USA
Trump



Trump:
En 2016 se produce la matanza de la discoteca Pulse de Orlando con 50 víctimas mortales. Muere el miembro del Tribunal Supremo Antonin Scalia, conservador propuesto por Reagan.

Campaña electoral:
Destacó por el uso de expresiones polémicas, especialmente sobre los latinos y la prensa. Por sus declaraciones se le calificó de aislacionista. Calificó de desastre el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y anunció que lo desmantelaría. La contienda entre Haillary Clinton y Trump incide en aspectos muy polémicos sobre aspectos morales de los candidatos. Se difundió ampliamente una conversación suya alardeando de dar tratos ofensivos a las mujeres. El 28 de octubre, dos semanas antes de las elecciones, James Comey envió una carta al Congreso informando de que el FBI tenía evidencias de la existencia de emails relacionados con la investigación de Hillary Clinton que ya había sido cerrada. Trump anuncia que se esperan noticias interesantes sobre Hillary Clinton a través de Wikileaks. El 6 de noviembre Comey envía otra carta al Congreso negando la relevancia de los emails encontrados. El 10 de noviembre Trump tuvo su primera reunión con Obama para discutir los planes para una transición pacífica.

Primeras medidas:
Durante los primeros días de su mandato se sucedieron numerosos incidentes a causa de su conducta. La prensa criticó su falta de tacto con el presidente de Australia, Malcolm Turnbull, con el de México y con Angela Merkel.

Comienzo de la presidencia (enero 2017):
El 20 de enero jura el cargo. Mike Pence, el ex-gobernador de Indiana, juró su cargo como vicepresidente. La cantidad de espectadores que acudieron al acto de nombramiento fue objeto de una encendida polémica. El día de la ceremonia de jura del cargo se produjo una marcha de protesta de mujeres en Washington. Los participantes en la protesta superaron en número a cualquier otra marcha desde la guerra de Vietnam. El 25 de enero Trump anuncia que se estaba llevando a cabo una investigación sobre fraude en el voto de las elecciones presidenciales. El 27 de enero firma la Orden Ejecutiva que prohíbe la entrada indefinida de refugiados de la Guerra Civil Siria en EE.UU. y prohíbe la entrada de todos los ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen a los EE.UU. por 90 días. Llamó en un tuit so-called judge al juez que bloqueó el decreto para suspender la inmigración. El 30 de enero Trump despide a la Fiscal General Sally Yates, que se había negado a hacer cumplir la orden.

Escándalo de Michael Flynn (febrero 2017):
El general Michael Flynn, su Asesor de Seguridad Nacional (lo que Henry Kissinger fue para Ronald Reagan), fue destituido por mentir sobre sus contactos con Rusia. Había sido despedido de la administración de Obama (2014) por algún motivo que no se ha hecho público. La conexión de Flynn con Rusia y Turquía se comprobó que era muy estrecha. Se comprobó que mintió en varias ocasiones sobre sus contactos con miembros de la administración de Rusia. La Fiscal General Sally Yates se dirigió a la Casa Blanca para advertir del riesgo del nombramiento de Flynn. Flynn estaba mintiendo sobre el contenido de sus conversaciones con representantes rusos y era susceptible de ser chantajeado. Por la información que tenía el FBI la elección y la decisión de mantenerlo en el cargo no parecen actos de buen juicio. El 13 de febrero Flynn renuncia como Asesor de Seguridad Nacional. En su nota de disculpa dice que siente haber informado de forma incompleta al Vicepresidente. La prensa califica el hecho (2017) como el mayor escándalo en una administración en toda la historia de EE.UU. El trabajo de la comisión investigadora parlamentaria estuvo sujeta a una inexplicable actuación del responsable Nunes. Sean Spicer hizo responsable a la administración de Obama por no haber revocado el acceso de Flynn a información clasificada en 2016. Flynn había cobrado honorarios de RT por aparecer regularmente en programas de televisión durante 2015. Se le comunicó expresamente que no podía cobrar de ningún país extranjero. El 30 de marzo se hace público que Flynn ofrece comparecer ante el FBI o la Comisión del Senado a cambio de inmunidad. Trump interviene enviando un tuit que afirmaba la conveniencia de que Flynn pidiera inmunidad.

El 3 de abril Neil Gorsuch recibe la aprobación del comité del Senado para formar parte del Tribunal Supremo. El 7 de abril se lanzó un ataque con misiles sobre una base de la Fuerza Aérea Árabe Siria Se llevó a cabo por orden directa de Trump sin consultar al Congreso ni al Consejo de Seguridad de la ONU. La prensa norteamericana empezó a desvelar la existencia de reuniones entre el personal de la campaña de Trump con buen número de personajes rusos.

Balance de los primeros 100 días:
Siguió recibiendo críticas muy acentuadas de la prensa. Llama de forma continua a la prensa crítica fake news. Envío de tuits polémicos, Nombramiento de ultraconservadores y multimillonarios, No consiguió poner de acuerdo al Partido Republicano para anular el Obamacare, Gastos en desplazamientos a Florida, Tiempo dedicado al golf [19 courses in 100 days],

A principios de mayo varias declaraciones del presidente fueron calificadas de ininteligibles por los periodistas. El 17 de mayo de 2017 se nombra a Robert Mueller fiscal espcial para a trama rusa. En junio de 2017 Trump ordena el despido de Mueller. El abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, le disuade amenazándole con dimitir. Cuando el NYT desveló los hechos en enero de 2018 Trump lo negó.

Las desafortunadas declaraciones tras el asesinato llevado a cabo por un supremacista en Charlottesville fueron ampliamente criticadas. Entre las críticas se incluían algunas algo veladas por parte de senadores y congresistas del Partido Republicano. Sus comentarios que hacían una equivalencia de actitudes violentas en muchos lados le valieron salir en portada de las principales revistas internacionales dibujado como un líder del KKK. El supremacista David Duke repitió su apoyo a Trump por ayudar a su movimiento a recuperar el país [to take our country back].

Declaraciones públicas:
Trump contesta habitualmente a hechos o actuaciones que perjudican su imagen con la la imprecisa expresión de sad en vez de otras más concretas como ilegal, injusto, inconstitucional o inmoral. Durante los primeros momentos en los que se desarrolla una tragedia aprovecha sus primeras declaraciones para hacer comentarios políticos y crítica partidaria. Por ejemplo relacionar ataques violentos con los peligros inherentes del Islam. Sus declaraciones más criticadas, las que hizo a raíz del crimen racista de Charlottesville, tienen como objeto principal su imprecisa posición ante las expresiones de racismo.

En octubre de 2017 el Jefe de Gabinete de Trump John Kelly hizo unas preocupantes declaraciones sobre los monumentos confederados que fue todo un ejemplo de equidistancia. La Historia es la Historia. Como en cualquier guerra ocurrieron cosas extremadamente buenas y malas. El general Robert E. Lee puso la lealtad a su estado por encima de la que se debe al país. En aquellos años había cierto consenso en que el estado tenía prioridad. Intervinientes de los dos bandos hicieron cosas dignas de reconocimiento. Describió el contexto como si se tratara de una crisis de conciencia obviando el factor determinante de la esclavitud y la colocación de monumentos como continuación a la marginación de afroamericanos perseguida por las leyes Jim Crow.


[ Inicio | Sociedad | ONU | Chomsky | Allende | Nuclear | III Reich | Nacionalismo | Fundamentalismo ]