HISTORIA
Lisboa




Lisboa:

Siglo III a.C. - Los romanos proclaman municipio a Lisboa, que es bautizada con el nombre de Felicitas Julia.

Siglo V a. C. - Los bárbaros entran en Lisboa.

Siglo VI a .C. - Los visigodos se apoderan de la península y llegan a Lisboa.

Año 711 - Los musulmanes penetran por Gibraltar y extienden su dominio, durante los próximos años, por el mapa penínsular, conquistando también Lisboa.

Año 1147 - El rey Alfonso I Henriques, ayudado por un ejército de cruzados, recupera Lisboa. Una flota de barcos ingleses tiene un importante papel en el asedio. Es un contingente de la segunda cruzada, predicada por Bernardo de Claraval.

Año 1191 - Una contraofensiva musulmana gana territorios hasta el Tajo.

Año 1248 - Inicia su reinado Alfonso III, que traslada a Lisboa la capitalidad del pais.

Año 1374 - Fernando I sustituye la muralla árabe por una nueva. Rodea un recinto diez veces más extenso para dar cabida a una creciente población que incluye numerosos comerciantes extranjeros. Son frecuentes los lombardos, genoveses, milaneses, catalanes y vizcaínos. El número de barcos fondeados llega a 500.

Año 1375 - Se termina de trazar la cerca fernandina, que fija los límites urbanos rondando las 100 hectáreas. Para entrar en la ciudad por vía terrestre existen 6 puertas: al norte las de Santo Antao (donde desemboca la Carreira dos Cavalos), de la Mouraria y de Santo André; a oriente, la porta da Cruz; a occidente, la porta de Santa Catarina; y al sudeste la de Cata-que-farás. La mayor parte del movimiento de gente y mercancías se hace a través del Tajo.

Año 1386 - Se firma el tratado de Windsor, por el cual João I estrecha los lazos de amistad con Inglaterra.

Año 1415 - Enrique el Navegante forma parte de la expedición que conquista Ceuta. La escuela de navegación que fue fundada en Sagres propicia el éxito de las futuras expediciones.

Año 1479 - Cristóbal Colón se establece en la ciudad. Copió en uno de sus libros la carta de Toscanelli al canónigo lisboeta Fernao Martins de 1474. Proponía el viaje a Catay navegando hacia el poniente de la esfera terrestre .

Año 1487 - Bartolméu Días parte hacia el extremo sur de Africa enviado por João II de Portugal.

Año 1492 - Colón se entrevista con João II al regreso del viaje del descubrimiento.

Año 1495 - Accede al trono Manuel I. Su reinado está unido a los más importantes descubrimientos y a los monumentos más notables de Lisboa, cuyo estilo es conocido con su nombre: manuelino.

    Construcciones de la Lisboa manuelina: Con Don Manuel se realiza una gran reorganización urbanística. Las riquezas provenientes del imperio permiten a la Corona financiar un vasto conjunto de obras públicas. Las infraestructuras medievales resultaron incapaces de satisfacer las necesidades de la capital de un imperio. La renovación urbana va a subrayar la capitalidad de Lisboa y trasladar definitivamente su centro político y económico hacia la zona ribereña. Se construye el nuevo Paço junto al Tajo. Muchas familias nobles edifican nuevas residencias en la zona baja de la ciudad: los Meneses, los Noronhas, los Sousa de Meneses, los Mascarenhas. Los Correia, los Veiga y los Albuquerques. Destaca la Casa dos Bicos dos Albuquerques. Surge una nueva serie de edificios que remarcan la importancia del área entre Santos-o-Velho, el puente y la Porta da Cruz, hacia levante. Estas edificaciones albergan instituciones de carácter fiscal o económico, como la Alfàndega Nova y el Terreiro do Trigo, de naturaleza militar y de apoyo a la navegación, como la Casa da Pólvora, las Ferrarias, las Fundiçoes y las Tercenas, o dedicadas a la asistencia como el Hospital Real de Todos-os-Santos, junto al Rossio. La principal arteria continúa siendo la Rua Nova dos Mercadores, donde se instalan los principales comerciantes de la ciudad. Junto al Paço existe aún la Ribeira Nova das Naus, donde son preparadas las embarcaciones con destino a la India. Fuera de los límites urbanos de la ciudad, junto a Belém, se construye el Mosteiro dos Jerónimos y la singular fortificación Torre de Belém.

Año 1497 - Vasco da Gama parte rumbo a la India. Regresa con un cargamento de especias con un valor muy superior a los gastos de la expedición.

Año 1500 - La expedición de Cabral, de mayor carácter comercial y diplomático, toca Brasil y regresa de la India con un rico cargamento.

Año 1504 - Venecia se ve imposibilitada para recibir las especias que recibía a través de Alejandría, y Lisboa pasa a ser el centro de distribución para Europa.

Año 1510 - Alfonso de Albuquerque, segundo virrey de la India, conquista Goa, que sería el lugar de partida de las flotas que enriquecieron la ciudad.

