John Ford (1894-1973):
Director y productor nacido como John Martin Feeney en Cape Elizabeth, Maine, el 1 de febrero de 1894 y fallecido en Palm Desert, California, el 31 de agosto de 1973. Obtuvo cuatro Oscar como director por The Informer (1935), The Grapes of Wrath (1940), How Green was My Valley (1941) y The Quiet Man (1952).
The Informer. John Ford (1935):
[El delator] Tomando como punto de partida una novela de Liam O'Flaherty, convertida en excelente guión por su habitual colaboración de la época Dudley Nichols, el maestro Ford narra un episodio de la revolución irlandesa de 1922. Expulsado del I.R.A., despreciado por unos y por otros, Gypo Nolan (Victor McLaglen) decide delatar a un antiguo compañero para cobrar la recompensa y emigrar a EE.UU., pero es descubierto por miembros del movimiento revolucionario. Se trata del primer gran éxito de Ford y destaca el trabajo de McLaglen y la música de Max Steiner.
A brillant portrait of a traitor who is hounded by his own conscience. Victor McLaglen is captivating as the IRA rogue who betrays his leader to collect a reward during Ireland's Sinn Fein rebellion. The direction superbly creates an eerie and tense atmosphere, enhanced by the foggy and grimy depiction of the Irish landscape. Max Steiner's musical score creates the proper dramatic pace. Also with Heather Angel, Margot Grahame, Donald Meek, and Wallace Ford. Oscars: director, actor y guión (Dudley Nichols). Nominada a la mejor película. 91 min.
The Grapes of Wrath. John Ford (1940):
[Las uvas de la ira] Adaptación de una novela de John Steinbeck, sobre la emigración campesina a California durante la gran depresión económica de la década de los treinta, vista a través de la peregrinación de la familia Joad desde Oklahoma. Escrita y producida por Nunnally Johnson para 20th Century Fox, es uno de los mejores y más complejos trabajos de Ford por su ciudado tono realista y su carga social. Destaca la impecable fotografía de Gregg Toland, la mayoría de las veces realizada en exteriores sin fuentes adicionales de luz, y el trabajo de Jane Darwell como la madre de la familia Joad. Con Henry Fonda, John Carradine y Charley Grapewin.
How Green Was My Valley John Ford (1941):
[¡Qué verde era mi valle!] El hijo pequeño de una familia galesa, Huw Morgan (Roddy McDowall), recuerda los tiempos en que su valle era una zona tranquila, verde y próspera, y cómo se transformó al comenzar las explotaciones mineras en un lugar duro que acaba por desintegrar a su familia. Los Norman habían sido una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentará al padre con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oir hablar de socialismo ni sindicatos. Basada en una novela de Richard Llewellyn, convertida en guión por Philip Dunne, el maestro John Ford consigue una de sus más famosas y reputadas películas, una sólida producción Darryl F. Zanuck para 20th Century Fox. Destaca el reflejo realista que logra la fotografía de Arthur Miller. Con Walter Pidgeon y Maureen O'Hara.
Rebasó a Citizen Kane en nominaciones y ampliamente en la obtención de Oscars. El estreno de The Grapes of Wrath (15 marzo de 1941) había despertado ataques ultraderechistas por su crítica de contenido social y Zanuck intentaba dosificarlo cuidadosamente.
Rio Grande. John Ford (1950):
John Wayne is excellent as a tough cavalry commander on the Mexican border in 1880s, conducting a campaign against Indians on the warpath. Maureen O'Hara costars as his estranged wife who cannot accept his job or his way of life. After a 16-year absence, she arrives at the post to see their son, who is now a new recruit there. Wayne finds himself torn between his duty and the love for his family. John Ford fashioned a touching story involving the sacrifices made by the pioners to secure the West for settlement. The last film in Ford's cavalry trilogy. Also with Ben Johnson, Harry Carey, Jr., Chill Wills, J.Carrol Naish, and Victor McLaglen. 103 min.
The Quiet Man. John Ford (1952):
[El hombre tranquilo] Después de haber matado a su adversario en un combate de boxeo, Sean Thornton (John Wayne) regresa de EE.UU. a Innisfree, su pueblo natal irlandés, para acabar casándose con la hermana de su mayor enemigo. A partir de un buen guión de Frank S. Nugent, su colaborador habitual de esta época, el imaginativo John Ford hace la mejor de sus comedias con una gran influencia de La fierecilla domada, de William Shakespeare. Producida por Merian C. Cooper y el propio Ford, para los estudios Republic, destaca la excelente fotografía en Technicolor de Winton C.Hoch y Archie Stout.
