HISTORIA
CUBA
PRELUDIOS



Francisco Aguilera Comienzos del nacionalismo cubano:
Los esfuerzos de Cuba por conquistar su independencia de España duraron casi todo el siglo XIX. Cuando en 1809 la autoridad española quedó encarnada en la Suprema Junta Central, ésta solicitó la representación de Cuba. La crisis de disociación que ya había prosperado en el continente fue salvada por la habilidad del gobernador Salvador de Muro y Salazar, marqués de Someruelos, quien abordó importantes reformas de gran sentido españolista, lo que evitó tomasen más importancia los movimientos de separación. En 1812 se adoptó la Constitución de Cádiz y se produjo el primer intento de compra por parte de los Estados Unidos. Durante el primer período absolutista (1814-1820) se sucedieron una serie de leyes de estímulo al desarrollo (1815, leyes que favorecieron la agricultura; 1817, libertad de cultivo, venta y tráfico del tabaco y leyes que estimulaban la emigración; 1818, autorización del comercio libre, etc.). Entre tanto, las primeras intentonas revolucionarias aplastadas por el gobierno y condenados sus respectivos cabecillas. El gobierno del mariscal Francisco Dionisio Vives (1823-1832) fue largo y beneficioso, mas los acontecimientos de la metrópoli repercutían en la Perla de las Antillas. Seguidamente empezaron a expandirse las sociedades secretas; la llamada Soles y Rayos de Bolívar fue desarticulada en 1823 por Dionisio Vives. Complicaba el problema la ayuda y el aliento que recibía el separatismo desde Norteamérica. En 1843, al hacerse cargo del gobierno Leopoldo O'Donnell la rebelión era ya un hecho peligroso y fue atajada con energía. Hubo procesos y condenas de muerte, entre ellas las del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido (1844).

Antonio Maceo Los sucesores de O'Donnell, los generales Roncali, Concha y Cañedo, tuvieron que combatir ya militarmente las intentonas revolucionarias de Narciso López (ajusticiado en 1851), de Agüero, Armenteros, Gener y otros. En 1854 los Estados Unidos intentaron de nuevo la compra de Cuba. Al año siguiente se produjeron varias insurrecciones, de resultas de las cuales murieron Ramón Pintó y Francisco Estrampes. El 10 de octubre de 1868, siendo gobernador Lersundi, se inició una revolución con el famoso Grito de Yara, lanzado por Carlos Manuel Céspedes, Francisco Aguilera, Máximo Gómez, Maceo, etc., conspicuos luchadores y patriotas cubanos. En Guáimaro se organizó la república mediante una Convención Constituyente. La guerra, que fue asoladora, duró diez años y la terminó el general Martínez Campos con el Pacto de Zanjón.

Mazurca Esclavitud:
En 1843 se sucedieron rebeliones de los negros.
Entre 1850 y 1857 se suceden diversos complots de los partidarios de la anexión a EEUU respaldados por los estados sudistas.
El proletariado español reclamaba la abolición de la esclavitud. En 1869 se consolidan los voluntarios de Valmaseda, financiados por los sectores más intransigentes y esclavistas. En 1873 Ruiz Zorrilla, apoyado por los republicanos, se decidió a presentar un nuevo proyecto de ley que declarase abolida la esclavitud en Cuba y en Puerto Rico. Los constitucionales, los carlistas, y los partidarios de Alfonso XII se coaligaron contra el proyecto.
El gran acontecimiento de la década de los 1880 fue la abolición de la esclavitud, decretada por el Gobierno español. En 1880 las cortes españolas ponen fin a la esclavitud y en 1886 se suprime sin limitaciones.
Los propietarios temen seriamente que pueda repetirse el levantamiento de negros que asoló Santo Domingo.
El proceso se inició en noviembre de 1879 y fijó como fecha tope el año 1888. No habría compensación, como sucedería en las colonias inglesas y francesas. Los negros podían comprar su libertad pagando de 30 a 50 dólares. A principios de la década de 1880 había en Cuba 200.000 esclavos, unos 3.000 coartados (esclavos que pactaban su rescate con su dueño) y 270.000 negros o mulatos libres. Hugh Thomas escribe que a los portugueses, los esclavos no les inspiraban ninguna repulsión, pero les hacían trabajar hasta morir; que los españoles no tuvieron ningún movimiento abolicionista, pero fomentaron y practicaron los matrimonios según las religiones católica y africana, mientras que los ingleses se negaban a reconocer hasta a sus propios bastardos; era mucho más fácil conseguir la libertad siendo esclavo español.


  • Corrupción de la administración y la Justicia españolas:
  • Ineficacia de los parlamentarios españoles:
  • Leyes administrativas discriminatorias:
  • Leyes comerciales injustas y anticuadas:
  • Discriminación de los negros libres:
  • Expeditivo estilo militar de mando en cuestiones políticas y sociales:
  • Ideas independentistas del resto del continente:
  • Injerencia por intereses del proceso imperialista de EEUU:

[ Personajes | Españoles | Cuba 1868 | Cuba 1893 | Cuba 1898 | Canarias 1898 | Cronología ]