USA
Trump



Trump:
En 2016 se produce la matanza de la discoteca Pulse de Orlando con 50 víctimas mortales. Muere el miembro del Tribunal Supremo Antonin Scalia, conservador propuesto por Reagan.

Campaña electoral (2016):
Mensajes polémicos: Destacó por el uso de expresiones de rechazo y desprecio especialmente sobre los latinos, musulmanes y la prensa. En agosto cuarenta rabinos ortodoxos americanos firmaron una carta de condena por lo que llamaron su retórica de odio y propuestas de políticas intolerantes. [...] hay ocasiones en que el discurso político se desvía en propuestas de lenguaje y de política moralmente ofensivos que violan las normas religiosas fundamentales. [...] Valores religiosos y creencias teológicas esenciales, nos obligan a condenar a Donald Trump su retórica del odio y su política intolerante con los términos más enérgicos posibles. Estamos profundamente preocupados por haber escuchado propuestas que condenan a grupos enteros y que están justificando malos comportamientos de los miembros de ese grupo o religión.. Por sus declaraciones se le calificó de aislacionista. Calificó de desastre el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y anunció que lo desmantelaría. Difundió su compromiso de establecer la prohibición total de la inmigración musulmana. La contienda entre Hillary Clinton y Trump incide en aspectos muy polémicos sobre aspectos morales de los candidatos. Se difundió ampliamente una conversación suya alardeando de dar tratos ofensivos a las mujeres. Dirigió en un mítin una solicitud a Rusia para exponer mensajes extraídos ilegalmente del servidor de Hillary.

El 28 de octubre, dos semanas antes de las elecciones, James Comey envió una carta al Congreso informando de que el FBI tenía evidencias de la existencia de emails relacionados con la investigación de Hillary Clinton que ya había sido cerrada. Trump anuncia que se esperan noticias interesantes sobre Hillary Clinton a través de Wikileaks. El 6 de noviembre Comey envía otra carta al Congreso negando la relevancia de los emails encontrados. Según las previsiones del NYT Trump tenía un 11% de posibilidades de ganar en Pensilvania, un 7% en Wisconsin y un 6% en Michigan. El 10 de noviembre Trump tuvo su primera reunión con Obama para discutir los planes para una transición pacífica.

Primeras medidas:
Durante los primeros días de su mandato se sucedieron numerosos incidentes a causa de su conducta. La prensa criticó su falta de tacto con el presidente de Australia, Malcolm Turnbull, con el de México y con Angela Merkel.

Comienzo de la presidencia (enero 2017):
El 20 de enero jura el cargo. Mike Pence, el ex-gobernador de Indiana, juró su cargo como vicepresidente. La cantidad de espectadores que acudieron al acto de nombramiento fue objeto de una encendida polémica. El día de la ceremonia de jura del cargo se produjo una marcha de protesta de mujeres en Washington. Los participantes en la protesta superaron en número a cualquier otra marcha desde la guerra de Vietnam. El 25 de enero Trump anuncia que se estaba llevando a cabo una investigación sobre fraude en el voto de las elecciones presidenciales. El 27 de enero firma la Orden Ejecutiva que prohíbe la entrada indefinida de refugiados de la Guerra Civil Siria en EE.UU. y prohíbe la entrada de todos los ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen a los EE.UU. por 90 días. Llamó en un tuit so-called judge al juez que bloqueó el decreto para suspender la inmigración. El 30 de enero Trump despide a la Fiscal General Sally Yates, que se había negado a hacer cumplir la orden.

