Microondas:
Si un alimento no contiene agua, u otro líquido polar, no se calienta.
Para calentar algo seco, se le debe agregar agua.
El deshidratar o realizar la cocción de los alimentos más allá de su calentamiento (al punto de tostar o quemar) pueden desencadenar daños al aparato.
El calor se produce donde hay moléculas polares moviéndose, como puede ser en el interior de una patata. El calor fluye, como en los hornos convencionales, de afuera hacia adentro del alimento pero la zona exterior es mucho mayor.
Nunca se debe poner algo con líquido sellado, como un huevo crudo con cáscara, o un recipiente de vidrio cerrado. El efecto es que el agua se calienta hasta transformarse en vapor, que se expande, generando gran presión, pudiendo llegar a estallar.
Debido a su frecuencia algunos hornos de microondas pueden interferir con señales Wi-Fi y Bluetooth que también trabaja en el rango de los 2.4Ghz.
Su interior se limpia con un paño al que se ha aplicado un desengrasante suave. Después se retira la suciedad con un paño limpio.
Utensilios:
Se usan recipientes de vidrio o cerámica apta para hornos.
Se pueden calentar tarros de vidrio abiertos pero no usarlos para largas cocciones.
La cristalería delicada podría quebrarse por el contacto con alimentos muy calientes.
El papel de aluminio no debe tocar las paredes del horno.
Cocinar pasta larga:
Incluye espagueti, espirales, tallarines y macarrones.
12 minutos a potencia alta para 200 g.
En una olla apta para microondas [ovenproof] se ponen 1 litro de agua, un poco de aceite y una hoja de laurel. Se calienta 10 minutos, se añade la pasta y se vuelve a calentar 2 minutos.
Una salchicha: picar por varios sitios y calentar 30 segundos a potencia alta.
Fideos al pesto:
225 g de espaguetis, un litro de agua hirviendo.
Para la salsa:
75 g de nueces o piñones, 50 g de hojas de albahaca, un diente de ajo, 5 cucharadas de aceite.
En una cazuela grande poner el agua hirviendo junto con los espaguetis. Tápala y métela en el microondas al 100% de potencia durante 5 minutos. Remover la pasta, reduce la potencia a la mitad y prosigue la cocción unos 8 minutos más o hasta que la pasta esté al dente. Déjala reposar, bien tapada, unos 5 minutos. Mientras la salsa: tritura las nueces, la
albahaca y el ajo con el aceite en una batidora. hasta obtener una mezcla uniforme. Una vez cocida la pasta, sírvela en una fuente regada con la salsa anteriormente preparada.
Arroz blanco:
250 g de arroz, 3 tazas de caldo, 2 dientes de ajo, 30 g de manteca, 2 cucharadas de aceite, sal, pimienta.
Poner la manteca y el aceite en un recipiente hondo refractario y mételo en el microondas al 100 % de potencia durante 2 minutos. Agrega los ajos previamente picados y de nuevo el bol destapado en el microondas unos 3 minutos más, evitando que se quemen los ajos. Incorpora el arroz, remuévelo bien y ponlo 4 minutos más en el microondas a la misma potencia. Echarle el caldo caliente y Hornear 9 minutos. Remover y seguir la cocción unos 9 minutos más. Retira el cuenco del microondas, salpiméntalo y déjalo reposar destapado unos 5 minutos para que el arroz absorba el líquido. Remover de vez en cuando para que quede suelto.
Lentejas:
750 g de lentejas precocidas, una cebolla, 2 dientes de ajo picados, un chorizo en rodajas, 100 g de panceta, un tomate maduro, 2 patatas, una hoja de laurel, medio litro de caldo, 2 cucharadas de aceite, sal, pimienta.
En un bandeja refractaria con el aceite poner la panceta, el chorizo, el ajo, la cebolla (mejor si está picada fina), el tomate partido por la mitad y las patatas peladas y troceadas. Poner todo en el microondas y dóralo de 5 a 6 minutos. Añadir las lentejas, el caldo y el laurel. Remueve bien y déjalo todo en el horno durante 5 minutos al 100% de potencia. Deja reposar un par de minutos y presenta las lentejas a la mesa en una fuente de servir.
Huevos cocidos:
Echar el contenido del huevo cascado al cocedor y ponerle su tapa plástica.
El tiempo de cocción para hornos de 850W es de unos 21 segundos.
(*)Los huevos pasados por agua deben consumirse inmediatamente.
Un huevo aporta entre 150 y 170 calorías.
Un adulto sin problemas de colesterol puede consumir 5 huevos a la semana.
Una forma de cocer huevos de algunos cocineros consiste en retirar del fuego un recipiente con agua hirviendo, añadir los huevos y mantenerlos en el agua que se enfría 13 minutos. La duración del huevo crudo en el frigorífico es de 3 a 4 semanas.
Los huevos cocidos congelados se conservan muchos meses.
|