Segunda Guerra Mundial
Cronología



1939:
16 de marzo: Un sabotaje incendia el Bremen. 31 mayo: Japón ocupa la mitad de China. 2 agosto: Einstein escribe a Roosevelt sobre el desarrollo de la bomba atómica. 23 agosto: Se firma en Moscú el pacto germano-soviético. 28 agosto: Se envía al Queen Mary a EE.UU. lleno de expatriados por la amenaza de la guerra y con serias precauciones para evitar ataques de submarinos. 1 septiembre: Se inicia la invasión de Polonia. 25 septiembre: El bombardeo de la Luftwaffe en Varsovia causa 10.000 bajas civiles y 2.000 militares. diciembre: El Columbus es hundido por su tripulación a 320 millas del Cabo Hatteras.

1940:
12 febrero: Los aliados consiguen en el U-33 la descifradora de códigos Enigma. 9 abril: Alemania invade Dinamarca. Desembarco en Oslo. 14 abril: Los británicos desembarcan en Noruega. 2 mayo: Los británicos abandonan una Noruega con gobierno germanófilo. 10 mayo: Churchill se pone al frente de un gobierno de coalición. 24 mayo: Los tanques del general Guderian se paran a 10 millas de los aliados inmovilizados en las playas de Flandes. La Operación Dynamo embarca 338.226 aliados a Gran Bretaña, 9 de los 50 destructores son hundidos y 23 dañados. 14 junio: Los alemanes entran en París. 3 julio: Una flota británica parte de Gibraltar para forzar la salida de la flota francesa y termina hundiéndola en Mazalquivir (Argelia). julio: Hitler da la orden de preparar la invasión de Gran Bretaña aunque no cuenta con supremacía aérea. 9 julio: La URSS se anexiona los países bálticos. Los británicos hunden el crucero Bartolomio Colleoni en el Egeo. El buque City of Benares es torpedeado y mueren 77 niños británicos que estaban siendo evacuados a Canadá. 15 septiembre: Los alemanes pierden 59 bombarderos en la batalla de Inglaterra. 17 septiembre: La URSS invade Polonia oriental. 7 octubre: Alemania entra en Rumanía, su única fuente de petróleo. 11 noviembre: Aviones torpederos británicos destruyen 3 acorazados italianos con base en Tarento. diciembre: Stalin desoye las advertencias aliadas sobre la invasión alemana a la URSS. El ejército Rojo es el mayor del mundo aunque descabezado de generales y coroneles. Llegó a disponer de 12,5 millones de soldados situados en los frentes noroccidental, occidental y suroccidental. El resto de la flota francesa anclada en Argelia es trasladada al puerto de Tolón.

1941:
enero: Se adopta el diseño estándar de carguero clase Liberty. 1 mayo: Parada militar en Moscú para tranquilizar al pueblo ante el previsible ataque alemán. 26 mayo: Hundimiento del Bismarck. agosto: Hitler ordena a sus Panzers virar hacia el sur cuando están a 320 Km de Moscú. septiembre: Los alemanes toman Kiev. Los rusos han perdido 3 millones de soldados. El movimiento envolvente alemán captura 300.000 soldados rusos que pasarán a campos de concentración de los que sobrevivirá 1 de cada 100. 10 octubre: Empieza a nevar en el frente ruso. 6 diciembre: Los rusos diezman al inmovilizado ejército alemán a las puertas de Moscú. 7 diciembre: Ataque japonés a Pearl Harbour. 9 diciembre: Aviones torpederos japoneses hunden el Prince of Wales. 25 diciembre: Japón ocupa Hong Kong.

1942:
enero: Japón ocupa Filipinas. febrero: Batalla del Mar de Java. Japón invade Birmania. abril: Japón invade Luzón. 4 mayo: Batalla del Mar de Coral. 4 junio: Batalla de Midway. septiembre: Tropas blindadas alemanas llegan a Stalingrado y comienzan a tomarla por edificios. 23 octubre: Batalla del Alamein. 8 noviembre: Desembarco anglo-norteamericano en Argelia y Marruecos (Operación Antorcha). Es el comienzo de las victorias aliadas. 11 noviembre: Ocupación alemana de la Francia de Vichy. 15 noviembre: Batalla de Guadalcanal. 19 noviembre: 330.000 alemanes son cercados por los soviéticos en Stalingrado. 27 noviembre: Hundimiento de la flota francesa en Tolón. 2 diciembre: Enrico Fermi consigue una reacción neutrónica automantenida.

