DOCUMENTOS
Gripe A



Cruceros y Covid-19 (2020):
Tardar tiempo en descubrir que un nuevo virus está en circulación es un patrón común de las zoonosis. Datan de 1959 muestras de tejidos con restos de VIH, que circulaba desde principios del siglo XX. El primer SARS (2003) se descubrió que llevaba circulando meses antes de su detección. Los ancestros del primer coronavirus, el SARS-COV-1 circulaban probablemente ya entre cinco y diez años antes del episodio de SARS de 2002. El coronavirus MERS también tardó en ser detectado. El evento inicial en China sucede a principios-mediados de diciembre. Los microbiólogos chinos tardaron diez días en identificar al virus y distribuir su código genético entre expertos.

El 27 de diciembre el paciente Amirouche Hammar, en Bobigny, municipio cercano a París, presenta síntomas. Sintió que empeoraba una gripe, acudió a urgencias, quedó ingresado dos días, dado de alta y recuperado. Se trata de un pescadero de profesión que no había viajado, aunque su mujer había tenido una leve tos. Sus muestras, que se conservan congeladas, se analizarían varias veces y en una revisión posterior resultaría positivo al SARS-Cov-2. La revisión de su caso lo convertiría en el primer contagio conocido en Francia. Su contagio tuvo lugar un mes antes del que se consideraría por un tiempo el primer confirmado en Francia. La muestras sometidas a muchos ciclos de congelación-descongelación pasan a no tener suficiente calidad para hacer un secuenciamiento completo del genoma. Los genomas de los virus van acumulando mutaciones cada vez que se multiplican. Mirando el repertorio de mutaciones de un genoma viral se puede identificar el linaje al que es más probable que pertenezca y el momento en el que la infección tuvo lugar. Presenta el repertorio de mutaciones de muestras anteriores (sus ancestros) pero no el de muestras más recientes (sus descendientes). Se confirmaría que en Francia hubo varias vías muertas para linajes de SARS-Cov-2, que desaparecieron sin dejar descendientes. Cuatro de las introducciones tempranas del virus en Francia no tuvieron prácticamente contagios a su alrededor. El 31 de diciembre de 2019 la OMS y CDC son informados por China del brote de un nuevo virus en Wuhan. Se describe en ese momento como neumonía de origen desconocido. Se cree que el virus se contagia solo de animales a humanos.

Enero:
El 3 de enero de 2020 China informa al CDC sobre el brote. El Secretario de Sanidad (HHS) Alex Azar informa a la Casablanca y al Consejo de Seguridad Nacional. El 6 de enero agencias de Inteligencia norteamericanas informan a Trump del brote. El 8 el CDC hace público un aviso. A principios de 2020 numerosos pasajeros decidieron no aplazar sus reservas en curceros porque la epidemia era descrita como algo similar a una gripe. El 10 China completa la secuencia genética. Se puso a disposición de investigadores de todo el mundo en bases de datos públicas como la estadounidense GenBank o la alemana GISAID. Francia establece un sistema de vigilancia basado en síntomas. El 13 se detecta un caso en Tailandia, primero fuera de las fronteras de China. El 14 Según AP China tiene conocimiento de que el el coronavirus se transmite de persona a persona (6 días antes de su anuncio público). El 18 de enero Azar telefoneó a Trump para advertirle de la existencia y dimensiones de la epidemia. Durante dos semanas estuvo intentantado que su llamada fuera atendida. El ECDC alerta de que Wuhan tiene seis vuelos semanales directos a París, tres a Londres y otros tres a Roma. Así viajaron multitud de pacientes cero. El 20 de enero es detectado un enfermo de covid-19 en Seattle y otro en Corea del Sur. China tiene 200 casos detectados y cuatro muertos. China anuncia a la OMS de que el coronavirus se transmite de persona a persona y la OMS lo anuncia inmediatamente. Corea del Sur pone rápidamente en marcha un dispositivo para realizar tests de forma intensiva. Al conocer de China el genoma del virus, el Gobierno puso a sus investigadores a trabajar en la trazabilidad del mismo; buscó proactivamente al sospechoso para aplicarle el test; geolocalizó a los contagiados para avisar al resto del foco de peligro; adoptó medidas cuando solo acumulaban 50 casos. El 22 Trump declara que tiene el problema totalmente bajo control. El 23 el gobierno chino pone a Wuhan en estricta cuarentena junto con otras ciudades de la provincia de Hubei. El Comité de Emergencias de la OMS se reúne para evaluar el nivel de riesgo. Ante la falta de consenso Tedros Adhanom optó por no declarar la emergencia. (23 enero) El 24 China deniega a un laboratorio norteamericano una muestra del virus. Francia detecta sus primeros tres casos, todos relacionados con viajeros de China. El 28 el director general de la OMS Tedros se reúne con Xi Jinping en Pekín y declara que celebra que China había "fijado un ejemplo en el control de los brotes de enfermedades". El 31 de enero da positivo en La Gomera un turista alemán contagiado en Alemania, el primer caso detectado en España. Azar prohibe la entrada de extranjeros procedentes de China. Miembros del SNC presionan para prohibir viajes desde Europa. Se oponen por razones económicas Minuchin y Trump.

