Historia
Otomanos



Turcos otomanos:
Tras tres siglos de control de Asia Menor por los turcos selyúcidas [o Seljucíes], hacia 1300 el jefe fronterizo turco Osmán (1258-1326) empieza a acumular poder y a incorporar territorios. Este afianzamiento se había visto obstaculizado hasta entonces por divisiones internas y ataques exteriores (cruzados, mongoles, bizantinos). Los pueblos por él gobernados empiezan a llamarse turcos osmanlíes, o por distorsión del término turcos otomanos. Su hijo Orjan I (1288-1360) completa la conquista de territorios bizantinos en Asia Menor. En 1354 tropas de Orjan I se asientan en la península de Gallípoli. En 1363 Tamerlán se apodera de Persia y frena el predominio turco durante cuatro décadas, hasta su muerte en 1405. En 1389 tuvo lugar la batalla de Kosovo, en Kosovo Polje [campo de mirlos] entre el Principado Serbio y el ejército otomano. A raíz de la batalla el Principado Serbio pasó a ser vasallo de Murad I. Tamerlán dividió Asia Menor entre los tres hijos de Bayaceto. Mehmed I reconstruyó la unidad del Imperio (1413) venciendo a sus hermanos. Murad II sucede a Mehmed I (1421). Se enfrentó a Juan Hunyadi y a Skanderberg mientras planeaba apoderarse de los Balcanes. Vence en Varna y reanuda la preparación de la campaña contra Constantinopla. En 1430 los otomanos expulsan a los venecianos de Tesalónica. En 1448 Constantino XI sube al trono de un imperio bizantino consistente en unos pocos territorios.

Cerco a Constantinopla:
En 1451 Mehmed II sucede a Murad II. El 6 de abril de 1453 comienza el cerco de Constantinopla con 150.000 sitiadores. La mejor artillería de Europa hace caer unas murallas que habían resistido asaltos durante mil años. El 6 de mayo de 1453 cae Constantinopla ante tropas de Mehmet II. En 1459 los osmanlíes toman Serbia. En 1460 Mehmet ocupa el sur de Grecia y al año siguiente Trebisonda. En 1480 Mehmet se apodera de Otranto en la península italiana. Selim I (1467-1520) se anexiona el valle alto del Tigris-Eufrates y se enfrenta luego a los mamelucos de Egipto. En esta campaña ocupa Siria, Egipto y Arabia. Le sucede Solimán I el Magnífico (1495-1566). En 1517 fueron conquistadas Siria y Egipto. En 1526 aniquilaron en Mohacs al ejército del rey húngaro. En 1571 toman Chipre. En 1587 se convierte en sha de Persia Abbas el Grande. Los safávidas eran de origen turco, ghazis como los osmanlíes. Eran chiíes e iniciaron una rivalidad con los otomanos.

Siglo XVII:
En el 1600 Constantinopla, con 700.000 habitantes, era la ciudad más poblada de Europa. El 14 de julio de 1683 los turcos llegan a Viena con 150.000 hombres. Los defensores capitaneados por Carlos de Lorena (1643-1690) son apenas 15.000. Los sitiadores carecían de artillería pesada, y cuando habían abierto algunas brechas en las defensas, Juan III Sobieski (1629-1696) acudió con 30.000 polacos y expulsó a las tropas de Mehmed IV. Los austríacos se internaron en Hungría y Serbia y obtienen una gran victoria en Mohacs (1687). Un contraataque turco es diezmado por Eugenio de Saboya. Turquía se ve obligada a firmar el tratado de Karlowitz (1699), deja clara su debilidad y nunca más sería una amenaza para la Europa central.

Siglo XVIII:
A Mehmed IV, que había estado a punto de tomar Viena, le sucedió en 1703 su hijo Ahmed III (1673-1736). Durante el reinado de Ahmed los turcos perdieron Belgrado ante Eugenio de Saboya, recobraron el Peloponeso, caído en manos de Venecia, y obtuvieron una victoria sobre Pedro el Grande. A mediados del siglo XVIII se mantuvieron guerras menores con Rusia y Persia. La guerra con Rusia que se extendió de 1768 a 1774 demostró la debilidad otomana. Fueron incapaces de corregirla los gobiernos de Osmán III (1699-1757), sultán desde 1754, y de Mustafá III (1717-1774), que le sucedió en 1757. En el siglo XVIII los impuestos recaudados en Europa no tenían parangón y los ingresos fiscales que obtenían los monarcas otomanos eran claramente inferiores.