    El mayor puerto del Atlántico (s.XVI):
    Lisboa se convirtió en el puerto de mayor tráfico del Atlántico, reunió grandes riquezas, aumentó su población y se embelleció con grandiosos monumentos. Monopolizó los productos de la India sustituyendo a Génova, Venecia y Pisa. Abastecía a la totalidad de los puertos europeos, e intermediarios como los catalanes perdieron su participación. La Casa de Indias era Lonja y Consulado para todos los productos de las colonias asiáticas. Los dominios en la India fueron efímeros. El país no contaba con suficiente población para mantener el control y la defensa de territorios tan distantes.

Año 1540 - Celebración del primer auto de fe en la ciudad. Se había solicitado a Roma el establecimiento del Santo Oficio con la mirada puesta en la confiscación de las fortunas de cristianos nuevos que practicaban la fe judía de forma oculta. La acción fiscalizadora y aislacionista de la Inquisición ejerció una influencia negativa sobre el desarrollo y modernización desde finales del s.XVI.

Año 1550 - A mediados del siglo XVI la población de Lisboa llega a 100.000 habitantes. Los visitantes quedan admirados con la presencia de esclavos de las más variadas procedencias. El estuario del Tajo está repleto de embarcaciones portuguesas y extranjeras. Las grandes casas financieras europeas tiene filiales establecidas. Las construcciones iniciadas por Manuel I están casi todas concluidas. El abastecimiento de agua y los desagües siguen siendo un problema sin resolver y aparecen diversas epidemias de peste.

Año 1580 - Felipe II, nieto de Manuel I, accede al trono de Portugal. Inmerso en contiendas y dando prioridad al comercio americano, contribuyó a la decadencia de unos territorios que se acabaron repartiendo Inglaterra y Holanda. Se perdieron muchos enclaves portugueses a pesar de que en el momento de la unión España era la principal potencia marítima.

Año 1582 - Muere el Duque de Alba en Lisboa.

Año 1594 - Se crea con base en Lisboa la Armada del Mar Océano destinada a evitar de forma permanente los ataques piratas contra la flota de Indias.

Año 1598 - Muere Felipe II y le sucede Felipe III, que hace uso del valimiento del duque de Lerma.

Año 1608 - Nace Antonio Vieira, escritor barroco que profetiza para Lisboa un papel milenarista como centro del imperio de Cristo.

Año 1640 - Portugal se independiza de España, tras estar unida desde 1580. Durante las próximas décadas, sobre todo entre 1706 y 1750 (reinado de Juan V), Lisboa vive prósperamente gracias a las riquezas traídas de Brasil. Los jesuitas llegan a tener gran influencia a lo largo del siglo XVII que se extiende también a una arquitectura característica.

Año 1707 - Portugal firma el Tratado de Methwen por el que vincula estrechamente su comercio con Inglaterra. La exportación principal es el vino y se importa trigo y géneros de lana.

Año 1755 - El día 1 de noviembre Lisboa sufre las consecuencias de un fatal terremoto. Se vinieron abajo diez mil edificios, entre ellos numerosas iglesias. Fue seguido de un incendio que afectó sobre todo al centro de la ciudad. Los barrios viejos (Alfama, Mouraria, Madre de Deus, Xabregas) sufrieron poco. Se salvaron los barrios más recientes (Jesus, Rato, San José, San Sebastião da Pedreira, Arroios).

Año 1760 - El marqués de Pombal reconstruye Lisboa, una ambiciosa obra que hoy podemos contemplar en La Baixa. Las obras se desarrollan durante el reinado de José I (1750-1777). No se reconstruye un palacio real.

Año 1807 - Al mando del general Junot, Lisboa es ocupada por los ejércitos napoleónicos, si bien es recuperada un año más tarde por Lord Wellington.

Año 1818 - El cardenal patriarca de Lisboa, Carlos da Cunha e Meneses gobierna Portugal temporalmente durante el reinado de João VI, en Brasil desde 1821.

Año 1890 - La población llega a 391.000 habitantes, un gran crecimiento desde 1864, año en que tenía 160.000.

Año 1908 - Asesinato del rey Carlos I y su heredero Luis Felipe.

Año 1910 - Es depuesto el rey Manuel II. La monarquía da paso a la república.

Año 1917 - Portugal incauta los barcos alemanes refugiados en Lisboa precipitando su entrada en la I Guerra Mundial.

Año 1932 - Salazar es nombrado primer ministro.

Año 1950 - Es inaugurada en Lisboa la primera red del metro.

Año 1966 - Se construye el puente 25 de Abril sobre el río Tajo.

Año 1970 - El 27 de julio muere en Lisboa el dictador Salazar. A principios de los 70 la ciudad duplica su superficie para dar acogida a una elevada inmigración interior.

Año 1974 - El 25 de abril un golpe militar depone a Marcelo Caetano.

Año 1976 - Una nueva Constitución hace de Lisboa capital de una república.

Año 1986 - Portugal ingresa en la Comunidad Europea.

Año 1994 - Es nombrada capital europea de la Cultura con sede principal en el Centro cultural de Belém.

Año 1998 - Se celebra la Expo'98 con una importante renovación de la fachada fluvial.


[ Menú | Portugal | Cronología | Habana | Sevilla | Florencia | Génova | Nápoles | Venecia ]