Febrero:
El 1 de febrero Sanidad del puerto de Hong-Kong advierte al Diamond Princess que debe proceder a desinfectar de manera exhaustiva todo el barco. Mientras el barco permaneció retenido las labores de atender a los 2.700 pasajeros recayeron sobre una tripulación que carecía del entrenamiento adecuado. Se sirvieron comidas y se cambió la ropa de cama sin el equipo de protección adecuado. El médico de abordo decidió seguir un protocolo de bajo nivel que no correspondía a la seriedad de la infección. Se detecta el caso del turista alemán de La Gomera, vinculado a uno de los primeros brotes conocidos en Europa, el de un grupo de una empresa que asistió a un curso de formación en Múnich junto a una compañera china, con familia en Wuhan. La OMS anuncia que la forma de transmisión conocida es a través de infectados sintomáticos. La transmisión de una persona asintomática es muy rara con otros coronavirus. El 3 de febrero Tedros declara que no hay necesidad de interferir innecesariamente con el comercio y los viajes internacionales. El 4 de febrero el CDC comunica a los medios las características de la epidemia y advierte de su expansión prevista y riesgos. En España Sanidad se reúne con las comunidades autónomas para informarles de la gestión que se está llevando a cabo (4 febrero). El 6 de febrero la OMS envía 250.000 tests a los diversos países del mundo. El CDC distribuye 90 tests inservibles a unos pocos estados. El 10 Trump dice que el virus desaparecerá en abril con el calor. Segundo caso detectado en España. Un turista británico en Palma de Mallorca. El 12 un sevillano comienza a tener síntomas en lo que se considerará el primer contagio local en España. Se suspende el Mobile World Congress de Barcelona. El 13 muere en Valencia un viajero español que había regresado recientemente de Nepal. Una necropsia posterior confirmaría SARS-Cov-2. El 20 Tedros, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, declara que la gestión llevada en China ha permitido al mundo ganar tiempo. El 23 España cree que, con sus dos casos dados de alta, está libre de infectados. Continúa un seguimiento reforzado del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM). Es el centro de referencia para toda España, que recibe muestras de todo el país. No se guardan muestras de todas las neumonías sin causa. El 25 de febrero Alex Azar solicita a una comisión del Senado un presupuesto de 2.500 millones para combatir la epidemia. Informó de que EE.UU. necesitaba incrementar la capacidad productiva para crear 300 millones de máscaras tipo N95 para reforzar el stock actual de 30 millones. El 29 muere el primer norteamericano y la FDA aprueba que laboratorios privados desarrollen tests. Se autoriza a productores privados la distribución de tests de varios tipos no evaluados por la FDA. La escasa fiabilidad de muchos tests alcanzaría niveles preocupantes. En febrero los visados que pidieron los extranjeros para entrar en España cayeron un 15%.