Desmembramiento (s.XIX):
En 1804 el nacionalismo serbio organiza una importante revuelta. En 1805 Mehmet Alí se autoproclama gobernador de Egipto. La mayor parte del norte de Africa está prácticamente libre del gobierno del sultán. En 1827 Gran Bretaña, Rusia y Francia suscriben el Tratado de Londres. Acuerdan la intervención armada en apoyo del movimiento revolucionario griego. El 20 de octubre derrotan a los otomanos en la bahía de Navarino (actual Pylos). La técnica europea se impuso a la flota turco-egipcia del sultán Ibrahim. Tras dos horas de combate todas las unidades importantes turcas habían sido hundidas. El primer ministro británico Wellesley destituyó al vicealmirante Edward Codrington. Le pareció un proceder demasiado agresivo que podría alentar una invasión Rusa sobre Turquía. La súbita pérdida de poder defensivo de Turquía supuso la práctica independencia de Grecia. En 1829 la provincia de Grecia se convierte en autónoma. En 1830 se convierten en provincia autónoma Serbia y los principados de Moldavia y Valaquia (actual Rumania). Grecia proclama su independencia. Francia ocupa Argelia. En 1853 Rusia invade los principados turcos de Moldavia y Valaquia. El Imperio otomano tenía apalabrado el apoyo británico y francés y declara la guerra (4 de octubre). Los rusos destruyeron la flota turca situada en el puerto de Sinope, en el mar Negro (30 de noviembre). Gran Bretaña y Francia protestan enérgicamente. En 1854 comienza la guerra de Crimea. Se unen contra Rusia Gran Bretaña, Francia (marzo), el reino de Cerdeña. En 1859 Moldavia y Valaquia se unifican. En 1863 Ismail recibe el título de jedive de Egipto. Había obtenido ya un importante grado de independencia de facto. Las obras del canal de Suez en marcha, culminarían en 1869. En su empeño de modernización del país Ismail se endeudó con occidente de una forma extrema. En 1876 la administración egipcia entra en quiebra y acuden gestores occidentales para solucionar la crisis. Entre las medidas para hacer frente a los intereses estaban el aumento de impuestos y la rebaja del sueldo de los funcionarios. En 1878 Serbia, Rumania, Montenegro y parte de Bulgaria se declaran independientes. En 1881 Francia ocupa Túnez. En 1882 Inglaterra ocupa un inestable Egipto donde se preparaban conspiraciones nacionalistas. Su principal objetivo era impedir que un gobierno hostil controlara el paso del canal. Hasta 1956 permanecerían sus tropas en el país. Hacia 1885 los territorios otomanos en Europa se redujeron a Macedonia, Albania y Tracia.

Siglo XX:
El sultán Abdul Hamid II había impuesto (hasta 1909) un trato muy severo en territorio armenio a través de sus funcionarios. En otros lugares había instigado y sido cómplice de matanzas de armenios, a los que se acusaba de connivencia con los europeos. En 1912 comienza la guerra de los Balcanes, que finaliza al año siguiente como un desastre total y una enorme pérdida de territorios. En 1913 tras un golpe de estado el poder pasa a manos del Comité de Unión y Progreso. En 1914 estalla la I Guerra Mundial y Turquía se alinea con Alemania. Los otomanos sufren derrotas frente a Rusia al este de Asia Menor. Los territorios turcos en Europa se limitan a la parte oriental de Tracia. El sultán Mehmed V declara formalmente la yihad contra los Aliados. Se decía que desaprobaba la decisión del gobierno turco de la entrada en la guerra pero que no se opuso porque era consciente de su falta de influencia y poder real. En 1915 se desarrolla la campaña de Gallípoli. Por orden gubernativa se comienza a detener a cientos de armenios (abril). La práctica totalidad de los varones armenios iban siendo reclutados de forma forzosa. Comienza lo que la mayoría de historiadores considera el primer genocidio moderno. Además de al gobierno otomano se reconoce como responsable al partido de los Jóvenes Turcos. Inglaterra y Francia comienzan a negociar los términos del tratado Sykes-Picot (noviembre), que prevé la cesión al imperio ruso de Estambul, los Estrechos Turcos y Armenia. En 1916 las tropas zaristas tuvieron varias operaciones afortunadas en el Cáucaso. Los árabes protagonizan un levantamiento con apoyo británico. En 1917 la convulsión de la Revolución rusa disminuye el riesgo de perder Armenia. En septiembre de 1918, cuando las divisiones de Ludendorff estaban muy mermadas, Bulgaria y Turquía, agotadas por cuatro años de guerra, firman la paz con los aliados. En 1919 el ejército griego ocupa Izmir y masacra a la población civil. En 1920 Ataturk dispone de un gobierno en Ankara paralelo al del sultán otomano en Estambul. El régimen del sultán está muy desacreditado tras la firma del Tratado de Sèvres. En 1922 se declara abolida la dinastía otomana. En 1923 Ataturk se convierte en el primer presidente de Turquía. En 1926 Ataturk elimina a sus rivales políticos con la excusa de una conspiración de asesinato.

Ataturk | Felipe II | Carlos V | Lepanto | Argel


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia ]