Textos
Nicholas Ray



Esplendor y declive de Nicholas Ray. Por Manolo Marinero:
La vida artística de Nicholas Ray puede dividirse en tres etapas: 1933-1946, 1947-1962 y 1963-1979. De origen alemán y noruego, Raymond Nicholas Kienzle (Nicholas Ray) nació en Galesville (Wisconsin) el 7 de agosto de, 1911. Estudió en las Universidades de Chicago y La Crosse aVisconsin) y conoció al famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, con quien estudió en el Taliesin Fellowship una especie de comuna para artistas que Lloyd Wright había fundado. En 1933, Ray se unió al «Worker,s Laboratory Theatre», comenzando su periodo dentro del teatro político y experimental. Luego, se hizo un experto en música folk, y popularizó en programas de radio a figuras como Leadbelly, Woody Guthrie y Pete Seeger. Esta etapa la corona en televisión, con el telefilme Sorry, wrong number. En esta etapa Ray colaboró con izquierdistas y comunistas, y sigue siendo un misterio el por qué nunca fue molestado durante la penosa «caza de brujas». Ray también había colaborado con la Administración durante la época aperturista de Franklin D. Roosevelt, aunque no sin tener problemas con algunos políticos. Después de debutar como director en They live by night, un thriller romántico de pequeño presupuesto, Nicholas Ray vive quince años como primera figura de Hollywood, siendo uno de los directores mejor pagados, y estrenando películas memorables como En un lugar solitario, The Lusty Men, Johnny Guitar y Chicago años 30, alcanzando la máxima repercusión y el mayor taquillaje con Rebelde sin causa. Luego viaja a Europa, a dirigir en España Rey de reyes y 55 días en Pekín. A mediados de septiembre de 1962, después de dos meses y medio de rodaje, Nicholas Ray es sustituido por Gay Green en la dirección de 55 días en Pekín. Desde entonces, nunca más volvería Ray a entrar en contacto con el gran público. Nunca más volvería a filmar una película comercial «normal». Es el largo declive profesional de Nicholas Ray, acompañado por un constante impulso de autodestrucción. El director había enfermado en el invierno de 1957, durante el penoso rodaje de Wind across the everglades, y se había entregado a la bebida, comenzando el proceso de deterioro de su salud. Nicholas Ray tropezaría, a partir de 1962, con todos los despachos, con todas las productoras.

[Europa:]
Ray repartió, a continuación, su tiempo entre los Estados Unidos y Europa. La primera señal de despegue fue la apertura de un club propio en Madrid, el Nikka,s. Ray vivió aquí año y medio más, y empezó a frecuentar a los críticos de cine europeos, especialmente a los de la revista Cahiers du Cinéma. En 1964 se traslada de Madrid a Paris, y monta la versión internacional de Cenizas, de Andrzej Wajda. También inicia una colección de pintura. En 1965 trabaja en el proyecto de The Doctor and the Devils, sobre el tema de los vendedores de cadáveres y asesinos Burke y Rare. El proyecto tampoco sale adelante. En 1967 Ray hace experimentos con pantalla múltiple en Checoslovaquia. Todos estos movimientos los hace mientras tiene como base la isla de Sylt, en el Mar del Norte. Su vida errante y sus proyectos frustrados tienen que minar, forzosamente, su moral. En 1968 deja inacabada la película What, que interpreta junto a su hijo Timothy. What era una película sobre la juventud, su complejidad, sus esperanzas y sus relaciones con la generación mayor.

En 1969 regresa a EEUU. Va a Chicago y rueda con los encausados del Conspiracy Trial o (el proceso contra los líderes de las manifestaciones realizadas en Chicago en 1968). Seis líderes de los movimientos juveniles de izquierda estaban siendo juzgados por traición. Ray montó lo filmado bajo el título Conspiracy. The Seditious Movie. Es entonces cuando conoce a Susan Schwartz (con la que se casaría en 1974). En 1970 Ray colabora en The Murder of Fred Hampton sobre el asesinato por la Policía el líder de los Panteras Negras. En 1971 es contratado por el Harpur College de Nueva York para dar clases de cine. Eso le mantiene en contacto con los jóvenes, que en la época adoptan una actitud aparentemente revolucionaria (lo que sitúa de nuevo a Ray en el espíritu de sus actividades de los años 30. La consecuencia es el filme We can't go home again, cuya primera versión se rueda entre 1971 y 1973, y que el director retocaría hasta su muerte. Se somete a una cura antialcohólica en 1976, mientras intenta inútilmente rodar su proyecto City Blues. En 1978, descubre que tiene cáncer. Wim Wenders rueda su final en Relámpago sobre agua.

