PUERTO
Cruises in the Atlantic Islands



Cruises in the Atlantic Islands:
Desde 1994 un acuerdo de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Madeira ha hecho posible la creación de la marca Cruises in the Atlantic Islands, que es el resultado de un esfuerzo conjunto para la promoción de las bellezas singulares de cada destino turístico en los principales eventos del sector. Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, en el archipiélago canario y Funchal y Porto Santo en el archipiélago de Madeira, son los destinos de esta promoción conjunta, a la que se agregará la isla de El Hierro. Cruises in the Atlantic Islands renueva todos los años su material publicitario, publicado a todo color, en lengua inglesa y de alta calidad editorial y se presenta e un mismo stand en todos los eventos en los que tiene presencia.

La promoción a nivel internacional se ha incrementado desde marzo de 1991, fecha en que la Autoridad Portuaria asistió por primera vez a la feria anual Seatrade, que se celebra en Miami, sede de las principales compañías de cruceros del mundo y, asimismo, el primer puerto de escala en la zona oeste del Atlántico. Entre las numerosas acciones emprendidas destaca la presencia en la feria Seatrade de Génova, que es la versión europea de Miami y en el North European Cruises & Ferry Conference, en Londres.

Récord de cruceros en Tenerife y La Palma (24/11/02):
Los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma batieron los días 23 y 24 de noviembre respectivamente un nuevo récord en movimiento de buques cruceros y cruceristas en una sola jornada, al acoger el puerto tinerfeño a más de 10.000 turistas y el palmero a más de 4.000. Deutchsland, Kristina Regina, Sundream, A'Rosa Blu, Costa Europa y Seven Seas Mariner, este último en su primera visita, fueron los seis buques que el sábado 23 de noviembre compartieron escala en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife haciendo a éste protagonista de un récord histórico, no sólo de presencia de este tipo de buques, sino también del número de turistas, que llegó a los 10.320. De ellos, 7.900 llegaron a la instalación portuaria, 3.800 la utilizaron como puerto base y 2.520 integraron la tripulación de los buques. Por nacionalidades destacó la presencia de 850 americanos, 5.200 alemanes, 1.100 británicos, 600 italianos y 150 finlandeses, recibidos todos ellos con los mejores servicios brindados por Puertos de Tenerife.

Satisfacción de cruceristas:
Un 96,2% de los cruceristas que visitan los puertos integrantes de la firma Cruises in the Atlantic Islands recomendarían el destino y un 72% volverían a visitarlos. Así lo desvela el estudio sobre la satisfacción de los visitantes de cruceros del área Madeira-Canarias encargado por la citada firma y presentado en el Puerto de Funchal en el transcurso de un acto al que acudieron, por parte de la Región Autónoma de Madeira, el Secretario de Transportes y Equipamiento Social, Paulo Duarte Rodrigues; el Secretario de Turismo Joau Carlos Abreu y el presidente del Consejo de Administración de los Puertos de Madeira, Joao Felipe Gonçalves Marques dos Reis. El análisis elaborado concluye que entre los atractivos que que más destacan se encuentra el clima, la seguridad, su cercanía y accesibilidad económica y la potencialidad en la variedad de excursiones. No podemos obviar su calificación de nuestros puertos como un destino exigente. Precisamente estas cualidades configuran las Islas Atlánticas como un destino altamente competitivo en el entorno actual de desarrollo del sector, donde los tour operadores adquieren una importancia cada vez más creciente.


Desembarco en Tenerife (1883):
A las siete de la mañana del día siguiente, tras pasar rápidamente por el nudillo de Anaga -bastante nudoso, por cierto-, anclamos en la bahía de Santa Cruz, embarcamos en un bote y nos apresuramos a bajar a tierra [...] El contraste entre la vívida verdura de Silvana, la isla de la Madera, y la desalentadora desnudez del nordeste de Tenerife fue brusco; más brusca aún la situación de estancamiento de la primera comparada con los signos de progreso evidentes por doquier en la segunda. España, bajo influencia de las leyes anticlericales y con un toque de republicanismo, ha despertado de su sueño eterno. [...] Desde el muelle aún en construcción, que se proyecta unas 500 yardas desde la masa central del fuerte y las cuadras (manzanas de casas), observé que se había dado un considerable aumento de edificios, en especial la Marinería (Calle de la Marina) y otras oficinas relacionadas con el puerto franco. El viejo castillo rosado de San Cristóbal aún obstruye el embarcadero; pero incluso los menos sentimentales no podrían esperar la demolición por parte de los vasallos de un edificio tan histórico: es el emplazamiento de la primera torre de Alonso Fernández de Lugo, cuyo desembarco el tres de mayo de 1493 le dio el nombre cristiano de Santa Cruz a la guanche Añasa. (Richard F. Burton, To the Gold Coast for Gold. A Personal Narrative, 1883)

Crónicas de viajeros sobre Canarias:
Mis viajes a las Canarias: Richard F.Burton (Nivaria Ediciones)
El volcán, el almirante y los gallos: Richard F.Burton (Ed.Idea)
Los ingleses en Canarias: Víctor Morales Lezcano (Ed.Viceconsejería Cultura y Deportes)
Viajeros victorianos en Canarias: Nicolás Gpnzález Lemus (Ed.Cabildo Insular de Gran Canaria)
Narración de un viaje a Tenerife: William Robert Wilde (Ed.Idea)
Alfred Diston y su entorno: (Org.Autónomo de Museos Centros, Cabildo de Tenerife y Cajacanarias)
Viajeros ingleses en las Islas Canarias durante el siglo XIX: Jose Luis García Pérez (Confederación de Cajas de Ahorro)

Lugar de recepción de cruceristas:
Para los cruceristas el punto de entrada a la ciudad de Santa Cruz fue durante muchos años el angosto túnel que une el muelle con la Plaza de España. Sobre los restos del castillo se sitúa un lago artificial. Un centro de interpretación permite visitar los restos de las defensas encontrados. El cronista oficial de Santa Cruz, Luis Cola Benítez, dijo sobre la remodelación del lago: “Nos han arruinado, sin necesidad, una de las más hermosas entradas de todas las ciudades marítimas españolas”. En 2016 se terminó la nueva terminal de cruceristas construida en el muelle de Ribera.

(*) Oferta diversificada:
Algunas compañías organizadoras de cruceros se adentran en grandes ríos navegables. Es posible realizar un original recorrido en el Mississippi y sus afluentes a bordo de buques convencionales o vapores de paletas restaurados. En el río australiano Murray puede contemplarse en sus márgenes una orografía muy particular. Los grandes buques de unas 70.000 toneladas y capacidad para miles de pasajeros de la New Generation surgidos en los noventa pueden ser llamados palacios flotantes. Operan en zonas de gran concentración como el Caribe, Alaska, Mediterráneo e islas atlánticas. Son verdaderos complejos vacacionales de lujo. Los pequeños buques Ecoexplorers trasladan a menos de 200 personas acompañadas de naturalistas en un ambiente informal. Mantienen el compromiso de no agredir a los ecosistemas y permiten en ocasiones entrar en contacto con habitantes de lugares remotos.


[ Inicio | Documentos | Economía | Loynaz | Liners | Despacho | Pilotos Tenerife | Cabotaje | REF | ZEC ]