HISTORIA
DOCUMENTOS
Carta a Pinzón



Vicente Yáñez Pinzón. Museo Naval. Madrid Carta a Vicente Yáñez Pinzón:
Eu, archipreste propprio deste sitio, fago preces pra quel portador desta, dele al sennor Almirante de la flota dellas nostras exelsas Magestades Catholicas Don Fernando et Donna Isabella y fago uos saber, ca la mya scriptura es en nome et dezida por Dn. Xavier Sagredo ca non lo sopiese fazer.
Fago uos saber, ca desqve sopiese ca tres naos aprestanse fazer rumbo alla mar oceana, fvi auiuado el seso par'cuidar ca aqveste homme ca dixe el scripto ca leye, fvesse con uos si a uos plugiere ca fazierale grant uentvra si assi fuesse. sennor fvesse me tan bvena la uida como la mverte, et rvegouos catar con seso, et porqve lo sepades, contaruos he lo qve contesciome qves assi el dia de marte, ca fvesse el septo dia deste mex, uispera de san Procopio, faziendo la uia de la uilla et nasciendo la nocce, vide vnas luminarias, como a tiro de piedra de la eclessia de Sant Martino, ally dove christianaron a santa Casilda; fvi et obe fallado nova posada et plugiome catarla et la conoscer et beber dell sv uino et ansi lo fiz. et contescio qve ela posada fvesse tan bien fornixario. el uino et la temptaxion de manxeua xoven, uime faziendo esso qve face damno et deshonrra  nella sus animas et corpos dellos homnes et alixerales de maravedises, et acabando de arregostarme nell pecado, dile flama a umna candella et tornando la cabeca falle la mia muger, meretrix, ciento et mas vexes meretrix dixele a voces, ca hobo de fuir et espanto-se uiendo qve torneme a locura qual alano co'll mal de Sirio et a mas cogiome umna grat melancholia et bilis negra et a mas un grant tenesmo ca fuesse mester vmn phisico ca fizome beber umna cochura de pamplina lvtea et el damno fosse menguado, et hube temor ca la cleresia sopiese ca el phisico fosse reconciliado. et ansi mi sennor uos dixe ela uerdat et desqve contescio elo que dix est'homne non a pax en sesso ny anima et prega. agora rvegouos ca hauedes grant sesso, catades dell jvizio qve mengva all mi spiritv; segvn de susso est dicho, por escogimiento, uos diria ca plugeme de fvir con uos alla mar oceana sin pauor por sierpes marynas syrenas et ni pejes gigamptes no atque avechvchos et sin pauor della labor ca uos mandasses me sea asear los jardimnes o avenar el pantoque o dar ela mya vida a Deo NS si caeryase la nao  nella fin dell nosso mundo do est sustempto de ellos elephantos. en Nome dellos dyex nomes dell Uno imnnominable. de Briviesca el sabbat XI Iiulio
Anno Dei MCDXCII
per el dom Xavier Sagredo
eu archipreste proprio deste sitio


NOTAS:
Carabela La expedición de Colón la componían una NAO, la Santa María, donde iba él mismo, y dos carabelas, la nao es un modelo mas antiguo; a Colón le enojaba que los Pinzón se le adelantasen por ser las carabelas más rápidas.
NO venían como pacifistas, eran lo mas parecido a los "soldados de la fortuna" o mercenarios... Cuando salió Colón ya debían tener redactado hasta el tratado de Tordesillas. Todo hace suponer que Colón descubrió... 'des-cubrio', le sacó la cobertura a algo que ya casi todas las potencias conocían empezando por los Templarios, los Vikingos y los Portugueses. Los vikingos ya estaban evangelizados y viajaban con capellán de a bordo, en una especie de cabotaje saliendo de Escandinavia, norte de Britania Las Islas Brumosas (Islandia), peninsula del Labrador, y mas o menos a la altura de lo que hoy es Boston MA fundaron una colonia llamada Vindland (país de la vid) Eric Ericsson el Hijo de Erico el Rojo... hay ruinas vikingas en Paraguay y una tribu de rubios que habla en runa deformado.

