Pesca del Marlín:
La pesca del picudo es la reina del deporte de la caña y sedal. Se efectúa curricando, esto es, desde una embarcación en movimiento, tras la cual los aparejos de pesca navegan acompasadamente en las estelas del barco, a la espera del ataque, siempre impresionante, de uno de estos grandes picudos.
Nuestras aguas, ricas en otro tipo de pesca, puede darnos sorpresas cuando estamos curricando para Marlin, enganchándonos con atunes de infinidad de especies, bonitos, patudos, rabiles, albacoras, o con algún que otro sujeto de dientes, como tiburones mako o cornudas.
La tripulación del Gonars captura un marlín azul de más de 250 kilos en aguas de La Gomera:
Rúper, Mime, Alejandro, David y Fernando, integrantes de la tripulación de la embarcación tinerfeña Gonars capturaron el 09-09-00 un ejemplar de marlín azul de 260 kilogramos, aproximadamente. La pesca fue realizada en aguas cercanas al Sur de la isla de La Gomera y el tiempo total empleado en someter al pez fue de dos horas y 45 minutos. La caña que se utilizó en esta ocasión era de 80 libras, al igual que el carrete y la línea, mientras que el terminal fue de 500 libras. La muestra o señuelo que sirvió de cebo, uno de los secretos mejor guardados de las embarcaciones que se dedican a la pesca de altura, fue un pulpo plástico.
Tag and release (marca y suelta):
Se conoce por Tag and release al tipo de acción que conlleva la marca del pez y su liberación vivo sin daño, tras la lucha y su captura. El marcaje del pez aportará datos de interés sobre los devaneos de esta especie por el Atlántico, sus rutas migratorias y otros aspectos de su fascinante y aún desconocida biología.
Existe en el mundo una Organización Internacional, la I.G.F.A. (International Game Fish Association) que regula y homologa las capturas, bajo sus normas, en el mundo. Nuestro archipiélago ostenta el privilegio de poseer varios récords del mundo, para diversas especies de altura, en Marlin, atún, etc... la homologación de récords, invariablemente conlleva la muerte del pez, su pesaje y medición; pero esto es un mal menor, ya que de esta forma se acredita una zona de pesca y se promueve el cumplir con la filosofía "el más grande con el sedal más fino", dando cada vez menos chance para que el pez gane la batalla y favoreciendo que los pescadores deportivos estén en forma para el combate. Existen en nuestras islas muchos barcos capacitados y aparejados para la práctica de este deporte en los más importantes puertos deportivos. Además de este requisito indispensable, faltaría la paciencia, pues, la mayoría de las ocasiones habrá que pasar muchas horas en el mar para tener suerte. El picudo es un bien escaso, no por laacción de los pescadores deportivos, sino por las flotas asiáticas que lo persiguen por todas las partes del mundo, y el Atlántico no es una excepción. (Jechu Benjumea)
Cuando los barberos hablan del mar:
No sé qué pecado hemos cometido los que amamos el mar para cumplir esta penitencia.
En el norte de Europa hay una embarcación deportiva por cada ocho habitantes, la mayoría atracados en pequeños puertos públicos integrados en el entorno, donde comparten el atraque a precios razonables con los pesqueros que necesitan los mismos servicios, con aguas limpias y cristalinas, con buenas infraestructuras para mantener y reparar las embarcaciones, con un servico de guardacostas que impiden los vertidos y contaminación marina, igual que controlan e inspeccionan las embarcaciones de forma sencilla y eficaz. Los ecologistas están satisfechos porque la práctica de la navegación a vela es ecología y es deporte, el agua está limpia y la vida marina existe entre los pantalanes, en arrecifes artificiales y escolleras. Los padres agradecen el sentido de la responsabilidad, la humildad, y la dimensión que la cultura del mar da a sus hijos. [...] (Natividad Castro y Boga)
El submarino USS Marlin (1953-1973):
Era un buque pequeño y sencillo empleado principalmente como blanco de prácticas para otras fuerzas navales, junto con su gemelo Mackerel. Estaba entre los submarinos más pequeños jamás construidos para la armada estadounidense. Uno de los únicos buques construidos de la clase Mackerel (T1). Realizó un valioso servicio como blanco y submarino de prácticas, ayudando a evaluar equipos y tácticas submarinas y antisubmarinas. Además de estar al servicio de la Fleet Sonar School de Key West. Participó en varias operaciones de la flota y fue retirado en 1973. Desplazamiento: 303 Tm. Eslora: 40. Manga: 4,1. Velocidad: 8 nudos en superficie.
|