En 1748 es botado en el astillero de Newburyport (Massachusetts) el Boston, la primera fragata construida en las colonias norteamericanas. La disponibilidad de madera barata supuso un rápido crecimiento de la construcción naval. Las más veloces fragatas posteriores se construyeron con vergas mayores y más superficie de velamen. La Boussole, antes pesquero Le Portefaix, botado en 1781 fue el buque insignia del conde de La Pérouse en su expedición geográfica y científica al Pacífico Sur que partió de Brest en 1785. Se hundió junto con L'Astrolabe en un arrecife de coral cerca de Ambi (Nueva Caledonia). D'Entrecasteaux fue enviado (1791) a bordo de La Recherche en busca de algún resto de la expedición de La Pérouse. No pudo encontrar nada pero hizo exploraciones significativas de las costas de Tasmania y Australia. Murió de escorbuto en Java en 1793. Dumont d'Urville vio objetos de los barcos en un segundo L'Astrolabe (1828) pero no se supo nada de la tripulación. Tenía un desplazamiento de 450 Tm y una dotación de 113 hombres.

Fragata Pandora. Botada en Deptford en 1779. Enviada tras los amotinados del Bounty. Hundida en el estrecho de Endeavour en 1791 Pocock Arsenal de Plymouth

La Boudeusse una fragata de 26 cañones al mando de Louis Antoine de Bougainville. Partió de Brest en 1766 escoltada por el Etoile. La circunnavegación duró dos años y tres meses, sólo se perdieron siete hombres y recolectó 3.000 especies botánicas y zoológicas. Contra los efectos taladradores en la madera del gusano teredo se le aplicó al casco una capa de clavos de hierro de cabeza plana. Tenía 41 metros de eslora, 26 cañones de 8 libras y una dotación de 214 hombres.

Endeavour. Botado en 1764 como buque carbonero. Utilizado por James Cook como barco descubridor en la expedición de 1768 Bounty. Expulsión de Bligh en un bote tras el motín.

El Bounty, antes Bethia, construido en el puerto de Hull en 1784 con fines comerciales, fue comprado a los tres años por el Almirantazgo. Tenía un desplazamiento de 220 Tm, una eslora de 27,7 metros, cuatro cañones y una dotación de 45 hombres. Se encargó al capitán William Bligh la misión de transportar plantas vivas del árbol del pan desde el Pacífico Sur al Caribe con el fin de alimentar a la mano de obra esclava que trabajaba en las plantaciones británicas de las Antillas. El fruto de este árbol procedente de las islas Sociedad puede ser consumido en forma de harina. En su camino de regreso, el 28 de abril de 1789 la tripulación se amotinó al frente con Fletcher Christian como cabecilla. Los amotinados desembarcaron en la isla de Pitcairn donde el Bounty se quemó con sus mil plantas del árbol del pan.

Vanguard. Diseño de Thomas Slade La Recherche Queen Charlotte Constitution (Old Ironsides)

El Bucintoro, última galeaza adornada con la que el dux de Venecia escenificaba la boda simbólica de Venecia con el mar, fue botado en 1728, se utilizó hasta 1797. Bajo las órdenes de Napoleón se le quitó la ornamentación y fue desmantelado. El casco se aprovechó por la marina austro-húngara como batería flotante que acabó desguazada en 1824.

Navíos de línea de Slade:
El Victory (1765), obra maestra de Sir Thomas Slade tuvo una memorable hoja de servicios. Sus obras comenzaron en 1759 en el astillero de Chantham. Armado con 100 cañones. Tenía una eslora de 56,7m. Desplazaba 2.162 Tm y su dotación era de 850 hombres. Aparejaba foques y cangreja con botavara a popa. Entró en servicio en 1778, cuando los franceses se aliaron con los rebeldes norteamericanos. Fue buque insignia de Keppel, Howe, Hood, Jervis, Nelson y Saumarez. Fue retirado del servicio en 1812 y conservado en el Royal Naval Dockyard de Portsmouth. El Vanguard (1787), buque insignia del contraalmirante Nelson hasta 1799, diseño de Slade, tuvo una vida de variadas experiencias bélicas. En Aboukir, anclado en la línea británica del lado del mar, fue el buque de Nelson con más bajas. El Caesar fue diseñado en 1783 y botado en 1793 con dos cubiertas y 80 cañones. Estuvo al frente de la batalla del Uno de junio (1794). Bajo el mando de Saumarez fue uno de los barcos que interceptó a la escuadra francesa en Killala (Irlanda, 1798).

Innovaciones técnicas:
En 1752 el suizo Daniel Bernoulli propuso el uso del tornillo de Arquímedes para propulsar naves. En 1752 se amplía la señal luminosa de los faros aplicando el reflector parabólico creado por el inglés William Hutchinson. En 1777 el estadounidense David Bushnell adaptó una hélice al pequeño barco sumergible de su invención. En 1780 el suizo Argand inventó una lámpara de aceite de mecha lisa que fue empleada en los faros. En 1785 el inglés Joseph Bramah patentó una hélice de 16 aspas sin desarrollar la idea experimentalmente. En 1799 la Armada británica ordena el revestimiento de cobre en sus barcos de mayor porte.