1943:
enero: En la Conferencia de Casablanca se decide desembarcar por Sicilia. 23 enero: Los ingleses entran en Trípoli. febrero: Von Paulus se rinde en Stalingrado con un resto de sólo 90.000 alemanes. 7 mayo: Los aliados entran en Túnez y Bizerta. mayo: Los aliados hunden 43 submarinos alemanes en un mes. Mientras Stalin reclama frentes más activos en occidente Churchill presiona para avanzar por Italia. 5 julio: Comienza la batalla de Kursk, en la que combatieron 2 millones de hombres y 3.000 tanques. Alemania pierde 100.000 hombres en lo que sería su última gran ofensiva en el frente oriental. 9 julio: Desembarco anglo-norteamericano en Sicilia. 9 septiembre: Desembarco anglo-norteamericano en Calabria. 12 octubre: El gobierno de Badoglio declara la guerra a Alemania. diciembre: En Bletchley Park se empezó a utilizar la computadora Colosus I para descifrar mensajes alemanes.

1944:
22 enero: Desembarco norteamericano en Anzio. Con una superioridad de 3 a 1 se pretende tomar Montecassino. 15 agosto: Desembarco aliado en Provenza. 25 agosto: Liberación de París. Rumanía se pasa al bando aliado y corta el suministro de petróleo a Alemania. Finlandia gestiona un armisticio con la URSS. 6 junio: Desembarco aliado en Normandía. 1 octubre: Los aliados llegan a la frontera alemana de Bélgica y Holanda. octubre: Desembarco británico en Grecia. 20 octubre: Tito, ayudado por el Ejército rojo desaloja a los alemanes de Belgrado. Desembarco norteamericano en Filipinas. 12 noviembre: Un ataque de bombarderos Lancaster hunde el Tirpitz en aguas noruegas. 16 diciembre: Hitler ordena un gran avance por las Ardenas que causa 80.000 bajas por cada bando. Sería la última acción alemana de importancia en el frente Occidental.

1945:
17 enero: El ejército rojo entra en Varsovia. 20 enero: Los tanques de Zhukov entran en Alemania. 7 febrero: Conferencia de Yalta. Se trata del futuro gobierno de Polonia, la división de Alemania y de la estructura y fines de la futura Organización de Naciones Unidas. 13 febrero: Bombardeo aliado sobre Dresde con 135.000 víctimas civiles según algunos estudios. 16 febrero: Conquista de Iwo Jima. EE.UU. pierde 5.000 hombres y Japón 21.000. 7 marzo: Los aliados pasan el Rhin. 23 marzo: Batalla de Okinawa. 22 marzo: La Gran Alemania se limita a al territorio entre los ríos Oder y Rhin. 31 marzo: Encuentro de la 2ª y 3ª División Acorazada en Pederborn cercando a 300.000 soldados alemanes en su última zona industrial. 6 abril: El grupo clandestino O-5 organiza un levantamiento contra los ocupantes alemanes en Viena. 8 abril: Captura y fusilamiento de Mussolini. 12 abril: Muere repentinamente Roosevelt y Truman accede a la presidencia. 16 abril: Comienza la batalla de Berlín contra 700.000 soldados alemanes. 17 abril: Ruptura del frente alemán en Libia. 25 abril: Los alemanes hunden el Graf Zeppelin en el muelle de Settin. 26 abril: Hitler sustituye a Goering por el general Von Greim como Oberbefehlshaber de la Luftwaffe. 27 abril: Berlín es totalmente cercada por las tropas de Konev y Zhukov. 30 abril: Hitler se suicida. 2 mayo: Se rinde la guarnición de Berlín. En su defensa cayó medio millón de alemanes. 5 mayo: Se firma la rendición en el Cuartel General de Eisenhower. mayo: Truman anuncia al congreso que sólo aceptaría una rendición incondicional de Japón. junio: Japón estaba destrozado. Había muerto 1 millón de civiles. Su industria estaba paralizada. 6 agosto: Se lanza la bomba atómica sobre Hiroshima. 8 agosto: Stalin anuncia que se unirá en los ataques a Japón. 15 agosto: Capitulación de Japón a bordo del Missouri en la bahía de Tokyo en presencia de los almirantes Nimitz, Hasley y los generales Mac Arthur y Leclerc.


[ Inicio | Armas de fuego | Churchill | Chomsky | Fascismo | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]