Africa
Fauna



Baobab:
Arbol del género Adansonia y familia Bombacaceae. De sus ocho especies seis se dan en Madagascar. La más conocida es la Adansonia digitata que se da en Africa continental. La Adansonia gibbosa, más pequeña, crece en Australia, Su nombre científico proviene del botánico francés de origen escocés Michel Adanson (1727-1806). Estudioso de campo, emprendió un viaje de investigación a Canarias (1748) y a la colonia francesa de Senegal, donde permaneció hasta 1753. En 1757 publicó la Historie naturelle du Sénégal. En 1751 dio a conocer los siluros proprimera vez.

    Como el elefante entre los animales, el baobab no tiene igual entre los árboles. Parecen proceder de una época geológica distinta, de un contexto diferente, de otra naturaleza. Sin parangón posible, no hay nada con qué compararlos. Viven para sí mismos y tienen su propio programa biológico individualizado. (Kapuscinski)

El Gran Valle del Rift:
Es una gran fractura geológica que discurre a lo largo de unos 5.000 km. de norte a sur por el Africa oriental. Atraviesa 12 países desde el Mar Rojo hasta Mozambique. Proporciona a Etiopía zonas de enorme contraste en cuanto a alturas, humedad y fertilidad. Es único por su rica biodiversidad. A él pertenecen volcanes apagados como el Kilimanjaro y el Ngorongoro, valles fértiles, lagos dulces y salados. Entre sus capas de sedimento se hallaron los fósiles más antiguos de homínidos encontrados (garganta de Olduvai). La franja del Sahel atenúa a su paso la fertilidad del área que llega a afectar.

Kilimanjaro:
De origen volcánico, mide 5.895 metros de altura. Se puede ascender a pie. Las escaladas suelen partir a medianoche para encontrar el sol del amanecer sobre el hielo. Su nombre en swahili significa montaña de grandeza. Los nómadas masai se refieren a su cumbre como la Casa de Dios. Cuando se lo visita, suele aprovecharse para acercarse a las llanuras del Serengeti y el cráter del Ngorongoro, que se encuentran en el valle del Rift, la gran brecha que se extiende desde Mozambique hasta Siria. El casquete glaciar que lo cubre ha disminuido un 80% durante el último siglo. Un factor posible, además del aumento general de las temperaturas, podría ser la reducción de bosques en las zonas circundantes. En las grandes llanuras de Tanzania y Kenia pueden contemplarse leones, leopardos, guepardos, elefantes, rinocerontes, búfalos, hipopótamos, antílopes, ñus y flamencos.

Ngorongoro:
Cráter volcánico al noreste de Tanzania formado hace unos 3 millones de años. Está situado a 2.236 metros de altura y con paredes de unos 600 metros. Los suelos fértiles y el clima benigno posibilitan la presencia de la fauna más rica y diversa. La zona protegida cubre una extensión de 8.288 km². Alberga un gran número de animales como leones, hienas, cebras, gacelas, avestruces, flamencos, elefantes, buitres, ñúes o el rinoceronte negro. Posee variados hábitats como pastizales, pantanos y bosques. No está totalmenta aislado y muchos animales entran y salen de forma continua. La tribu de los masai se dedica al pastoreo aumentando contínuamente la cantidad de ganado en áreas próximas. Exploradores modernos utilizaron el término Jardín del Edén para describir la belleza y la vida del cráter del Ngorongoro.

Parque Nacional del Serengeti:
Tanzania | 14.763 kilómetros cuadrados | El nombre viene de la palabra masai para la región. | Ecosistema: Llanuras herbáceas y sabanas arboladas forman el paisaje de este parque al este del Rift. Tiene un tamaño similar a la provincia de Toledo. Ante el ímpetu de la caza de grandes animales los británicos crearon una pequeña reserva parcial de caza en 1921. Quedó establecido como Parque Nacional en 1951. Fauna: La mayor concentración de animales superiores de todo el planeta. Rebaños de ñúes, cebras y antílopes. Pobladas manadas de hienas y leones. La caza furtiva de rinocerontes negros casi acaba con su presencia en el Parque. Puede contemplarse el espectáculo único de la migración de miles de ñúes.

Parque Nacional de Tsavo:
Kenia | 20.567 kilómetros cuadrados | Ecosistema: El mayor de los 52 espacios naturales protegidos de Kenia. Situado al sur del país, predominan en su paisaje las sabanas despejadas. Fue declarado Parque Nacional en 1948 y hasta los años 70 debió enfrentarse a la seria amenaza de la obtención furtiva de marfil. Recibe el nombre del río Tsavo, que discurre de oeste a este. La meseta de Yatta, en la parte oriental, se caracteriza por sabanas y praderas, donde crecen euforbios y acacias. La parte occidental del Parque es montañosa y desde ella se divisa el monte Kilimanjaro tras la frontera con Tanzania. Limita con el Parque nacional de Chyulu Hills y es fronterizo con la Mkomazi Game Reserve de Tanzania. La fauna está representada por más de cincuenta especies de mamíferos, con elefantes, jirafas, leones. leopardos, cebras y numerosas clases de antílopes. Aún cuenta con la presencia del rinoceronte negro.

Cocodrilo del Nilo:
Un cocodrilo del Nilo gigante que vive en Burundi, en la parte noreste del lago Tanganika, se ha cobrado cientos de vidas humanas. Ha alcanzado excepcionales dimensiones. Al menos 6 metros de longitud y aproximadamente una tonelada de peso. Se le calcula una edad de unos 65 años. Puede distinguírsele por las cicatrices que han dejado múltiples balas en su piel. Con fuerza y destreza siempre ha conseguido librarse de las trampas que le han puesto. En el sureste de Asia y en el norte de Oceanía existen cocodrilos marinos (Crocodylus porosus) que en ocasiones sobrepasan los 6 metros. En el este de la India se ha confirmado la existencia de un individuo de 7 metros.


[ Inicio | Documentos | Africa | Egipto: Arqueología | Colonización | Portugal s.XX | Europeos | Panafricanismo ]