Marzo:
El 1 de marzo se detecta el primer positivo en Nueva York. El 2 de marzo el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) calificó de entre moderado y elevado el riesgo de una expansión generalizada del virus en los países de la UE. En un informe recomienda la cancelación de eventos según el grado de expansión en cada zona. Sobre la adecuación de la respuesta inicial española la directora del Centro Nacional de Epidemiología dijo que los modelos matemáticos con que cuenta son efectivos para lograr previsiones pero que faltaron datos reales en tiempo real que permitieran detectar hechos relevantes como para poner en marcha alarmas. El 4 de marzo el Grand Princess, con 3.500 pasajeros, permanece frente a las costas de California a la espera de un permiso para atracar. En Italia se cierran escuelas y universidades. El 8 en la mayoría de las zonas del norte de Italia se ordena el confinamiento. Se lleva a cabo la marcha feminista del 8M. Acuden algunos representantes del PP, cuya ala moderada defiende declararse feministas y la presencia del partido en estas marchas. La postura general del PP pasó a ser que el Ejecutivo permitió las marchas a pesar de que conocía que podían ser un foco de contagios. El hecho se convirtió en su principal bandera contra el Gobierno y tema estrella de un polémico informe de la Guardia Civil. El 9 de marzo había en España 16 muertos y 999 casos confirmados. Los detectados ese día debieron de contagiarse en torno al 19 y 20 de febrero". Los pasajeros del Grand Princess son confinados en instalaciones en tierra tras desembarcar en Oakland (9 marzo). El 10 en toda Italia se ordena el confinamiento. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (CCAES), estuvo al frente de la gestión del ébola bajo gobierno de Rajoy. El 11 de marzo hay 11 muertos en EE.UU., una cifra que hace suponer que su situación en cuanto a infectados desconocidos era parecida a la de España. Trump prohibe la llegada de extranjeros desde Europa. El Atlético de Madrid juega en Liverpool. El 13 Trump declara la situación como emergencia nacional, status que pone en marcha determinados planes generales previstos en la legislación. Las normas le otorgan privilegios y responsabilidades especiales en materia de coordinación. España declara el estado de alarma. El Gobierno central se ha reservado la facultad de hacer pública la información epidemiológica, la relativa a la situación de la capacidad asistencial, la relacionada con las necesidades de recursos materiales y con los recursos humanos. El 15 Trump declara que la epidemia está bajo un tremendous control. El 16 se cierra al público el zoo del Bronx. Dan comienzo en Reino Unido las carreras de Cheltenham. El 20 se publican los resultados de un pequeño estudio clínico francés que apuntaba a que la hidroxicloroquina ofrecía resultados positivos en pacientes con COVID-19. En el mundo se pondrían en marcha más de 200 estudios registrados. En España de le suministraría al 86% de los pacientes hospitalizados. El 21 en España se han realizado unas 600.000 muestras de PCR. De media son unas 20.000 al día. El problema de los kits no es el precio de venta, unos 4 euros, sino la posibilidad de comprarlos con una demanda muy superior a la oferta. El 22 han transcurrido dos semanas desde las concentraciones del 8M. Estudiados los nuevos contagios según Fernando Simón se deduce que tuvo un impacto marginal. El 26 Trump declara esto es algo que nadie pensó que podría suceder cuando múltiples expertos y funcionarios venían advirtiendo repetidamente del riesgo real de pandemias.

Cruceros:
La situación de los cruceros ganó notoriedad cuando un crucero de Princess Cruises fue obligado a permanecer en cuarentena con el pasaje frente a la costa japonesa, lo que provocó una multiplicación de los casos de Covid-19 a bordo. El Braemar, registrado en Bahamas, tropezó con dificultades crecientes para atracar en puertos del Caribe. Tras varios positivos confirmados tuvo que deambular por el Caribe después de que Curaçao, Barbados y Colombia rechazaran su llegada. Permaneció durante unos días frente a las costas de Bahamas, aunque el país acabó denegando el atraque por cautela ante el riesgo para su población. Finalmente a mediados de marzo Cuba accedió a concederle atraque de acuerdo a "consideraciones humanitarias" y autorizó el desembarque de todos los pasajeros.. El crucero Costa Luminosa desembarcó en Puerto Rico una pasajera con síntomas que apuntaban a covid-19. Dos personas desembarcadas en Puerto Rico darían positivo por coronavirus. Antigua denegó el atraque. En las Islas Caimán falleció un turista italiano de 68 años. Jamaica denegó el atraque.

El crucero tiene previsto su atraque el 15/03/2020 en Santa Cruz de Tenerife. El día 10 España prohíbe los vuelos procedentes de Italia. El día 11 la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, anuncia que está haciendo gestiones para que no atraque en puertos de Canarias. La consejera sería sustituida y el Costa Luminosa atracaría para desembarcar pasajeros enfermos. El Consejo de Ministros del día 11 acuerda prohibir la entrada a puertos españoles de buques de pasajeros procedentes de Italia y cruceros de cualquier origen y destino. Se permite hasta la medianoche del día 15 desembarcar a pasajeros de cruceros que decidan regresar por avión. El desembarque debe ser definitivo. Una vez desembarcados les queda prohibido volver a embarcar. Quedan exentos de la prohibición los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia. Se debe garantizar que se establezcan las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población. El Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a los buques. Está previsto admitir el atraque de emergencia para buques que hagan escala técnica si llegan al puerto exclusivamente con la tripulación mínima de emergencia. Las escalas para desenrolar tripulantes no esenciales serán denegadas. El día 12 algunos de los turistas de cruceros atracados pasean por la ciudad provistos de mascarillas. Los comerciantes advierten que las ventas habituales disminuyeron mucho porque una gran parte de pasajeros y tripulantes optó por no desembarcar. El día 14 en Las Palmas se procede al desembarque definitivo de 10.000 pasajeros de varios cruceros. El día 15 a las 15:00 atraca en la tercera alineación del Muelle Sur el Costa Luminosa con 1.427 turistas y 879 tripulantes. Desembarcan tres pasajeros y sus parejas para ser internados en centros hospitalarios de la capital. A los cruceristas de nacionalidad española se les da el mismo trato que al resto. Desembarcarían en Savona el día 23, después de pasar por Marsella. El crucero fue reabastecido de combustible por gabarra al costado y fueron entregadas algunas medicinas para la farmacia de a bordo. Parte pasadas las nueve de la noche. Las siguientes escalas previstas son Marsella y Génova. En la escala de Marsella desembarcaron norteamericanos, canadienses y pasajeros mayores de 70 años.

