Misión Kepler:
En mayo de 2009 se iniciaron las observaciones de la misión Kepler de la NASA. Ha encontrado más exoplanetas que ningún otro programa ni astrónomo. Tiene en su haber a más de dos mil exoplanetas. Hasta el momento sólo había indicios que sugerían la existencia de planetas cercanos al tamaño de la Tierra en zonas de habitabilidad de otras estrellas como Gliese 581 o 55 Cancri. En febrero de 2011 se habían anunciado 54 candidatos a planetas en las zonas habitabilidad de los que ahora han quedado 48 y Kepler-22b es el primero en confirmarse. Se han registrado 2.326 exoplanetas de los que 207 son de dimensiones similares a la Tierra, 680 superan este tamaño, 1.181 son como Urano o Neptuno, 203 son como Júpiter y 55 son de mayor tamaño que este. Los planetas de mayor tamaño tipo Neptuno son los más comunes en los hallazgos pero los menores rocosos tipo Tierra vienen incrementando su aparición. Estas observaciones parecen indicar que planetas de entre 1 y 4 veces el tamaño de la Tierra son abundantes en la Vía Láctea. El investigador principal del Centro de Investigación Kepler de la NASA es William Borucki.

Método de identificación de planetas:
La misión identifica planetas midiendo la disminución del brillo de más de 150.000 estrellas que mapea permanentemente. Para confirmar la disminución de luminosidad por un tránsito deben ocurrir tres tránsitos. En mayo de 2009, a los 3 días de que Kepler quedara apto para operar fue detectado el primer tránsito de Kepler 22b y el tercer tránsito se confirmó en el verano del 2010. Durante el tiempo transcurrido entre este tercer tránsito y el anuncio de su hallazgo se llevaron a cabo observaciones desde telescopios terrestres y del telescopio espacial Spitzer. La esperanza de encontrar un planeta como la Tierra ha aumentado notablemente.

El exoplaneta Kepler 22b:
Kepler 22b es hasta el momento el mejor candidato como planeta habitable. Está a 600 años luz y orbita en 289 días a Kepler 22, una estrella similar al Sol. Es el más pequeño de los 48 exoplanetas encontrados en la zona ricitos de oro de distintos sistemas solares. Tiene un radio equivalente a 2,4 veces el de la Tierra. Hay muchas posibilidades de que contenga agua en estado líquido y atmósfera. Se desconoce si tiene composición rocosa, gaseosa o líquida. Tiene una órbita muy parecida a la de la Tierra, de 289,9 días. Su cercanía a la estrella es 15 % menor que la de la Tierra con el Sol, pero justamente la luminosidad de Kepler 22 - una estrella clase Sol tipo G -, es un 15 % menor. Se calcula que de tener atmósfera, algo muy probable, la temperatura media del planeta sería de unos 27 grados. Su masa es mayor a la de la Tierra. De tener densidad de agua líquida su masa sería 2,5 veces la de la Tierra y la gravedad de 0,43 veces la terráquea; de tener una densidad como la de la Tierra su masa sería más de 13 veces la de esta y la gravedad sería 2,4 veces la nuestra.