Escándalo de Michael Flynn (febrero 2017):
El general Michael Flynn, su Asesor de Seguridad Nacional (lo que Henry Kissinger fue para Ronald Reagan), fue destituido por mentir sobre sus contactos con Rusia. Había sido despedido de la administración de Obama (2014) por algún motivo que no se ha hecho público. La conexión de Flynn con Rusia y Turquía se comprobó que era muy estrecha. Se comprobó que mintió en varias ocasiones sobre sus contactos con miembros de la administración de Rusia. La Fiscal General Sally Yates se dirigió a la Casa Blanca para advertir del riesgo del nombramiento de Flynn. Flynn estaba mintiendo sobre el contenido de sus conversaciones con representantes rusos y era susceptible de ser chantajeado. Por la información que tenía el FBI la elección y la decisión de mantenerlo en el cargo no parecen actos de buen juicio. El 13 de febrero Flynn renuncia como Asesor de Seguridad Nacional. En su nota de disculpa dice que siente haber informado de forma incompleta al Vicepresidente. La prensa califica el hecho (2017) como el mayor escándalo en una administración en toda la historia de EE.UU. El trabajo de la comisión investigadora parlamentaria estuvo sujeta a una inexplicable actuación del responsable Nunes. Sean Spicer hizo responsable a la administración de Obama por no haber revocado el acceso de Flynn a información clasificada en 2016. Flynn había cobrado honorarios de RT por aparecer regularmente en programas de televisión durante 2015. Se le comunicó expresamente que no podía cobrar de ningún país extranjero. El 30 de marzo se hace público que Flynn ofrece comparecer ante el FBI o la Comisión del Senado a cambio de inmunidad. Trump interviene enviando un tuit que afirmaba la conveniencia de que Flynn pidiera inmunidad.

El 3 de abril Neil Gorsuch recibe la aprobación del comité del Senado para formar parte del Tribunal Supremo. El 7 de abril se lanzó un ataque con misiles sobre una base de la Fuerza Aérea Árabe Siria. Se llevó a cabo por orden directa de Trump sin consultar al Congreso ni al Consejo de Seguridad de la ONU. La prensa norteamericana empezó a desvelar la existencia de reuniones entre el personal de la campaña de Trump con buen número de personajes rusos.

Balance de los primeros 100 días:
Siguió recibiendo críticas muy acentuadas de la prensa. Llama de forma continua a la prensa crítica fake news. Envío de tuits polémicos, Nombramiento de ultraconservadores y multimillonarios, No consiguió poner de acuerdo al Partido Republicano para anular el Obamacare, Gastos en desplazamientos a Florida, Tiempo dedicado al golf [19 courses in 100 days],

A principios de mayo varias declaraciones del presidente fueron calificadas de ininteligibles por los periodistas. El 17 de mayo de 2017 se nombra a Robert Mueller fiscal especial para la trama rusa. En junio de 2017 Trump ordena el despido de Mueller. El abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, le disuade amenazándole con dimitir. Cuando el NYT desveló los hechos en enero de 2018 Trump lo negó.

Las desafortunadas declaraciones tras el asesinato llevado a cabo por un supremacista en Charlottesville fueron ampliamente criticadas. Entre las críticas se incluían algunas algo veladas por parte de senadores y congresistas del Partido Republicano. Sus comentarios que hacían una equivalencia de actitudes violentas en muchos lados le valieron salir en portada de las principales revistas internacionales dibujado como un líder del KKK. El supremacista David Duke repitió su apoyo a Trump por ayudar a su movimiento a recuperar el país [to take our country back]. En junio de 2018 se filtran comentarios de Boris Johnson, promotor del Brexit duro, que hablan de dar la batalla ante el enemigo y sugiere inspirarse en Trump para negociar la salida de la UE.

2019:
En marzo de 2019 la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes solicitó información a 81 personas y entidades vinculadas con Trump, incluidos dos de sus hijos y su yerno. Nancy Pelosi no se muestra partidaria de iniciar un impeachment, que necesitaría veinte votos republicanos en el Senado. Las encuestas muestran que no hay suficiente apoyo entre la población. En marzo Mueller entrega un extenso informe a Barr, quien escribe una carta de 4 páginas sobre las conclusiones (24 marzo). Mueller se inhibe de recomendar enjuiciamientos. Se aviva la polémica en torno al grado de exoneración de Trump en la intervención rusa y en la posible obstrucción a la justicia. Se renueva el empeño en atribuir a la palabra colusión una paleta de significados variados. La RAE define el término como pacto ilícito en daño de tercero. El 3 de abril colaboradores de la investigación de Mueller comunican al NYT que el informe de Barr no es un reflejo imparcial de sus conclusiones. Expresan que se sienten frustrados por el proceder de Barr. Informan de que elaboraron múltiples informes parciales relevantes que no tienen por qué ser apartados de la vista de la ciudadanía.


[ Inicio | Sociedad | ONU | Chomsky | Allende | Nuclear | III Reich | Nacionalismo | Fundamentalismo ]