El 23 España pide apoyo a los 28 aliados a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la OTAN. Las residencias de ancianos son responsabilidad de la Administración autonómica.

Críticas a la gestión de la crisis en España:
Los aspectos más criticados corresponden a la gestión técnica, respecto a la que los cargos del Gobierno directamente responsables deben seguir las indicaciones de epidemiólogos y expertos médicos como algo cercano a órdenes. El 30 la presidenta de la Comunidad de Madrid Díaz Ayuso acusa de forma bastante explícita al PSOE y Podemos de matar a la gente. Manifestó que Miles de personas de las marchas del 8M han contagiado a otras durante semanas. Pedro Simón, director del CCAES es quien soporta la mayor responsabilidad sobre los aspectos técnicos del tratamiento de la crisis. Ante los aspectos más duros de la situación desde posicionamientos políticos se cuestionó arbitrariamente su competencia profesional de forma integral (conocimiento, eficacia y eficiencia, criterio, firmeza, autoridad para coordinar, previsión). El 31 un responsable de UGT en Canarias declara que atribuye el cese de Teresa Cruz a intereses privatizadores dentro del equipo de gobierno. Sobre las medidas de seguridad del hospital instalado en Ifema varios médicos manifestaron: Nos están obligando a ir al matadero. | Cualquier parecido con un hospital es pura casualidad. Médicos de otros centros de Madrid manifestaron que estaban trabajando en un caos absoluto, trabajando con plantillas altamente mermadas, de baja. En su centro no se llega a registrar a cuánta gente hay que desestimar para el ingreso en UCI por ocupación total de la capacidad máxima. No hay margen desde hace días, la gente está muriendo porque no tenemos recursos con los que atenderles. (30 marzo | 1.514 pacientes en UCI).

El 31 Madrid interviene 8 residencias de ancianos. Corea del Sur tiene apenas 100 nuevos casos detectados al día (31 marzo). El 31 el Ministerio de Sanidad publica una Guía de actuación para los profesionales sanitarios y sociosanitarios. La coordinación para elaborar la guía corresponde al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Está aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. Su primera advertencia es que las recomendaciones están en continua revisión y serán modificadas si la situación epidemiológica así lo requiriese. Comienza con un apartado titulado Justificación, porque algunas de sus indicaciones para las presentes circunstancias excepcionales son cuestionables en cuanto asunciones de riesgos. Advierte que es crucial mantener la capacidad de respuesta del sistema sanitario para asegurar la continuidad de la actividad asistencial.

