En 1608 Hans Lippershey (Wesel, Alemania) solicita una patente para su diseño de catalejo.
Aproximadamente en 1660 aparece la innovación técnica de las velas de estay.
A finales del siglo XVII se dejan de construir galeazas (tres mástiles y velas latinas) aunque las galeras se siguieron construyendo en gran número hasta el siglo XVIII, adaptadas a los vientos suaves y las frecuentes calmas del Mediterráneo.
Con el empleo de proas bajas y muy verticales de los galeones se buscaba disminuir su exposición al viento.
A mediados del siglo se empieza a emplear la popa redondeada cambiando una tradición empleada desde los tiempos de la coca, consiguiendo con esta innovación una considerable ayuda para mantener el rumbo.
El Aemelia fue el buque insignia del almirante holandés Tromp que junto con otros 100 barcos destruyó una flota española de 70 embarcaciones con destino a los Países Bajos. La batalla fue trascendental para la independencia holandesa e hizo que Holanda dominara las aguas del Norte. Inglaterra, habitualmente celosa del control de esta parte del mar, estaba sumida en su guerra civil, oportunidad que sirvió a Holanda para ampliar su poder y su riqueza.
El Aemelia, construido en Rotterdam en 1637, portaba 56 cañones y debió hundirse antes de 1646.
El Sovereing of the Seas tenía una eslora de 70 metros y un desplazamiento de 1.141 Tm.
Proyecto del constructor naval Phineas Pett, por orden directa de Carlos I (1637) como símbolo del prestigio real.
De escala mayor que el Prince Royal, tenía tres cubiertas de baterías completas y era el primer buque de guerra que llevaba 100 cañones pesados. Tenía popa redondeada y sobrejuanetes en su disposición inicial.
Resultó lento e incapaz de seguir el ritmo del resto de la flota. El precio de su construcción fue de 65.500 libras, para lo que se estableció el impopular impuesto especial ship-money.
En 1651 la Commonwealth le cambió el nombre por el de Sovereing.
Participó en numerosas batallas contra holandeses y franceses hasta que fue destruido por la llama de un candil en 1703.
El Mayflower (1606) era un barco mercante con un diseño tipo galeón muy común. Tenía una eslora de 27 metros y un desplazamiento de 180 Tm.
El jabeque tenía foque en el bauprés, era muy rápido en sus salidas repentinas desde la costa a interceptar mercantes en tránsito.
El majestuoso Le Soleil Royal de Luis XIV fue botado en Brest en 1669. Tenía una eslora de 37 metros y un desplazamiento de 1.000 Tm. Estaba pintado de azul y suntuosamente decorado con oro.
Fue buque insignia del almirante Tourville en la victoria francesa sobre los británicos en Bevéziers (1670). Resultó tan dañado en la batalla de Pointe de Barfleur que la bandera se trasladó al Ambitieux.
Fue hundido por brulotes británicos junto con otros 11 barcos en la batalla de La Hogue.
El Wasa sueco (1628) con eslora de 55 metros y desplazamiento de 1.300 Tm se hundió debido al agua que entraba por las troneras bajas cuando el barco se escoraba. Hasta 1640 los españoles se beneficiaron de los conocimientos cartográficos y de construcción naval de Portugal, cuya corona heredó Felipe II. La incorporación de nuevos tipos de madera de las colonias americanas posibilitó algunos cambios en las estructuras. La polacca veneciana (1679) tenía bauprés con foque y cangreja con gavia cuadra en la mesana. La gran efectividad del foque lo mantendrá en el diseño de veleros hasta nuestros días. La construcción del Soleil Royal se prolongó desde 1668 a 1670. Laurent Hubac diseñó una obra de grandes dimensiones con una dotación de 1.200 hombres. Fue decorado con un dispendio sin precedentes y bautizado en honor de Luis XIV. En 1690 partió del puerto de Brest para participar en la Guerra de los Nueve Años. Una obra de ampliación aumentó sus cañones a 112. Fue puesto bajo el mando del experimentado Almirante Costentin, Anne Hilarion de Tourville, comandante de la Escadre de Ponent. Unos barcos de reconocimiento descubrieron a la flota inglesa amarrada en Beachy Head. Los 75 barcos franceses aprovecharon la sorpresa y se impusieron en la batalla de Béveziers. El 29 de mayo de 1692 45 buques franceses se enfrentan a 97 anglo-holandeses en la batalla de la Hogue. El Soleil-Royal sufre severos daños que se reparaban en Cherburgo hasta que un asalto enemigo lo hizo explotar cuando un incendio alcanzó el polvorín. La primera carta de la variación de la declinación magnética fue elaborada por Halley a partir de las mediciones efectuadas en una expedición que recorrió las costas de África austral y de América a bordo del pink Paramore de 1698 a 1700. Era de diseño holandés con formas redondas y amplias para resistir duras condiciones meteorológicas y un largo viaje. | |||||||||||||||||