Muerte del Che (9 octubre 1967):
Una vida dedicada a la revolución y su muerte en combate lo convierten en uno de las principales figuras de la izquierda.
Pensaba que en Bolivia se daban las condiciones apropiadas para hacer avanzar la revolución en Latinoamérica.
El PCB era una fuerza sólida y el ejército no había alcanzado un gran nivel de preparación frente a la lucha interna.
Tras un tiroteo con tropas gubernamentales, el ex ministro de Industria cubano Ernesto Guevara fue detenido y, tras un breve período de encierro, asesinado en la selva boliviana (Higueras). Es una de las personalidades más admiradas del siglo XX. Tras su abandono voluntario de Cuba se unió a la guerrilla latinoamericana en 1965. El revolucionario, médico de profesión, quería conseguir dos, tres, muchos Vietnams, para debilitar el poder de EE.UU. En las ciudades universitarias de Europa y en EE.UU. aparecieron pintadas con la frase El 'Che' vive!.
Las fotos de su cadáver (en Vallegrande) y la actitud presuntuosa de los militares que lo mataron circularon rápidamente por todo el mundo.
Bolivia (1970-1973):
En Chile el frente de izquierdas U.P. accede al gobierno (1970) y en poco tiempo avanza en un arriesgado programa social.
Las nacionalizaciones del gobierno de Allende pusieron en marcha una agresiva reacción contraria.
La labor de la CIA entre los militares latinoamericanos para frenar el avance comunista, alcanza gran intensidad.
En el mes de agosto de 1971 un golpe militar derechista encabezado por el coronel Hugo Banzer Suárez pone fin al breve intervalo del régimen progresista del general Juan José Torres. Torres había protagonizado un golpe militar, con el apoyo popular y de la pequeña burguesía progresista, en octubre de 1970. Menos de un año después cae derrocado por otro golpe militar del coronel Banzer. Designado presidente de Bolivia con el apoyo de distintas fuerzas políticas, Banzer, tras abortar la tentativa de socialización de los militares de izquierda, logra alcanzar su gobierno el 3 de marzo de 1972, con el apoyo decisivo del Frente Popular Nacionalista, así como con el soporte del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MRN) de Paz Estenssoro y de la Falange Socialista para emprender las reformas sociales en la línea inspirada por el ideario del liberalismo nacionalista y conservador.
|