Jean-Luc Godard:
Nació en París el 3 de diciembre de 1930, hijo de un médico protestante y de una hija de banqueros suizos. Estudia en Nyon (Suiza) antes de proseguir su formación en el Liceo Buffon parisino e ingresar más tarde en La Sorbona, en donde se diploma en etnología en 1949. Durante todo este período estudiantil se va gestando y adquiere cuerpo la probada condición cinéfila de Godard, quien es habitual frecuentador de cineclubs y de la Cinemateca Francesa, lugares en los que se hace con una más que notable cultura cinematográfica. Amigo de André Bazin, Eric Rohmer, François Truffaut, Jaques Rivette y otros, en 1950 comienza su labor como crítico de cine en La Gazette du Cinema para enpezar dos años después a colaborar en la célebre Cahiers du Cinema, haciéndolo en principio bajo el seudónimo de Hans Lucas. En 1954, tras la muerte de su madre, emprende viaje hacia Suiza, donde trabaja algún tiempo en el sector de la construcción, empleado concretamente en el levantamiento de un dique en Grande-Dixence. Es allí mismo donde financia y dirige su primer cortometraje, Operation Béton (1954), acerca de la construcción del mencionado dique. Un año después regresa a Francia, emprendiendo su actividad en Cahiers du Cinema, alternando dicho trabajo con la realización de cortometrajes, a menudo contando con el apoyo de gente de los Cahiers, como Truffaut o Rohmer.
A bout de soufle (1959):
Así, en el verano de 1959 Godard rueda su primer largometraje, sobre un argumento original de François Truffaut y contando con Claude Chabrol como ayudante: se trata de A bout de soufle, filme que, protagonizado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, obtiene en el Festival de Berlín el Oso de Oro, así como el premio Jean Vigo.
Sólo con esta película, llena de referencias al mejor cine negro hecho en Hollywood, el debutante Godard logra desmontar buena parte de la mecánica narrativa del clasicismo norteamericano, pero no para construir un nuevo lenguaje, sino rectificarlo y mejorarlo. Pieza clave de la Nouvelle Vague, narra una historia llena de amor y autodestrucción, basada en un argumento de François Truffaut, sobre las relaciones entre el maleante Michel Poiccard (Jean Paul Belmondo) y la joven norteamericana Patricia (Jean Seberg). El interesante independiente norteamericano James McBride pasa al cine comercial con Vivir sin aliento (Breathless, 1983), una nueva versión cuyo único atractivo es servir de trampolín a Valerie Kaprinsky (A.M.Torres)
Es el principio de una prolífica carrera que tendrá su inmediata continuación en 1960, con el filme La Petit Soldat, prohibida en las pantallas galas hasta 1963. En 1961 Godard contrajo matrimonio con la actriz Anna Karina, intérprete de muchas de sus películas y de la que se separará algún tiempo después para casarse de nuevo, esta vez, con la también actriz Anne Wiazemsky. Los filmes de Godard han conseguido numerosos premios y menciones en diferentes certámenes; podemos destacar entre ellos el Premio Especial del Jurado y el de la Crítica alanzados por Vivre sa vie (1962) en la Mostra de Venecia, el Oso de Oro del 1965 concedido a Alphaville y un nuevo premio especial del jurado obtenido por La Chinoise (1967) en la XXVIII edición de la Mostra. En 1980 su película Sauve qui peut la vie (1979) fue galardonado con el preciado Prix L'Age D'or otorgado en Bruselas, habiendo sido previamente presentada en la sección oficial del festival de Cannes de aquel año. Godard ha escrito numerosos artículos y publicado varios libros, como Jean-Luc Godard contra Jean-Luc Godard (1968), recopilación de críticas y entrevistas publicadas por Godard en Cahiers du Cinema y su original Introducción a la verdadera historia del Cine (1980).
Estilo personal:
[...] Plenamente integrado en el núcleo fundacional de la Nouvelle Vague, Godard participa de sus orígenes con singular personalidad y a través de diversas colaboraciones como actor, codirector o productor de filmes de Rivette, Rohmer, Truffaut, Demy o Varda, pero pronto marca unas distancias singulares que van mucho más allá de las trangresiones representativas de Rivette, de la cinefilia de Truffaut o de los austeros métodos de producción empleados por Rohmer.Las comparte todas ellas pero, a la vez, las supera y dilata con una utilización heterodoxa de los géneros cinematográficos -el policíaco Al final de la escapada, Made in U.S.A., Pierrot el loco, Detective, o incluso Nombre: Carmen, el musical en Banda aparte, el fantástico Lemmy contra Alphaville o el western en Vent d'Est- que desemboca en una definitiva ruptura del MRI, una temprana politización que parte de supuestos heterodoxos y se radicaliza desde mediados de los sesenta, una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos, un deslumbrante sistema de referencias culturales -cine, literatura, música y pintura, principalmente- a la vez integrados en el propio discurso, una persistente autorreflexión teórica sobre el lenguaje y la historia del cine y una capacidad expansiva que supera las fronteras del cine francés para universalizarse como modelo de referencia para sucesivas generaciones de cineastas. (E.Riambau)
La nueva ola en la década de 1970:
Siguieron distintos caminos, separándose definitivamente a raíz de la crisis de mayo de 1968. Godard, después de dirigir La china (La chinoise, 1967), Week-end, (1967) y One plus one (1968), se integró en el colectivo Dziga Vértov y realizó cine directamente militante, para pasar posteriormente de nuevo a las pantallas comerciales con Todo va bien (Tout va bien, 1972) y Número dos (Numéro deux, 1976). Truffaut y Chabrol fueron los autores más prolíficos, mientras que Resnais sólo rodó un largometraje, Stravinsky (1974). J.Demy, A.Varda, Ph. de Brocca y sobre todo Rohmer y J.Rivette (Out one, 1970), Céline y Julie van en barca (Céline et Julie vont en bateau, 1974) han confirmado su personalidad, mientras que entre los que surgieron bajo la sombra de la nueva ola, sin reconocer su pertenencia al movimiento, hay que citar a R.Allio, autor de La vieja dama indigna (La vielle dame indigne, 1964), A. Cavalier, M.Pialat, M.Drach, y Ch. de Calogne.
| |