El hecho que considerasen en esa epoca el faro de Orciya u Orchilla en la isla de Hierro del Archipielago Canario como MERIDIANO CERO, más la posesión de los mapas de Piri Reis de proyeccion azimutal intensifica la sospecha del conocimiento de la redondez de la Tierra, El velamen llevaba como insignia la Cruz de las "Ocho Beatitudes" que fue una insignia Templaria, (poseedores de grandes capitales, inventores de la letra de cambio y del cheque) y el origen de su poderío y riquezas nunca fue claro hasta que Felipe II El Hermoso de Francia, quemó en la pira a los últimos, el "Tesoro Templario" jamas se encontro; hay historiadores que opinan que la pacífica acogida de los naturales de América a la expedición de Colón fue por reconocer las insignias Templarias.

¿Por qué el camino a Yatay (China) o el camino de la especieria era tan importante?, porque en ese tiempo no habia heladeras para la conservacion de alimentos, lo mas valioso de la herencia de Isabel, La Católica fue un arcón lleno de especias, recuerdo de ese método de conservación de alimentos en la actualidad son las carnes charqueadas, (saladas) y el Jamón serrano.
El 8 de Julio ES San Procopio
En la Edad Media habia una Iglesia dedicada a San Martín y alli bautizaron a Casilda, hija de un moro que se convirtio al cristianismo y vivio en ascesis. Se murió el 9 de Abril de 1107.
Mal de Sirio = Rabia. Los griegos la llamaron lyssa = locura; los romanos rabere = rabiar, en la Antigüedad se asociaba con la aparicion de la constelacion de Sirio (Perro) ¿Qué casual asociacion, no? Desde antiguo se usó como insulto; Aquiles llamaba a Hector Perro Rabioso.
Bilis Negra = depresión
Tenesmo = en la Edad Media, dolor de barriga; ahora ganas de evacuar la vejiga o el intestino
Maravedí = unidad monetaria
Alano = perro grande
Phisico o fisico = medico (recordar que en inglés aún se les dice phisician a los médicos)
Cocchura aun se usa  = cocción
Pamplina, ahora se usa con el significado de dicho o cosa sin importancia pero en 1492 se llamaba a una planta de la familia de la papaveraceas y en Italia le decian paperina de donde deriva PAPAVERINA  Clerecía = clero (recordar que estaban en plena inquisición)
Reconciliado = Judío converso o "Cristiano nuevo" para quedarse en Hispania cuando Fernando e Isabel los expulsaron. por ordenanza real de 1492... Esa ordenanza fue derogada por Don Juan Carlos I en 1992
Avenar = dar salida a un liquido al exterior (galicismo Drenar)
Pantoque = espacio que queda entre el piso de la bodega y la quilla donde se junta todo tipo de inmundicias ratas y otras yerbas desagradables.
Jardines = Al borde de las naves había una especie de asiento con un vano, tipo tapa de inodoro para defecar y que las heces cayesen al mar, el enchastre que se hacia alrededor dependia si habia o no "Mar Gruesa" y los encargados de limpiar eran los grumetes o los castigados, ademas si habia "mar gruesa" tambien vomitaban para el lado de cubierta... el costado del barco quedaba sucio con chorreteadas de heces.
Autor:Joaquin Barrio
Extraído de:usuarios.iponet.es/casinada/28pinzon.htm


Fue algo maravilloso descubrir América; pero habría sido aún mucho más maravilloso no acertar con ella. (Mark Twain)

¿Qué habría sido de la historia del mundo si en vez de ser Colón el descubrior de América, hubiese sido un navegante azteca, guaraní o quechua el descubridor de Europa? (Unamuno)


[ Menú principal | Descubrimientos 1 | Menú documentos | Capitulaciones de Santa Fe 17 abril 1492 | Colón ]