HISTORIA
RASD - Marruecos



RASD:
Marruecos defiende la inversión exterior en el Sáhara Occidental (EFE 30/06/04):
El ministro de justicia marroquí, Mohamed Bouzoubaa, afirmó ayer que en el tiempo de la globalización de la economía "las ideas separatistas del Frente Polisario sólo les interesa a ellos y son de otros tiempos" y defendió la inversión exterior en el Sáhara occidental. Bouzoubaa, qu ofreció una rueda de prensa en la capital grancanaria para hacer un balance de su visita a las Islas que finalizó ayer, consideró que las "inversiones no tienen límite". Por otra parte, manifestó que el acuerdo de libre comercio suscrito entre su país y Estados Unidos es estrictamente comercial. Sostuvo que Marruecos "es un país pacífico y quiere paz en la región y trabaja para desarrollarse económicamente". Además, añadió que su país está en contra de la guerra y ayuda en los núcleos en tensión para que encuentren soluciones pacíficas. "La gran amenaza del mundo es el terrorismo, más que las guerras, y Marruecos lucha por llegar a su solución", afirmó. El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, que también asistió a la rueda de prensa, defendió que al igual que otros países europeos invierten en El Aaiún, los empresarios canarios también deben hacerlo y apuntó que la política es para los políticos". Durante la comparecencia pública, Suárez Gil, anunció que las Cámaras de Comercio canarias organizarán un Foro Atlántico sobre Arbitraje el próximo mes de septiembre, en el que participarán Madeira, Azores, Cabo Verde y Marruecos, entre otros países, con el fin de establecer una reglamentación común para resolver los conflictos mercantiles El ministro calificó la idea de las Cámaras de Comercio de "muy realista" y dijo estar impresionado por el desarrollo alcanzado por las Islas, que se han convertido en un centro de comercio internacional. Destacó también que Marruecos es un país con una economía abierta y emergente, que quiere cooperar con esta región, e informó de que en lo que va de año se ha producido un incremento de un 25 por ciento de la inversión extranjera, en relación a 2003, y que España ocupa el segundo lugar como inversor. Recordó que Marruecos ha firmado tratados de comercio con el mundo árabe, con la Unión Europea y recientemente con Estados Unidos para abrir las puertas a la inversión extranjera y viceversa, así como dar seguridad al inversor para que su capital esté seguro. Destacó que tras la llegada de Mohamed VI al trono, su país está inmerso en un gran proyecto de revolución económica, cultural y política y que su visita responde a este nuevo marco de relaciones. Asimismo, subrayó que los empresarios y las cámaras de comercio tienen derecho a encontrar mecanismos para asegurar sus bienes, por lo que apoyó esta iniciativa de crear cortes de arbitraje internacionales, que deben estar al mando de profesionales cualificados, y que además están respaldadas por ambos ministerios por la agilidad que generará en la resolución de conflictos.

Dudosa legalidad de invertir en el Sáhara:
Juristas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias alertaron ayer de la "posible" ilegalidad de las negociaciones de empresarios canarios con Marruecos sobre inversiones en zonas del Sáhara Occidental, ya que el país veciono "no tiene la soberanía de esa zona" y existen sanciones para los países que realicen inversiones en países en fase de descolonización. Según indicó su portavoz Inés Miranda, "ni siquiera Francia se ha atrevido a realizar inversiones en el Sáhara, porque va en contra de la legalidad y los acuerdos que se alcancen podrían llevarse a los tribunales internacionales". La Asociación denunció la continuidad de la "demoledora situación" de los derechos en el Sáhara, donde observan "la ausencia de garantías para los detenidos, las detenciones arbitrarias, la total ausencia de una tutela judicial efectiva y unos órganos judiciales que parecen de la Inquisición". Los juristas denuncian que tras la creación de la institución, "la situación no ha cambiado". (EFE)


ARSO:www.arso.org
Frente Polisario: www.nodo50.org/fpolisario/ (offline)
Sáhara en directo:www.sahara-occidental.com
BBC News:http://news.bbc.co.uk/hi/english/world/africa
MINURSO:www.un.org/Depts/DPKO/Missions/minurso/body_minurso.htm
Pág.Marroquí sobre Sahara: www.mincom.gov.ma/english/reg_cit/regions/sahara/sahara.html (offline) | Desde Tinduf: www.tirisnet.org/home.htm (offline) | Foro discusión Sahara Occ.: www.rezoweb.com/forum/politique/sahara (offline) | Noticias RASD: www.nodo50.org/fpolisario/Prensa.htm (offline) | W-Sahara Email Group: www.egroups.com/group/noticias-del-sahara/(offline) | Agencia prensa saharaui: www.citeweb.net/spsinfo/ (offline) | Museo Nac.del Pueblo Saharaui: biblioteca.udg.es/fl/sahara/mnpsppspa.html (offline) | RASD en Venezuela: www.wwservices.com/emrasd/ (offline) | Juristas pro Sáhara: www.geocities.com/CapitolHill/1248 (offline) |

[ Inicio | Varios | Menú Africa | Kosovo | Magreb | Mauritania | Marruecos | Rasd2 | Argelia | Argelia 2 ]