sus múltiples singularidades entra en los atlas y estudios geográficos. En 1605 Willem Janszoon descubre el golfo de Carpentaria y el nuevo territorio sería explorado por primera vez por los neerlandeses.

Siglo XIX:
Las misiones a lugares remotos tienen un carácter predominantemente científico: Humboldt, Lewis y Clark (1804), Burkhardt, Darwin, Barth, Livingstone. Las expediciones incluyen científicos de varias especialidades. En 1830 Carlos X de Francia ordena la ocupación de Argelia. Se desarrolla un vínculo tan duradero y profundo que la colonia acabará siendo considerada una provincia francesa. Los vapores pasan a ser empleados en la exploración y en el traslado de un creciente número de pasajeros y mercancías. En la década de 1840 Kit Carson participaba como guía en expediciones hacia el oeste. En 1845 la gran hambruna de la patata multiplica la emigración irlandesa. En 1848 comienza la fiebre del oro de California. El canal de Suez (1869) acorta notablemente el tiempo de tránsito y peligros de navegación. El rápido acceso al Indico acrecienta el comercio y las líneas marítimas regulares. En la Conferencia de Berlín (1885) las potencias coloniales se reparten Africa estipulando la ocupación efectiva de territorios como condición de propiedad. Se desplaza a las tierras asignadas gran número de colonos y funcionarios para la explotación y administración. En 1896 se decubre oro en el Yukón y comienza la fiebre del oro de Klondike.

Siglo XX:
A partir de principios del siglo XX el avión es utilizado en desplazamientos y estudios de zonas abruptas. En 1913 Karen Blixen se traslada a Kenia. Abandonará el país tras la caída de los precios del café en 1931. Laszlo Almasy empieza sus exploraciones por el desierto africano en 1926. En 1932 comienza la Dust Bowl, una gran sequía que afectó a las llanuras y praderas entre el golfo de México y Canadá. Sus efectos se sumaron a la Gran Depresión iniciada con el crack bursátil de 1929.

En la década de 1950 la aviación comercial se generaliza y se multiplica el número de viajeros. En 1956 se funda en la Antártida la base McMurdo con fines científicos. Sus instalaciones se irán ampliando hasta tener una capacidad para 1.258 residentes. En 1968 los Beatles, junto con un variado séquito, se desplazan hasta Rishikesh, en el norte de la India, con la intención de someterse a unas sesiones de meditación trascendental. En 1998 se une el nodo Unity al módulo Zaryá, inicio de la ISS, que llegará a tener 837 metros cúbicos habitables. En el año 2000 abordan la ISS los primeros tripulantes, que con nuevos reemplazos se sucederán de forma ininterrumpida. Orbita a unos 408 kilómetros de altura y completa una vuelta al planeta en unos 92 minutos. En 2012 la longitud del módulo llegaba a los 51 metros y la longitud del rack a los 109 metros. Desde que se canceló el programa Space Shuttle (2011) los suministros llegan a la estación a bordo de la nave espacial Progress, de fabricación rusa.

Los relatos de los viajeros se convirtieron en todo un subgénero literario. Algunos grandes literatos emprendieron viajes de importancia. Es el caso de Melville, Stevenson, Conrad, London y Hemingway.


[ Inicio | Autores | Antigüedad | Playas | Defensas | Muelles | Cabotaje | Cabotaje 2 | Costas | Aparejos ]