Miedo a hacer cine. La viuda de Ray, Susan, cuenta los últimos proyectos del director. Por Javier Ramos:
La esposa de Nicholas Ray, Susan, ha sido parte importante de que se conozcan los últimos años del cineasta. En Por primera o última vez, editado por el Ayuntamiento de Oviedo, narra su experiencia personal junto a Ray, y aporta materiales de las clases que impartió el cineasta en Nueva York.

    «Incluye escenas de manifestaciones políticas de la época -dice Susan sobre Conspiracy, a sedition movie- que son muy interesantes. La idea es revivir ahora el proceso tal y como Io vio y filmó Nick. Su relación con los acusados y sus abogados le permitió, por ejemplo, rodar en el apartamento de un líder de los Panteras Negras inmediatamente después de que fuera asesinado por la policía».

Entre los proyectos truncados figura el guión completo de Mister, Mister, además de una película sobre el festival de música country y, sobre todo, el filme We can't go home again (Nunca volveremos a casa).

    «Pese a que un primer montaje incompleto de esta última cinta se estrenó en el Festival de Cannes de 1973 -aclara Susan-, Nick continuó filmando para revisarla y efectuar una nueva versión que ambos realizamos tres años más tarde sin que haya visto la luz».

No se olvida Susan tampoco de lo que su marido le contó una mañana de verano:

    «Mientras rodaba 55 días en Pekín, Nick había tenido una pesadilla y cuando despertó supo que no terminaría ninguna película más en su vida, como en efecto, así fue».

Además de su gran corazón y el coraje que ponía en todo lo que hacía, Susan destaca de Ray su enorme capacidad de trabajo:

    «Construía el decorado, escribía el guión, discutía las últimas decisiones del Gobierno, meditaba sobre lo que seria apetecible para cenar, calmaba a un ayudante enojado, volvía para continuar trabajando en el guión y todo esto en el espacio de un día».

En marzo de 1979, tres meses antes de su muerte, Ray y Wim Wenders comenzaron a rodar un proyecto conjunto: Relámpag (Javier Ramos)


Nicolas Roeg:
Nacido en Londres en 1928. Empieza a trabajar en el cine hacia 1950, desempeñando en un principio oficios sumamente modestos. Poco a poco irá ascendiendo en el escalafón, de forma que en 1959 realiza su primera película como director de fotografía. En dicha faceta trabaja durante los años siguientes, haciéndose con un irrefutable prestigio, hasta que en 1970 pasa al campo de la realización al codirigir con Donald Cammell el largometraje Perfomance, producto protagonizado por el célebre cantante Mick Jagger. Un año más tarde se registrará su debú como único director con el filme Walkabout, rodado en tierras australianas. Trabajó asimismo como responsable de la segunda unidad de Lawrence de Arabia (1962), de David Lean, y Judith, de Daniel Mann (1965), tras lo cual ejerció como director de fotografía con Roger Corman en The Masque of Death (1964), con François Truffaut en Farenheit 451 (1966) y con John Schlesinger en Far From the Madding Crowd (Lejos del mundanal ruido)(1967).

Largometrajes: Perfomance (1968-70), Walkabout (1970), Don't look now (1973), The man who fell to Earth (1976), Badtimming (1979), Eureka (1983), Insignificance (1984), Aria (1987), Track 29 (1988), The Witches (1990), Cold Heaven (1991), Two Deaths (1995), Samson and Delilah (1996), The Sound of Claudia Schiffer (2000).

John Huston | Años 40 | Años 50 | John Huston | Rohmer | Truffaut | Rihm | Kieslowski


[ Indice | Menú Cine ]