Highly entertaining story about an ex-prizefighter who settles down in his native Ireland and woos a willful Irish lass (Maureen O'Hara). One of his most popular films, it boats excellent production values, a beautiful score by Victor Young, and a winning combination of drama and humor. Wayne, who was often unappreciated by the critics, is perfectly suited to the title role. There are other outstanding perfomances from Barry Fitzgerald, Victor McLaglen, and Ward Bond. Also with Mildred Natwick, Francis Ford, and Arthur Shields. Oscars: director y fotografía (Winton C.Hoch y Archie Stout). 129 min.
The Searchers. John Ford (1956):
[Centauros del desierto] Ford's most famous western, and one of the most influential films in the history of American cinema. Wayne's image as the ultimate western hero was used perfectly by Ford to convey both the admirable qualities of that character -such as individualism and courage- as well as the darker side, marked by intolerance savagery. The storyline involves Wayne and Jeffrey Hunter's search for Wayne's niece (Natalie Wood), who was captured by the Indians after her family was massacred. His relentless pursuit against insurmountable odds is courageous, yet his determination to kill his niece because she has been contaminated by the Indians is disturbing. The Searchers marks the beginning of Ford's interest in the darker side of the western myth, more evident in The Man Who Shot Liberty Valance. The poetic imaginery of the desert landscapes seems at odds with the brutality of the enviromet . A cast of Ford's favorite character actors, including Ward Bond, John Qualen, Ken Curtis, Harry Carvey, Jr., and hank Worden, are excellent in supporting roles. Also with Vera Miles, Olive Carey, and Lana Wood. (119 min.)
Ford y Wayne:
Las excepcionales dotes de John Wayne no fueron reconocidas por la academia hasta su nominación por Sands of Iwo Jima (1949, Arenas sangrientas). Sus largos años de especialización en westerns de serie le permitieron finalmente convertirse en uno de los máximos y más míticos actores del cine norteamericano. Poseía una impactante presencia, que con un singular ritual de gestos y expresiones resultaba muy efectiva para el western. Combinaba condiciones ideales para interpretar a un duro y avezado aventurero, y a la vez para un humorístico y sentimental veterano. Fue llamado por Ford para Stagecoach, Fort Apache, She Wore a Yellow Ribbon, The Quiet Man, The Searchers y The Wings of Eagles (1957, Escrito bajo el sol). Por el mismo motivo Howard Hawks lo elegiría para los westerns Red River (1948) y Rio Bravo (1959).
Evolución del estilo de dirección:
La producción fordiana insiste en la integración del ser humano en el tiempo y en el espacio: así, aniversarios, celebraciones y recuerdos de fallecidos se adhieren a las presencias del hogar y a la familia como indicativas de raíces que dan profundo sentido a la vida cotidiana. En tal visión de la existencia lo que cuenta es la sabia acumulación de detalles aparentemente poco importantes pero en definitiva plenos de significaciones y en alto grado emotivos, incluso en el frecuente empleo del humor. Y la recurrencia a este enfoque decididamente poético ascendió hacia una progresiva inspiración a medida que la mirada de Ford se hacía más madura y que éste obtenía mayor control sobre sus films.
Fue decisiva al respecto la unión de Ford con Merian C.Cooper en 1947 para fundar la compañía productora Argosy, de la que emergieron poco después Fort Apache (1948) y She Wore a Yellow Ribbon [La legión invencible] (1949). A partir de entonces Ford culminó su evolución hacia un estilo extraordinariamente relajado y contemplativo, donde su tradicional lirismo pictórico se encauzaba a través de un lenguaje muy fluido, adscrito a la narración mediante la cámara y con paulatino dominio del plano-secuencia. Así, sucesivos films de los años cincuenta-que en su tiempo fueron considerados erróneamente como obras menores y apartados, en consecuencia, de toda mitificación- llegaron a excelencias expresivas y a una autenticidad emocional que hoy revierte en su progresiva recepción del culto de los cinéfilos. Simultáneamente comenzó a infiltrarse en la producción de Ford cierto pesimismo, un tanto contradictorio con la veneración del autor a los valores de las tradiciones, y así se hizo patente con su obra maestra The Searchers [Centauros del desierto] (1956). La amargura latente en la etapa final de Ford no desvirtuó, por supuesto, su mundo de ritos poéticos sino que contribuyó a dotarlo de una nueva densidad. (Javier Coma)
|
| |