Abril:
El 1 de abril el director gerente del Servicio Andaluz de Salud envía una circular a todos los «profesionales sanitarios y no sanitarios» que trabajan en hospitales y centros de salud públicos en la que les prohíbe «comunicar datos sobre pacientes de coronavirus». Recuerda que los profesionales de la sanidad pública que tienen la «obligación» de «guardar secreto sobre cualquier información a la que accedan, en el ejercicio de su actividad profesional, relativa a pacientes afectados por el coronavirus, así como sobre aquellas materias que han sido reservadas, reglamentariamente, en el ámbito del Ministerio de Sanidad». Algunos medios publican que los empleados reciben «toques de atención» y «presiones» para que no difundan por las redes vídeos en los que denuncien la falta de mascarillas y equipos de protección. El 2 de abril España contabiliza 950 muertos en su peor día de pandemia. La OMS asegura que “no se habían documentado ningún caso de transmisión asintomática”, aunque eso no descartase “que se pueda dar esa posibilidad”. El 8 de abril remonta ligeramente el número de fallecidos e infectados en España. Durante semanas la escasez de test rápidos ha impedido confirmar muchos casos probables. En la Comisión de Sanidad del Congreso, Salvador Illa informa que ya se han repartido entre las Comunidades Autónomas más de 38 millones de mascarillas. El 9 el Reino Unido registra 980 muertes en un día, superando la cifra máxima de Italia de 971 muertos en un día. El 11 se calcula que en EE.UU. hay 10 millones de trabajadores de la salud que acuden al trabajo sin saber si están infectados. 15 países están por delante de España en número de test por número de habitantes. EE.UU. está por detrás de España con un 0,7% de la población testada. El 15 universidades chinas anuncian que la gran mayoría de pacientes empiezan a difundir el virus antes de tener síntomas o justo cuando estos empiezan y estimaron que el 44% de los contagios llegaron de una persona sin síntomas. El 27 la Comunidad de Madrid, tras 43 días de comenzado el estado de alarma, aporta por primera vez el acumulado de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que han pasado por UCI. La falta de un reporte de datos homogéneos por comunidades estaban impidiendo estudiar la cifra que muchos epidemiólogos consideran más fiable.

Mayo:
El 27 de mayo la OMS anuncia que suspende temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en base a un un gran estudio observacional publicado por The Lancet. El 28 de mayo se conoce el contenido del escrito de la Abogacía del Estado sobre la denuncia contra el Delegado del Gobierno en Madrid. La denuncia atribuía indiciariamente una serie de delitos contra la vida, la integridad física o contra el ejercicio de los derechos y libertades. Incorpora un informe de un forense que reconoce la imposibilidad de establecer la relación de causalidad, entre concentraciones y contagios, pero que afirma que de haberse evitado dichas manifestaciones se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad. La prensa destaca que el informe de la Guardia Civil, elaborado por un capitán y un teniente, contiene clamorosos errores y bulos ya desmentidos. La Guardia Civil manipuló la declaración de un testigo para sustentar la acusación contra el Gobierno. Preguntado por los agentes sobre el motivo por el que anuló una convocatoria, el sindicalista de la CGT Antonio O’Connor respondió que se había cambiado la fecha del juicio a una compañera por el que iban a protestar. Los agentes pusieron en su informe que el cambio de fecha se debió al coronavirus. Aun así el informe señala que no constaba en el procedimiento si la autoridad gubernativa contaba con datos objetivos y suficientes derivados de las circunstancias concretas de cada caso de cara a prohibir reuniones/manifestaciones. El informe fue la causa para la destitución de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El 1 de junio la Guardia Civil envía un nuevo informe a la jueza Carmen Rodríguez-Medel que incluye un 'off the record' de Irene Montero descontextualizado para inculpar al Gobierno por el 8M. El mismo día la información se publica en ABC. La ministra de igualdad, sobre la causa de bajada en las cifras de participación dijo: Creo que al coronavirus. O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación muy basada en los datos médicos. Claro, como siempre priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay porque incluso hay países europeos que ya están tomando medidas drásticas. El audio grabado fue añadido a un vídeo y el resulado se colocó en una plataforma digital online etiquetado de forma explícita. Ana Pastor declaró: Ahora ya hemos constatado que el Gobierno sabía que había un riesgo y por motivos políticos no puso en marcha las medidas adecuadas para la contención de la pandemia.

El 5 de agosto Facebook retira un vídeo de la cuenta oficial de Trump. Le aplicó el procedimiento usado de forma general para combatir la información falsa. Alegó que el vídeo violaba las políticas sobre desinformación de la red en referencia al coronavirus. El contenido había sido distribuido previamente en Fox News. La frase en cuestión era: Si miras a los niños, los niños son casi -y yo casi diría del todo- pero casi inmunes a la enfermedad. Fue pronunciada en el contexto de abogar con insistencia por la inminente apertura de escuelas. Esa afirmación había sido repetida en diversas intervenciones públicas: Por el motivo que sea, los niños manejan muy bien el virus chino, y puede que se contagien pero si se contagian no tiene demasiado impacto en ellos [...] Son capaces de deshacerse de él con mucha facilidad y es algo increíble porque con algunas gripes se enferman mucho y tienen problemas con gripes y tienen problemas con otras cosas. Twitter anuncia que bloqueó temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección debido a un tuit que contiene información equivocada sobre el coronavirus. Puso como condición para reactivarla el borrado del vídeo.


[ Inicio | Sociedad | Documentos | Noam Chomsky | Deshielo | Petróleo | Calentamiento | Empleo ]