Macaronesia
Azores



Islas Azores:
[Açores] Archipiélago formado por nueve islas. Dista 1.500 kilómetros de Lisboa. Su superficie total es de 2.333 kilómetros cuadrados. Todas las islas tienen un relieve con uno o varios conos volcánicos más o menos desgastados que se precipitan sobre el mar.

Vegetación:
El verde intenso de la vegetación se mantiene casi todo el año, gracias a un clima muy especial condicionado por el anticiclón que lleva el nombre del archipiélago. Extensas praderas, setos, arbustos, bosques de coníferas y flores, sobre todo hortensias, cubren la tierra creando a veces formaciones tan tupidas que impiden la visibilidad. Las especies que componen los bosques de laurisilva son comunes en el resto de la Región Macaronésica (Canarias, Madeira y Cabo Verde). Los suelos oscuros y negros, situados sobre las rocas volcánicas, son fértiles y favorecen el desarrollo de la laurisilva macaronésica, con floresta húmeda de lauráceas, dominada por el laurel común (Laurus nobilis), el viñátigo (Persea indica), la faya (Myrica faya) y el cedro de las islas (Juniperus brevifolia), del que quedan pocos ejemplares, localizados entre los 600 y los 800 metros de altitud.

El archipiélago está subdividido en tres grupos. El Oriental, formado por las islas de São Miguel y Santa Maria; el Central, compuesto por Terceira, Graciosa, São Jorge, Faial y Pico; y el Occidental, constituido por Flores y Corvo. La isla de São Miguel, la mayor y más poblada, disfruta de los mejores espacios naturales e instalaciones turísticas. Su capital, Ponta Delgada, es el principal puerto de entrada al archipiélago a través del aeropuerto. Santa Maria, la primera isla en ser descubierta, es la única que cuenta con playas no volcánicas. Angra do Heroismo, capital de Terceira, mantiene el pintoresco trazado de los siglos XV y XVI. Faial prosperó a principios de siglo por ser punto de enlace insular de los cables telegráficos submarinos entre Europa y América y la isla de Pico alberga la cumbre más alta de Portugal, con 2.351 metros de altitud.

Historia:
Aunque ya figuraban en un mapa del año 1351, los marineros portugueses empezaron a llegar a ellas a partir de 1427. En 1424 un mapa de Zuane Pizzigano muestra Canarias y Madeira. Coloca lo que posiblemente son las Azores en una localización incorrecta o imaginada. En 1445 comienza la colonización. Se convirtieron en punto de encuentro de las flotas que regresaban de las Indias. Fueron escenario de la guerra naval librada entre españoles e ingleses, cuando Portugal estaba bajo dominio español (1580-1640). Mateus Alvares, natural de Azores, se haciéndose pasar por Don Sebastián (muerto en 1578), consiguió sublevar a muchos campesinos y acabó siendo ahorcado en Lisboa.

Movimientos sísmicos:
Están situadas en una zona donde la dinámica del movimiento de las placas subterráneas provoca frecuentes reajustes en el interior de la corteza. Con excepción de Santa Maria, la más antigua, en todas las islas se han registrado erupciones volcánicas después de ser descubiertas. En casi todas se observan manifestaciones secundarias de vulcanismo como fumarolas, sulfataras, géiseres y fuentes termales. En 1808 en la isla de Sao Jorge una erupción mató a cientos de personas y en 1852 un terremoto provocó graves daños en Ponta Delgada. En la segunda mitad del siglo XX se sucedieron cuatro inquietantes sobresaltos. La conocida «erupción de los Capelinhos» sepultó una vasta zona de la isla de Faial. En 1964 gran parte de los habitantes de la isla de San Jorge tuvieron que trasladarse a otras islas alarmados por una prolongada crisis. En 1980 un terremoto alcanza 8 grados en la escala Richter. Afectó especialmente a Angra do Heroismo. Unas tres mil familias fueron desalojadas. En 1997 una avalancha de lodo y piedras producida por lluvias torrenciales dejó una treintena de fallecidos.

Base aérea de Lajes:
Situada en la parte nordeste de Terceira, es de utilización conjunta de fuerzas de Portugal y de EE.UU. Se creó en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra fría los depósitos de combustible y los sistemas de telecomunicaciones alcanzaron su mayor tamaño y actividad. Su ubicación facilitaba a EE.UU. un rápido acceso a Europa, África y Oriente Medio. Portugal fue miembro fundador de la OTAN. Se le atribuyó un papel destacado para la asistencia al programa espacial de la NASA en casos de emergencia. En 2003 la base fue escenario de la cumbre entre Bush, Aznar y Blair, con Barroso como anfitrión. La reunión de las Azores fue una de las imágenes más significativas del preludio de la invasión de Irak. Tiene asignada una amplia zona atlántica actuando como Centro de Búsqueda y Rescate.

En 1990 se detectó en Lanzarote la presencia de Calystegia Soldane, que los registros situaban exclusivamente en las islas Pico y Faial. Es una extraña planta que vive en terrenos arenosos y ricos en sales [halófila].


[ Inicio | Canarias | Varios | Economía | Notas | Muelles | Playas | Sagres | Preste Juan | India | Azúcar ]